LAMBERT

Joan Baptista Lambert i Caminal (1884-1945) nació en Barcelona el 21 de julio de 1884. Empezó sus estudios musicales en la catedral de Barcelona a los nueve años ingresando como niño cantor. A los doce inició sus estudios de composición, órgano y piano bajo los maestros Domingo Mas i Serracant, Bienvenido Socias Mercadé y el maestro Roig.

Continuó estos estudios con Moreau y más tarde en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, ​​con los maestros Felip Pedrell, Enric Morera en composición y con Juan Bautista Pellicer en piano. Más tarde perfeccionó este instrumento con Joaquim Malats. Continuó estudiando el órgano de manera autodidacta, así como también el violín.

Pronto se interesó por el Teatro Lírico Catalán y colaboró ​​con la orquesta de los Espectacles i Audicions Graner, promovida por el pintor Lluis Graner, con la hija del cual tuvo un idilio. Estrenó allí la obra escénica "Donzella que va a la guerra", en la sala que había abierto en la Rambla de los Estudios con la promesa de unas Visiones Musicales para representar "Montserrat", "L’Atlàntida", "El Dant", "Sant Jordi", "La Mare de Déu" y "La pastoreta", con música de Enric Morera y Joan Bautista Lambert.

A partir de 1905 fue director del Teatro Principal. Organista del Palau Nacional durante la Exposición Internacional de 1929. Director de la Academia de Música y de la Banda de la Casa Provincial de Caridad, de la Banda dels Mossos d'Escuadra entre 1928 y 1931, director de la Escuela de Música y de la Orquesta de Granollers.

"La festa de Santa Cristina de Lloret de Mar" es una pieza para banda con sardana final, con la cual ganó el Premio de Radio Barcelona en 1934.

Compuso obras escénica como la mencionada anteriormente "Donzella que va a la guerra" compuesta en 1906, "El foc de Sant Joan" de 1907 y zarzuelas, de las cuales destaca "Por una mujer" compuesta en 1922 con texto en castellano. Es la única obra que actualmente lo recuerda.

Autor de obras sinfónicas, corales y canciones. Colaboró en la restauración de la música religiosa componiendo misas, motetes y piezas para órgano, como el "Himno a la Virgen del Pilar". También es autor de 17 sardanas, entre ellas las premiadas "L’hostal de la Peira" para cuarteto de cuerda, premio del Orfeó Català en 1907, "La florida de l’ametller" para coro o "La filla del marxant".

Director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona después de la Guerra Civil, desde 1940 y hasta su muerte, acaecida en Barcelona el 4 de mayo de 1945. También fue coautor con Alonso y Zamacois de un tratado de solfeo en cinco tomos de gran difusión durante los años de la postguerra y también de una Teoría de la música.

El fondo de partituras de Joan Baptista Lambert i Caminal se conserva en el Centre de Documentació de l'Orfeó Català. El fondo consta de 472 partituras, 370 de las cuales son manuscritas y el resto impresas.