SINFONIA Nº 2 EN SI BEMOL MAYOR

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor”  Op.14  (Dedicación a Octubre) fue compuesta en 1927 como resultado de un pedido del Comisariado para la Cultura, para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Se estrenó el 5 de noviembre de 1927, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Nikolay Malko. La obra fue muy bien recibida por el público.

SINFONIA 2Escrita en un solo movimiento dividido en dos partes, con la intervención de los coros en su segunda parte. Una obra que utiliza técnicas muy avanzadas, en gran parte atonales con influencias de Hindemith, Krenek y Berg. Abandona la estructura de la sinfonía tradicional con su desarrollo temático. Debido a su carácter de exaltación política necesita de palabras cantadas por el coro proletario. El texto pertenece a Alexandre Bezymensky.

La primera parte, largo, empieza sobriamente de modo polifónico, principiando por los contrabajos, seguidos por los violoncelos en sordina, las violas y los violines, cada sección con ritmo diferente y acompañados por golpes sordos del bombo. Una trompeta con sordina emerge de este confuso mar de sonidos, para luego desaparecer en un bajo rumor. Una sección más viva aparece a continuación, que nos lleva a un pasaje para violín, clarinete y fagot, al que se añaden progresivamente otros instrumentos. Un pasaje polifónico realizado de un modo poco armónico, lo cual provoca tensión debido a sus continuas disonancias. Finalmente después de llegar a su clímax, la tensión se relaja y un solo de violín nos conduce hacia la parte coral.

La segunda parte es un canto de alabanza a Lenin y a su revolución. Los coros son introducidos por los bajos, que cantan las primeras estrofas en forma modal, como un himno lento. Luego las sopranos aparecen polifónicamente, en una forma casi folclórica rusa. Esta sección culmina con la frase O Lenin. Un interludio sinfónico con predominio del metal sigue a la palabra bor’ba, lucha. Luego empieza un canto triunfal loando la lucha por la libertad, llegando a su cumbre al pronunciar la palabra Oktyabr,’ Octubre. La parte final es un canto al significado revolucionario de Octubre. Golpes de la percusión nos llevan a unas frases recitadas por el coro

              Vot znamya oktyabr’                            Escuchad nuestra divisa octubre

Vot imya zhivikh pokolyenii i Lenin.                   La edad nueva y Lenin

 Kommuna i Lenin.                                          La comuna y Lenin

Una breve coda orquestal de modo triunfal termina la sinfonía.LENIN DISCURSO

Se trata de una obra escrita en una época revolucionaria en todos los campos de la cultura. En la música la tonalidad había perdido su valor de principio universal. Se debía abandonar como una reacción contra el romanticismo, con su búsqueda de intensas expresiones. La primitiva ideología marxista se adaptaba a estos cambios estéticos, que señalaban una renovación, un espíritu de lucha contra los ideales de la burguesía. La música debía sentir como propias las cuestiones sociales transformándose en un elemento propagandístico.

Shostakovich era en aquellos momentos un revolucionario convencido. Más tarde parece que no estaba satisfecho con el marxismo, no sabemos si por razones musicales o políticas.

El director Nikolay Malko era un gran defensor de la música de Shostakovich, además de su amigo. El compositor tenía fama de asimilar la música a una velocidad fulgurante. Malko quiso desafiarle en el otoño de 1928 para poner a prueba su competencia. Le propuso orquestar en una hora la popular obra “Tea for Two” del americano Vincent Youmans (1898-1946). La música pertenece a su comedia musical “No, No, Nanette” de 1923, siendo este foxtrot la parte más famosa de la obra. El compositor realizó el trabajo en 45 minutos, realizando una orquestación brillante. La obra se llamó “Tahiti Trot” Op.16, estrenándose en Moscú el 25 de noviembre de 1928, en un concierto en el que se interpretó una suite de su ópera recientemente compuesta “La Nariz” Op.15, sobre un texto de Gogol.

Shostakovich realiza su primer trabajo para el cine en 1929, con su banda sonora para el film “La Nueva Babilonia” Op.18, que narra episodios de la Comuna de París de 1871. A partir de esta fecha y hasta el año 1971 compondría nada menos que 24 bandas sonoras. Como dijimos anteriormente, para ganar dinero tras la muerte de su padre, Shostakovich estuvo trabajando en el cine Barrikada de Petrogrado, como pianista acompañante de películas mudas. Esto le proporcionó una gran experiencia para la improvisación. Una de sus anécdotas durante este período fue que se impresionó tanto con una escena de un film de Charles Chaplin que se olvidó de tocar el piano.

Shostakovich está relacionado con la historia del cine ruso. La primera presentación pública de un film tuvo lugar en el mes de mayo de 1896 en San Petersburgo, en ocasión de las ceremonias de coronamiento del Zar Nicolás II. Poco tiempo después los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo, abren el primer cine en la calle Newsky Prospect de San Petersburgo. Pero hasta el año 1908 no aparecen los primeros productores rusos independientes. Después de la Revolución el cine cobra gran fuerza como elemento propagandístico. Se crea un departamento de cinematografía dentro del Comité Nacional de Educación. En 1924 se crea la gran empresa estatal Sovkino que controlará todas las producciones, imponiendo una gran censura política.