TORRENTS

Mercè Torrens i Turmo (1930-2013) nació en Barcelona el 12 de febrero de 1930. Hija de Joan Torrents, violoncelista, profesor de música y miembro de la Orquestra Pau Casals, estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, piano con Pere Vallribera, perfeccionando sus estudios en la Academia Marshall.

Posteriormente recibe clases de composición de Cristòfor Taltabull. Escribe una gran cantidad de canciones, normalmente para soprano y piano, con textos de poetas catalanes como Carner, J.V. Foix, Martí i Pol, Pere Quart, de su hija Mercè Corretja, pero especialmente de Salvador Espriu.

El "Oratori del Llibre de Sinera" fue compuesto en el mes de julio de 1968, poniendo música a los textos del Llibre de Sinera[1] escrito en 1963 por Salvador Espriu (1913-1985). El motivo de su composición fue una representación de "Ronda de mort a Sinera" de Ricard Salvat a la que asistió la compositora en el Teatro Romea de Barcelona en el año 1968.

Al escuchar un poema de Espriu contenido en esta obra quiso ponerle música. Se puso en contacto con el poeta decidiendo poner música a los cuarenta poemas en que está estructurada la obra Llibre de Sinera. Un poema que refleja la historia del pueblo catalán, simbólicamente llamado Sinera.

La obra no pudo estrenarse hasta el año 1981. Anteriormente en 1969 Núria Feliu había estrenado y grabado cuatro de las canciones de la misma. Se estrenó de manera íntegra en la Capella de Santa Àgata de Barcelona en una versión para piano, órgano y voces, interpretado por Marina Rossell, Núria Feliu, Celdoni Fonoll, Anna Ricci y el cuarteto vocal Scherzo, con la propia compositora al piano.

Al final de la década de 1990 junto con Concepció Ramió i Diumenge, procedieron a su instrumentación, para que pudiera interpretarse en el modo que en un principio había pensado. Orquestado en su forma final de oratorio para orquesta sinfónica y cobla, formado por flauta, oboe, dos clarinetes, fagot, tenora, dos trompetas, trombón, dos fiscornos, percusión, piano, órgano, arpa y cuerda. La parte vocal requiere coro con solistas, dos cantantes populares, mezzosoprano y un cantante popular que hace además de actor y rapsoda.

En el año 2013 al celebrarse el Any Espriu como restitución del poeta, se decidió estrenar la obra en su versión orquestal y realizar su grabación. En su interpretación colaboraron los rapsodas Núria Candela, Joan Valentí y Nuria Feliu, los cantantes Névoa, Lloll Bertran, Marta Valero y Joan Valentí, la mezzosoprano Marta Valero, con Joan Miquel Hernández Sagrera al piano, el Cor de Cambra Dyapason y la Orquestra Terres de Marca de Igualada, bajo la dirección de Concepció Ramió.

Obra ecléctica difícil de definir. Sigue ordenadamente los cuarenta poemas de Espriu, mediante interludios orquestales, canciones, poesías recitadas, corales y piezas para piano. Todo escrito en un lenguaje personal con rasgos de minimalismo, música modal y música contemporánea.

Música donde conviven la expresión clásica, la música popular y la música tradicional catalana, en forma de un oratorio aludiendo a la mística del sentir de un pueblo en tiempos obscuros, en tiempos de silencio ensordecedor.

A València, festa" proviene de seis danzas para orquesta de cámara y guitarra solista compuestas en 1986. Obra de carácter folclórico, que Joaquim Navarro y Jesús Ventura adaptaron en 2003 para un espectáculo de danza bailado por un esbart popular.

"Homenatge Salvador Espriu" compuesta en 1964 para orquesta sinfónica o piano en homenaje al poeta.

"Íntima", una sardana para orquesta de cámara compuesta en 2002.

También ha compuesto música para piano, como la suite "Mediterrànies" de 1977 o "Tapís", suite de piano inspirada en el libro de David Jou, para piano y recitador compuesta en 2005.

Para guitarra, coral, como la "Missa breu" de 2005, música de cámara, para saxo y sardanas para cobla como "Desperta ferro!" compuesta en 1972 con letra de Roger Soronelles o el "Retaule d'Olesa" de 2002, ballet per a cobla.

Mercè Torrents i Turmo murió en Barcelona el 20 de enero de 2018. Su hija Mercè Corretja ha escrito poesías, que fueron musicadas por su madre y editadas en el disco Cançons secretes.

[1] Véase Narcis Bonet sobre el significado de Sinera.