MARTINEZ COMIN

Fèlix Martínez i Comín (1920-1995) nació en Barcelona el 30 de noviembre de 1920. Estudió piano y violín en el Conservatorio Municipal de Barcelona además de armonía y composición con Joaquim Zamacois.

Como instrumentista de trompa actuó en la Orquestra Filharmònica de Barcelona y en la Orquestra Amics dels Clàssics hasta el inicio de la guerra en 1936. Después de la guerra se especializó en música de baile trabajando como arreglador, además de iniciarse en la música de cobla durante la década de 1940, llegando a ser un notable compositor de sardanas.

En 1943 conoció a Pepita Llunell i Sanahuja (1926-2015), actriz y cantante, cuando representaba La Princesa Clara Luz en el llamado Centre de la Creu Roja. La encontró casualmente en 1947, durante un viaje de Barcelona a Vic, produciéndose entonces un claro enamoramiento mutuo, que terminó finalmente en boda en el año 1953.

Mientras estaban prometidos, Martínez Comín y su esposa constituyeron una pareja artística que combinaba actuaciones de piano, violín y canto. Tiempo después formaron una especie de compañía promotora de unas Galas Artísticas que se realizaban principalmente en verano.

Sus sardanas destacan por las combinaciones instrumentales de nueva factura y por su calidad, obteniendo numerosos premios, como "Roses de Tardor" que recibió el Premi Joaquím Serra de 1978.

Su mayor éxito fue conseguido con "Rosa de Sant Jordi" en el año 1971. Su producción musical incluye música de cámara, lieder y algunas piezas sinfónicas que no se apartan del lenguaje tonal.

"Poema de l'amor que neix" compuesto en 1950 es un poema sinfónico para cobla dividido en tres tiempos, Solitut, La nina dels cabells d'or y Albada. Suponemos dedicado a su joven prometida.

"Fra Garí" es un poema sinfónico compuesto en 1963 para dos coblas, arpa solista y timbales inspirado en la leyenda montserratina situada en tiempos de Guifré el Pelós. El ermitaño fra Joan Garí, a pesar de su actitud de constante penitencia, fue tentado por el diablo, violando y asesinando a Riquilda, la hija del conde. Para recuperarse espiritualmente, tuvo que expiar sus culpas con la penitencia de andar a cuatro patas hasta ser perdonado por boca de un niño.

La obra concebida como un discurso musical narrativo y dinámico, se estrenó en Barcelona el 23 de noviembre de 1963, interpretada por las coblas Barcelona y La Principal de Badalona.

"Tríptic de records" compuesta en 1971 para cobla y timbales. Una suite sinfónica en tres movimientos con los siguientes títulos: A la dansa, A l'anella y A l'amic. Dedicada a la colla Lliris Blaus en su XXV aniversario. En la dedicatorio su autor escribe: Unes notes en les que hi he posat somriures, joia, emocions, i fins i tot llàgrimes, us donaran mesura del meu afecte. - 13 març 1971. Unas notas en las que he puesto sonrisas, alegría, emociones, y hasta lágrimas, os darán la medida de mi afecto.

La "Suite per a percussió i cobla" fue compuesta en 1976, dividida en cuatro tiempos que llevan los títulos de las estaciones. La percusión está formada por glockenspiel, vibráfono, campanas, cinco timbales y gong. Fue orquestada por Salvador Brotons para madera por duplicado con piccolo, dos trompas, dos trompetas, dos trombones, percusión y cuerda.

Una ilustración de las cuatro estaciones con Primavera, donde en un agradable entorno lírico se escuchan los sonidos del vibráfono y del glockenspiel. Estiu, verano, que representa mediante campanas con una música brillante y alegre.

Tardor, otoño, de carácter melancólico donde predomina el timbal mediante un tratamiento melódico inusual. Hivern, invierno, regresa el sonido del vibráfono en un movimiento triste, en su comienzo lleno de ternura. Se presenta una nueva melodía a modo de himno para terminar la pieza con solemnidad.

"Retaule centellenc" compuesto en 1976 para cobla y percusión, es una suite sinfónica en tres movimientos que llevan los títulos, La font de Sant Martí, El Serrat y La Vila en festes. Orquestado por Salvador Brotons para madera por duplicado, con piccolo, dos trompas, dos trompetas, dos trombones, timbales, percusión y cuerda.

"Elegia" (A en Pau Casals) compuesta en 1976 es un pequeño poema para cobla.

"Poema de l'amor que creix" compuesto en 1978 para cobla y timbales es una suite sinfónica dividida en tres movimientos, Plenitud, lento, La dona dels cabells d'or, sardana y Noces d'argent, allegro.

"Canigó" compuesta en 1979 para cobla, percusión, arpa, soprano y narrador. Consiste en unas ilustraciones musicales para el poema de Mossèn Jacint Verdaguer. Se interpretó en el Palau de Congressos de Perpinyà, el dia 15 de mayo de 2010, por las cobles Mediterrània y Mil·lenària.

Obra de temática legendaria, como Fra Garí. también incluye el arpa solista. La obra está dividida en diversos episodios: L'aplec, Els fallaires, La dansa de les fades, La cançó de les fades, La tempesta, Muntanyes regalades i Himnes a la pàtria.

Todos estos número fueron coreografiados y bailados por el esbart Lluís Millet en un original montaje, que ilustraba la acción presentada por los actores y su dramaturgia.

"Rapsòdia de Nadal" compuesta en 1983 para cobla y percusión sobre temas populares navideños.

"Concert per a trompa i cobla" compuesto en 1984 utilizando un lenguaje clásico. Su autor había estudiado este instrumento cuando era joven y había formado parte como intérprete de trompa de la Orquestra Filharmònica de Barcelona, dirigida por César de Mendoza Lasalle. Pero tuvo de dejar el instrumento por prescripción médica debido a una tuberculosis.

"Poema de l'amor immens" compuesto en 1986 para cobla y timbales, es un cuadro sinfónico para cobla premiado en el Concurso Ceret-Banyoles de 1986.

"Plany" compuesta en 1992 para cuatro tenoras, cobla y timbales. Es una impresión sinfónica in memoriam.  A la memoria de Josep M. Bernat i Colomina - 27 juny 1992. Estrenada en Bellpuig, la noche del 24 de julio de 1992, por las cobles Juvenil de Bellpuig, Mediterrània, Sabadell y Tres Turons.

"Sí a l'amor! " compuesta en 1995 para cobla, dedicada a la boda de Jesús Ventura i Barnet y Elena Mayor i Egerique. Estrenada por la cobla Mediterrània dirigida por Josep M. Serracant, a l'Església de Sant Josep Oriol, de Barcelona, el 8 de julio de 1995.

"Divertiment" para dos coblas, tuba y violoncelo solistas y timbales. Se estrenó de modo póstumo el 9 de enero de 2000 en el Teatre Municipal Ateneu de Sant Celoni, interpretado por las cobles Mediterrània y Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, con Joan Palet como tuba y violoncelo solista, bajo la dirección de Jesús Ventura i Barnet.

Fèlix Martínez i Comín murió en Barcelona el 6 de agosto de 1995. Su esposa Pepita Llunell i Sanahuja (1926-2015) también fue compositora y entre sus obras se encuentra una "Suite para orquesta de cámara".