PRIMERAS OBRAS

Alexander Scriabin (1872-1915) en cirílico, Александр Николаевич Скрябин, nació en Moscú el día de Navidad de 1871 según el Calendario Juliano, que corresponde al 6 de enero de 1872 en el Calendario Gregoriano. Su familia era aristocrática, llena de cargos militares. Hijo de Nikolai Scriabin, un militar, además de abogado y diplomático y de Lyubov Petrovna, una pianista que murió de tuberculosis cuando el niño tenía un año.

Su padre se trasladó a Turquía para ocupar un puesto diplomático, dejando al niño a cargo de su abuela y sus tíos. La hermana soltera de su padre también era pianista y al futuro compositor le encantaba escucharla.

Scriabin se aficionó con los mecanismos de los pianos, empezando con su construcción. Las primeras lecciones las recibió de Nikolai Zverev, que también fue profesor de Rachmaninov. En 1882 se alistó en el Segundo Cuerpo de Cadetes de Moscú, continuando con sus estudios musicales. Entre sus primeras obras destaca el "Estudio en do sostenido menor" Op.2 Nº1, compuesto en 1886, una miniatura de estilo romántico.

Ingresa en el Conservatorio de Moscú en 1888, estudiando con Arensky, Sergei Taneyev y Vasili Safonov. Pronto se convierte en un gran pianista, a pesar de lesionarse la mano derecha, de la que más tarde recuperaría su movimiento. De esta época de estudiante destacan las "Diez Mazurcas" Op.3, pequeñas joyas musicales compuestas entre 1888 y 1889, siguiendo el estilo de Chopin.

SCRIABINScriabin es el primer compositor ruso que desarrolla de un modo magistral la forma sonata. Sus diez sonatas para piano siguen la evolución de su estilo con gran calidad. Durante su época de estudiante en 1889, compone la "Sonata en mi bemol menor" que no fue publicada hasta el año 1986, por lo cual no tiene número. La influencia de la música de Chopin es claramente observable.

En 1892 se gradúa con la Pequeña Medalla de Oro en interpretación pianística. No consigue graduarse en composición por diferencias musicales con su profesor Arensky.

La "Sonata Nº 1 en fa menor" Op.6 fue compuesta en 1892, en una época difícil, en la que no era reconocido como compositor por sus profesores. Destaca el primer movimiento de un modo apasionado, como si fuera un grito de protesta. Su estilo sigue la corriente romántica.

Debuta como pianista en San Petersburgo en 1894, interpretando sus propias obras que fueron publicadas por Mitrofan Belyayev. Su obra más popular es el "Estudio en re sostenido menor" Op.8 Nº12, que compone en 1894. Su carácter rapsódico la convierte en una de las obras más apreciadas por los pianistas, desde la época de Vladimir Horowitz.

La "Sonata Nº 2 en sol sostenido menor" Op.19, conocida con el nombre de Sonata-Fantasía, tiene un largo periodo de composición que dura de 1892 a 1897. Una obra de estilo impresionista inspirada en los mares Báltico, Negro y Mediterráneo.

Se casa en el mes de agosto de 1897 con la joven pianista Vera Isakovich, a pesar de la oposición de su familia. Dos meses después estrena en Odessa el "Concierto para piano y orquesta en fa sostenido menor" Op.20, su único concierto, compuesto en 1894, dirigido por su maestro Safonov, que se había convertido en su valedor. Un concierto de raíces románticas dominado por el piano, al estilo de Chopin.

Scriabin realiza una serie de recitales por Rusia interpretando sus propias obras, culminando su éxito con un concierto en París en 1898. Entre sus nuevas obras destaca la "Sonata para piano Nº 3 en fa sostenido menor" Op.23 compuesta en 1897 y estrenada parcialmente en París en el mes de julio de 1900. La sonata lleva el subtítulo Estados del alma, presentando una reflexión sobre distintas situaciones de la vida. Una obra imbuida de sentimiento romántico, pero que empieza a crear un estilo personal, especialmente en su último movimiento con su tema cromático, separándose de todo lo que podría sonar como ruso. El propio compositor añade una serie de explicaciones programáticas llenas de misticismo.

Gracias a la ayuda de Safonov, en 1898 comienza a trabajar como profesor en el Conservatorio de Moscú, ocupando su cargo durante los cinco años siguientes. Durante este período consigue gran reputación como compositor.

Su primera obra puramente sinfónica fue el "Allegro sinfónico" compuesto entre 1896 y 1897. Es conocido como "Poema Sinfónico en re menor", siendo abandonado por Scriabin antes de su corrección y publicado póstumamente en 1949, completado por Alexander Gauk. Una obra de juventud cuya importancia reside en que se dibuja lo que constituirá el tema principal de su tercera sinfonía.

En 1898 compone "Rêverie" Op.24, obra con la que ganó el Premio Glinka en 1905. Una breve obra impresionista, escrita en un lenguaje postromántico. Un estilo que continuará en su primera Sinfonía.