FRANCK E.

Eduard Franck (1817-1893) nació en Breslau, actualmente llamada Wroclaw, el 5 de octubre de 1817, ciudad situada en Silesia. Actualmente forma parte de Polonia. Desde 1526 estaba dentro de los dominios de los Habsburgo y en 1741 fue cedida a Prusia. Después de la segunda guerra mundial, en 1945 fue devuelta a Polonia. En la época del compositor comentado era una ciudad germánica.

Hijo de una familia acomodada, su padre era banquero, recibe una esmerada educación. Desde 1834 hasta 1838 estudia en Düsseldorf y Leipzig. Entre sus maestros encontramos a Mendelssohn que declara que es un gran pianista, tanto que interpretan obras juntos.

Cuando termina sus estudios Franck vive en Breslau hasta 1841.  Amigo de Schumann y de William Sterndale Bennett a partir de este año reside en Londres, Paris y Roma, siendo miembro de la famosa Accademia di Santa Cecilia. En 1850 encontrándose en Berlín se casa con Tony Thiedemann, una pianista amiga de la hermana de Mendelssohn, Fanny. En Colonia nace su único hijo Richard que también se dedicará a la música.

Franck escribe varias sinfonías pero la mayoría se han perdido. La "Sinfonía en la menor" interpretada en Berlín el 30 de noviembre de 1846, perdida. La "Sinfonía en sol menor" interpretada en Colonia en 1852 y en 1856, como Segunda Sinfonía, también se ha perdido y la "Sinfonía en si mayor" compuesta en 1858 también desaparecida. Entre las dos obras que se han conservado solo una fue publicada en su época. La otra ha permanecido sin publicar hasta el año 2000.

La “Sinfonía en la mayor" Op.47 fue publicada en el año 1882 en Berlín sin saberse exactamente la fecha de su composición, pero al parecer fue mucho antes, se cree que fue compuesta hacia el año 1860.. Se interpretó un par de veces en Berlín sin demasiado éxito. Su estreno fue el 9 o el 10 de mayo de 1882 y se repitió un mes más tarde. Su estilo es parecido a los de Mendelssohn, Schumann o Gade, o sea un estilo de mediados de siglo. Cuando se interpretó el estilo musical había cambiado demasiado para que su obra se aceptase con agrado.

El primer movimiento, allegro, consiste en un encantador idilio. Un primer tema al estilo de Mendelssohn dará paso a sensibles intervenciones del viento. Un clásico movimiento que se desarrolla sin demasiadas sorpresas.

El segundo movimiento, adagio espressivo, es de tipo melancólico y con amplio uso de los instrumentos de viento. Un plácido movimiento lleno de soñadora nostalgia.

El tercer movimiento, allegro, corresponde a su scherzo. El tema principal consiste en un estilizado ländler o vals alemán, con un apacible y melódico trío, con notable intervención de la madera. Finalmente se repite la danza inicial.

El cuarto movimiento, allegro, escrito en forma sonata presenta un rítmico primer tema, que contrasta notablemente con el melódico segundo. Sigue un clásico desarrollo que lleva la obra, a través de la reexposición de sus temas, al final.

La “Sinfonía en si bemol mayor" Op.52 se interpretó en Colonia el 26 de enero de 1856​. Solamente se conservó una copia manuscrita que lleva la inscripción compuesta en 1883, con la fecha 28-1-83. Aparentemente es la fecha de su revisión. La sinfonía fue publicada por el sello discográfico Audite en el año 2000.

El primer movimiento, allegro, escrito en forma sonata nos presenta unos temas apacibles alejados de todo conflicto. El tema principal algo heroico y el secundario de estilo lírico de amable melodía.

El segundo movimiento, presto, corresponde al scherzo, presentando una música de caza de carácter romántico virtuoso, interrumpida por un breve trío de naturaleza calmada en su parte central, terminando con una repetición abreviada de la primera sección.

El tercer movimiento, adagio, es la parte más trabajada de la sinfonía. Presenta un tema melódico denso que se desarrolla ampliamente presentando una gran riqueza en su escritura armónica, con bellas intervenciones de la flauta.

El cuarto movimiento, allegro, escrito en forma sonata presenta un tema principal decidido y alegre acompañado por el sonido de las trompas, que contrasta con el secundario de ambiente melódico. Brillantemente orquestado cierra con fuerza la sinfonía. Una obra con influencias de Schumann y Mendelssohn con coloridos solos de trompa.

Después de residir unos años en Colonia, en 1859 Franck se traslada a Berna para encargarse del nuevo Conservatorio de dicha ciudad suiza. Finalmente a partir del año 1867 es nombrado profesor de piano en el Sternsches Konservatorium de Berlín, donde trabajará hasta 1892. Murió en Berlín el 1 de diciembre de 1893.