LAS ORQUESTAS DE ARGENTINA

5-  LA VIDA MUSICAL EN ARGENTINA

En esta sección estudiaremos especialmente la formación de las orquestas en Argentina, encargadas de interpretar las sinfonías y la creación de su público. La otra sección se refiere a la enseñanza dando especial énfasis a la de la música fundamento para la formación de los compositores.

Las Orquestas de Argentina

La primera orquesta sinfónica, sin poseer un carácter estable, fue creada en Buenos Aires para acompañar las óperas representadas en el Teatro Colón..

                                   Teatro Colón, Buenos Aires

La creación del famoso Teatro en principio fue por iniciativa privada. Un grupo de miembros de la alta sociedad argentina y empresarios decidieron la construcción de un  teatro de ópera para que pudiera rivalizar con los grandes Teatros de Ópera Europeos. En 1883 se creó una comisión para recaudar fondos para ello.

El primer Teatro se construyó en la Plaza de Mayo funcionando hasta 1888 y el segundo se inauguró el 25 de mayo de 1908 frente a la Plaza Lavalle. Ha sido restaurado en su totalidad en 2010.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN

Es una de las orquestas más antiguas de la nación. Creada en 1925 por la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Coro y el Ballet estable, con el fin de contar con un conjunto estable propio para el Teatro Colón. En sus comienzos, la Orquesta Estable contó con la eventual dirección de Tullio Serafin.

Desde 1936 a 1949, fue dirigida regularmente por el austríaco Erich Kleiber, quien hizo particular hincapié en la música de Richard Wagner y trabajó además con figuras como Emanuel List, Kirsten Flagstad, Viorica Ursuleac y Set Svanholm. Bajo la dirección de Kleiber, nacionalizado argentino en 1938, el desarrollo de la orquesta fue particularmente fructífero. Con él se produjeron los estrenos de Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger en 1947 y de La mujer sin sombra de Richard Strauss en 1949. El rendimiento de la Orquesta Estable acrecentó la fama del Teatro entre el público porteño.

En 1941, las presentaciones junto a Arturo Toscanini marcaron otro hito,​ por lo que una calle lindera al teatro fue bautizada con el nombre del director. Posteriormente, la Orquesta fue dirigida en numerosas ocasiones por Fritz Busch y Juan José Castro. En 1971 se presentó en Montevideo bajo la dirección de Horst Stein. En 1975 realizó una gira latinoamericana bajo la dirección de Stanislaw Wislocki y Simón Blech. En 1988, los integrantes de la orquesta conformaron la entidad civil Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón para ampliar las actividades del cuerpo artístico.

En 1992 la orquesta se presentó en la Exposición Universal de Sevilla.​ En 2007 concretó otra gira a México junto a los demás elencos del Teatro​ y fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, quienes la consideraron la mejor orquesta sinfónica del país.

A finales de 2010, los cuerpos artísticos y personal del Teatro Colón se enfrentaron a la gestión de Pedro Pablo García Caffi, director del Teatro, en reclamo por mejores salarios. El conflicto se intensificó hasta afectar el cierre de la temporada lírica de 2010.

A comienzos de 2011 la compañía catalana La Fura dels Baus llegó para presentar El Gran Macabro de György Ligeti, con dos pianos y percusión, a fin de sortear las medidas de la Orquesta, que se había negado a montar la ópera.​ Plácido Domingo manifestó su apoyo a los músicos, quienes se presentaron junto al tenor en un concierto al aire libre en marzo de ese mismo año.​ El conflicto fue uno de los más graves en la historia de la Orquesta Estable porque la gestión llegó a procesar judicialmente a varios de sus delegados e integrantes, negándoles la entrada al Teatro y desarticulando finalmente las medidas de fuerza.​ Finalmente la Orquesta retomó sus actividades en mayo de 2011, y la temporada fue regulándose progresivamente.

La Orquesta Estable del Teatro Colón comparte su sede con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, reservándose esta última los conciertos de carácter exclusivamente sinfónico, y acompañando eventualmente al Ballet. Si bien el cuerpo se dedica a las producciones operísticas y coreográficas, participa como único protagonista en conciertos sinfónicos dentro y fuera del Teatro Colón. A diferencia de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable no cuenta con un director fijo, sino que trabaja cada título de sus temporadas con directores invitados.

Desde su fundación, la Orquesta Estable ha intervenido en la presentación de más de 850 producciones líricas y coreográficas y más de 800 conciertos sinfónicos. En su historia destaca la participación de directores, solistas y compositores invitados reconocidos internacionalmente. Entre ellos, Arturo Toscanini, Karl Böhm, Wilhlm Furtwangler, Richard Strauss, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Villa Lobos, Aaron Copland, Manuel de Falla, Valery Gergiev, así como los violinistas Mischa Elman, Fitz Kreisler, Natan Milstein, David Oistrakh, Ljerko Spiller, los violoncelistas Pau Casals y Antonio Janigro y los pianistas Arthur Rubinstein, Martha Argerich, Bruno Gelber y Witold Malcuzynski, Martha Noguera pianista invitada como solista en los conciertos de la orquesta en la gira realizada en 1975 con los directores Stanislaw Wislocki y Simon Blech]. La Orquesta ha actuado en muchas ocasiones con Maria Callas, Plácido Domingo y muchos otros cantantes líricos de reconocida trayectoria.

La Orquesta Estable del teatro Colón recibió el Premio Konex de Platino en 1989 y cuatro Diplomas al Mérito, también otorgados por la Fundación Konex, en 1989, 1999, 2009 y 2019. En 2007 fue distinguida como Mejor Orquesta Argentina por la Asociación de Críticos de Música de la Argentina. ​

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES

Creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y el catalán Jaime Pahissa.

Simpatizante de la República, Pahissa aprovechó su salida de España en ocasión de un contrato de actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires, para escapar de las represalias de una guerra que se acercaba a Catalunya. Emigró a la Argentina durante el verano de 1937, estableciéndose en Buenos Aires.

Allí es respetado como un gran músico, dirige conciertos, da clases y en 1946 presenta su ópera «Marianela» en el Teatro Colón de Buenos Aires. Apenas se dedica a la composición. Tiene amistad con otro famoso exilado, Manuel de Falla.

Desde octubre de 1947 la orquesta inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki.

Junto a ella han actuado los más importantes solistas, desde Bruno Gelber y Martha Argerich, a figuras como Alfred Brendel, Frederica von Stade, Friederich Gulda, Yehudi Menuhin, Itzkak Perlman, Salvatore Accardo, Midori, Joshua Bell, Plácido Domingo, Paco de Lucía, Luciano Pavarotti y Astor Piazzolla, entre tantos otros. No menos importante es la lista de directores que han sido invitados a su podio, desde Furtwangler a Sir Thomas Beecham, pasando por Daniel Barenboim, Lorin Maazel y Zubin Mehta, por nombrar solamente algunos.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE ARGENTINA

La Orquesta Sinfónica Nacional es una agrupación sinfónica argentina de carácter estatal con sede en Buenos Aires. Fue creada por el gobierno de Juan Domingo Perón en 1948 bajo el nombre de Orquesta Sinfónica del Estado, con el objeto de que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo (Decreto N. º 35879 del 20 de noviembre de 1948). En 1955 adoptó su nombre definitivo de Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 2015 no cuenta con director musical titular.

El último Director Titular de la orquesta fue el Maestro Pedro Ignacio Calderón (declarado emérito) quien ejerció este cargo entre 1994 y 2015, momento a partir del cual la agrupación comenzó a ser conducida exclusivamente por directores invitados. Debe reconocerse al organismo su invariable voluntad de incluir en sus programas un espacio para estrenos de compositores argentinos.

El 24 de mayo de 2015 y con la presencia de importantes autoridades nacionales e invitados especiales la Orquesta Sinfónica Nacional hizo su concierto inaugural en el centro cultural Néstor Kirchner.

La sala denominada «La ballena azul» (actualmente «Sala Sinfónica»), véase en la foto adjunta, ubicada en el segundo piso del mencionado centro cultural y diseñada especialmente para conciertos sinfónicos, constituye a partir de esta primera presentación, la nueva sede artística de este organismo. Con esta designación se saldó una vieja deuda que las diferentes administraciones tenían pendientes con esta orquesta desde su misma fundación.

A lo largo de su historia ha sido dirigida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, dirigida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante Festival de Inverno de Campos do Jordão (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en el XVI Festival de Canarias de los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La orquesta estable del Teatro del Libertador fue creada el 21 de junio de 1932, mediante un decreto del gobernador Pedro José Frías. El debut del flamante cuerpo artístico ocurrió el 7 de agosto de ese año. El maestro Eduardo Gasparrini ejerció los roles de director artístico, instructor y organizador del organismo hasta el año 1937, cuando el maestro Teodoro Fuchs tomó la batuta en su reemplazo.

En 2018, la orquesta recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito a una de las 100 personalidades más destacadas de la última década en la Música Clásica.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba está integrada por profesionales de sólida preparación y experiencia. El organismo acompañó a solistas y directores invitados de jerarquía internacional, como los maestros Manuel de Falla y Héctor Villa-Lobos, el pianista Bruno Gelber, el tenor Marcelo Álvarez y el violinista Salvatore Accardo, entre una larga nómina de artistas de jerarquía internacional.

El repertorio del elenco contiene obras del patrimonio sinfónico, sinfónico-coral, y de la literatura universal para ópera y ballet.

En 2014, la orquesta presentó el disco y DVD, Latino, primera producción audiovisual de la agrupación.

ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE ROSARIO

Desde el año 1929 era conocido y sabido el deseo de constituir una orquesta en Rosario. Por esa época los músicos se reunían en pequeños grupos de cámara para brindar conciertos a la población. En estos conciertos participaban músicos locales e invitados de distintas partes del país, con directores invitados para cada ocasión.

En 1932 se crea la Asociación Sinfónica de Rosario, con el Maestro José Francisco Berrini como director titular. Ésta fue la primera orquesta sinfónica que tuvo la ciudad de Rosario.

Esta asociación, formada por unos 80 músicos, brindaba conciertos gratuitos todos los domingos por la mañana. Además, los propios músicos llevaban a cabo ad honorem todas las tareas administrativas y de gestión.

En 1937, la Asociación se divide en dos agrupaciones, denominadas Asociación Sinfónica y Sociedad Filarmónica. Estas dos orquestas funcionaban en paralelo. Cada una de ellas cubrió las plazas vacantes con la incorporación de músicos jóvenes y estudiantes de instrumentos.

En 1952, la Asociación Sinfónica de Rosario debió cerrar sus puertas debido al paulatino retiro de subvenciones. Asimismo, la Sociedad Filarmónica había dejado de funcionar años atrás por la misma causa.

A comienzos de 1957, el diputado Juan Manuel García (que era además violinista integrante de orquestas típicas) presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Pro-Creación de la Orquesta Sinfónica de Rosario”, aprobado por la misma Cámara bajo la ley 4.945.

Sin embargo, el proyecto se vería demorado por la Cámara de Senadores, quienes debían darle la aprobación definitiva. Es por esto que se constituye la “Comisión Pro-Cumplimiento de la ley 4.945”, que lucharía por la aprobación del proyecto durante aproximadamente dos años. Finalmente, en 1959, el gobernador de la provincia Carlos Silvestre Begnis, promovió la ley.

El organismo quedó finalmente constituido en febrero de 1960, mediante concurso. El Maestro Tomás Santesteban, concertino de la orquesta, tomaría temporalmente el cargo de director, hasta tanto se generara un nuevo concurso para cubrir el cargo de director estable.

En marzo de 1960 la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario comienza sus ensayos en el Auditorio de Radio Nacional. Aunque el plan inicial era permanecer sólo algunos meses, hasta conseguir un lugar propio, finalmente permaneció 32 años en este Auditorio.

El concierto inaugural de la orquesta tuvo lugar el 12 de mayo de 1960 en el Teatro El Círculo, bajo la dirección del Maestro Olgerst Bistevins. Consistió en la Obertura “Oberon” de Weber, la “Sinfonía Nº 1” de Beethoven, las “Dos piezas líricas Op. 2” de Lorca, el “Adagio con Variaciones” de Respighi (con la participación de Pedro Farrugia como solista de violoncelo), y la obertura “Los maestros cantores de Nüremberg” de Wagner.

En 1961 es nombrado el primer director titular del organismo, el Maestro Simón Blech. Le sucedieron en el cargo Tomás Santesteban, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Juan Rodríguez, Javier Logioia Orbe, Nicolas Rauss y David del Pino Klinge.

ORQUESTA DE CÁMARA MAYO

Creada por la Fundación Banco Mayo el 2 de agosto de 1982, resultó elegido Director Titular por concurso Mario Benzecry. Integraron el jurado Manuel Rego y Jorge D’Urbano, con la coordinación general de Emilio Stevanovich. Tras presentarse en Rosario, actuó en el Teatro Colón.

Durante 16 temporadas, 1983-98, realizó su ciclo de conciertos de abono en el Auditorio de Belgrano. En 1986, realizó un concierto al aire libre, frente a 120.000 espectadores, en la Avenida 9 de Julio. Realizó giras a Puerto Rico, Nueva Orleans, México, Washington, Zurich y Ginebra. Grabó en 1993 un CD doble, llamado Música de las Américas.

Solistas que tocaron con ella: Mstislav Rostropovich, Paul Badura Skoda, Alberto Lysy, Ana Chumachenco, Aurora Nátola Ginastera, Sol Gabetta, Pía Sebastiani, entre otros. Siguió una política de encargos a compositores argentinos, estrenando 72 obras. Recibió los Premios de ACMA a la Mejor Orquesta de la Argentina (1988) y a la Mejor Orquesta de Cámara (1991 y 1995), y el Premio Konex a Mejor Orquesta y Mejor Conjunto de Cámara (1989 y 1999).

El plantel estable de la Orquesta, se compone de veinte instrumentistas de cuerda, un archivista – inspector y su Director Titular. Cuando la programación así lo exija se agregarán instrumentos de viento.

Su repertorio abarca a obras que van desde el barroco a nuestros días. Dentro de los planes de la Orquesta de Cámara Fundación Banco Mayo está el dar a conocer importantes obras de compositores argentinos.

La Orquesta se propone realizar una actividad organizada que le permitirá cubrir todo el ámbito del país y espera que el profundo amor que cada uno de sus integrantes entrega a esta verdadera expresión de fe se multiplique en quienes, con su aliento, la proyectaran en la historia de la música argentina y por que no, del mundo.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (OSUNCuyo)

Fundada el 10 de junio de 1948 tiene su sede en la Universidad Nacional de Cuyo, en el Centro Universitario de Mendoza. Es una de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del interior del país. Posee un repertorio clásico, romántico, contemporáneo, con obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Posee temporadas regulares, con conciertos sinfónicos, didácticos, participación en óperas y colaboraciones con el Coro Universitario de Mendoza.

Han sido sucesivamente sus directores titulares más relevantes, los maestros: Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, Javier Logioia Orbe, David del Pino Klinge, Ligia Amadio, David Handel y Stefan Lano. A partir de 2015 asumió la titularidad artística el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni.

Los diversos aspectos del quehacer musical argentino hallaron en el organismo sinfónico el eco de vocaciones a menudo brillantes. Intérpretes y compositores argentinos en los que cabe mencionar el valioso aporte que frecuentemente brindan profesores y egresados de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la UNCuyo tuvieron cabida en la programación artística de este conjunto, dando testimonio junto a quienes han representado la creación musical argentina, de un movimiento cultural de relevantes proyecciones.

A partir de 1994 se renueva la imagen del organismo, adquiriendo una importante reinserción en la comunidad mendocina con trascendencia nacional e internacional, a través de las diversas actividades que se programan.

En 2015 la OSUNCuyo se traslada al Centro Cultural Nave Universitaria, hoy Nave UNCuyo, primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus Organismos Artísticos. Este nuevo espacio ha permitido contar con infraestructura acorde, una nueva sala acústicamente desarrollada para conciertos y salas de ensayos que han optimizado la labor artístico-musical del conjunto.

Desde 2018 se implementa el Programa de Entrenamiento Orquestal ‘Vivero Musical’ con la finalidad de proveer a alumnos estudiantes de instrumentos, una plataforma de capacitación superior y de excelencia con repertorios especialmente elaborados para tal efecto, contemplando la formación de  músicos ejecutantes especialistas en interpretación del repertorio orquestal.

A partir de 2023 la dirección artística de la Orquesta Sinfónica está a cargo del joven y reconocido maestro brasileño Tobías Volkmann.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MENDOZA

Fundada en 1995 depende del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, siendo la principal orquesta estatal de la provincia. Su objetivo es llevar la música sinfónica a todo el territorio provincial.

Realiza actuaciones en el Teatro Independencia de Mendoza Capital, en iglesias, centros culturales, escuelas y espacios abiertos en distintas localidades de Mendoza con un repertorio variado, desde música clásica hasta tango, folklore y bandas sonoras.

Sus antecedentes históricos datan del año 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. En 1992 es aprobada su creación por la Ley Provincial 5885 y, desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial. Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, como así también latinoamericano, argentino y en particular mendocino.

Participa, anualmente, del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival y en la Fiesta de la Cosecha, en el Aeropuerto Internacional de la provincia. Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales Conciertos Didácticos, destinados a las futuras generaciones de mendocinos.

Son de destacar los conciertos realizados en abril 2017, en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner y, en mayo de 2018, en el Teatro Colón, en el Ciclo de intérpretes argentinos. También, nuestra Orquesta se presentó en el Auditorio Juan Victoria, de San Juan y en el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, en lo que fue su primera gira internacional.

Han sido directores estables de esta institución renombrados maestros, entre ellos Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio, Gustavo Fontana, César Iván Lara y actualmente tiene como director titular a Pablo Herrero Pondal.

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA ‘JUAN DE DIOS FILIBERTO

Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el compositor Juan de Dios Filiberto. Posee fuerte énfasis en música folclórica y tango sinfónico. La Orquesta forma parte del Estado Nacional desde 1948.

Compuesta por 43 músicos, desde 1948 presenta obras en diversos escenarios tradicionales y no tradicionales. Su sede es el Palacio Libertad en Buenos Aires.

En 1973, adoptó su nombre actual. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores del país. Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Atilio Stampone han sido sus directores titulares y actualmente está bajo la conducción del director principal invitado Mtro. Ezequiel Silberstein.

El conjunto ha recorrido toda la extensión de Argentina y actuado en las principales salas de concierto y ha realizado exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia. Ha sido reconocido por los premios SADAIC, Gardel, Konex, Radio Nacional y de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En Argentina se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires como el Auditorio Nacional y Sala Argentina del Palacio Libertad, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

ORQUESTA SINFÓNICA DE SALTA

Radicada en Salta Capital, fue fundada en 2001 poseyendo un gran impacto en el noroeste argentino. Considerada una de las mejores orquestas argentinas en la actualidad, la Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el 2000 y comenzó sus actividades musicales en el 2001.

Mediante Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador, el maestro venezolano Felipe Izcaray y a los músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Está integrada por músicos de Salta y de otras provincias argentinas como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza, y de países como Chile, Venezuela, Cuba, Rumania, Ucrania, Serbia, Georgia y Bulgaria, entre otros.

Realiza conciertos regulares en el Teatro Provincial de Salta con notables artistas nacionales e internacionales y en consecuencia con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado gratuitamente en distintas iglesias, plazas y espacios abiertos, en el Teatro de la Ciudad, Casa de la Cultura, Estadio Delmi, en el Servicio Penitenciario de la Provincia, en diferentes barrios de Salta Capital y en casi todas las localidades del interior provincial. Asimismo, ha realizado giras a provincias argentinas como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, San Juan, Río Negro y Tierra del Fuego.

En 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, con gran éxito de público y crítica. En 2003 acompañó a la pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva el nombre de la artista. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche.

En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay e interpretó, junto al Coro Polifónico Nacional, la 9º Sinfonía de Beethoven frente a 80 mil personas en el aniversario de Radio Amades, en un concierto realizado al aire libre en Capital Federal y transmitido a todo el país.

En abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y en septiembre del mismo año, acompañó por tercera vez a Argerich y a la pianista Edda María Sangrigoli. En 2007 formó parte nuevamente de la programación de la Semana Musical Llao Llao en Bariloche, participación que se repitió en 2009 y tuvo el privilegio de acompañar a los  pianistas Horacio Lavandera y Bruno Gelber.

Un hito artístico en la historia de la agrupación es, sin dudas, el CD doble Concierto del Bicentenario: 200 Años de Música Argentina, producido y comercializado en 2010 por SONY Music, y grabado en 2009 en el Teatro Provincial de Salta, bajo la dirección del entonces director titular, Luis Gorelik.

En marzo de 2010 se realizó un nuevo Concurso en el cual fue elegido el maestro Enrique Roel. En 2011 se realizó una gala lírica con donde el público salteño disfruto de una selección de arias de óperas cantadas por la soprano Marina Silva, la mezzo Lidice Robinson, el tenor Duilio Sminiglia y el barítono Sebastián Angulegui, entre otros importantes conciertos.

Además del repertorio puramente sinfónico, la Orquesta Sinfónica de Salta aborda conciertos, obras sinfónico-corales y líricas, repertorios populares como Música de Películas, de Comedias Musicales, de jazz o pop sinfónico, repertorios folclóricos y de tango y puestas de diferentes zarzuelas, junto al Coro de la Universidad Católica de Salta y el Ensamble Arte Coral de la Sociedad Italiana. Asimismo, ofrece periódicamente espectáculos de ballet junto con el Ballet de la Provincia de Salta. Actualmente se desempeña como director titular el maestro Gonzalo Hidalgo.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

   Foto de Juan Pedro Diez

Forma parte del segundo teatro lírico más importante del país. Con sede en La Plata, es la agrupación sinfónica más grande y una de las más antiguas de la Argentina. Con un papel protagónico en la vida cultural de la ciudad, actúa regularmente en las principales producciones operísticas y coreográficas de la Provincia de Buenos Aires, así como en conciertos sinfónicos.

En 1885 un grupo de vecinos de La Plata formó la Sociedad Anónima Teatro Argentino y adoptó un terreno con el fin de levantar una sala de conciertos. El proyecto fue dirigido por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, constituyendo en cinco años un teatro de cinco niveles y capacidad para 1500 personas.

El Teatro Argentino se inauguró en 1890, 18 años antes de que el Teatro Colón abriera sus puertas en la vecina ciudad de Buenos Aires. ​En 1937 fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el que se hizo cargo de la sociedad propietaria. La oficialización del Teatro implicó la creación de cuerpos artísticos estables que fueron, en primer lugar, la Orquesta y el Coro. La primera función de la Orquesta Estable fue el 27 de junio de 1938, con la representación de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini.

A los diez años de su debut, esta masa orquestal contaba con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico-coral con los títulos más importantes del repertorio. Tiene más de 100 miembros en la actualidad. Desfilaron por su podio, como titulares o invitados, prestigiosos directores nacionales y extranjeros. Además de presentarse en el interior de la provincia y del país, efectuó giras por Uruguay y Brasil.

En octubre de 1977 la sala del Teatro Argentino fue devastada por un incendio desatado en el escenario, comenzando una de las etapas más difíciles para la Orquesta y los cuerpos artísticos. Se decidió entonces la demolición y seguida construcción de un nuevo y moderno Teatro, cuyas obras, si bien comenzadas en 1980, se demoraron casi veinte años. En ese transcurso y desde 1987, la Orquesta, la Ópera y el Ballet funcionaron regularmente en la sala del ex cine Rocha en el centro de La Plata.

En 1999 la Orquesta volvió a contar con una nueva y moderna sala principal, bautizada Alberto Ginastera y estrenada el 12 de octubre del mismo año con obras líricas de Verdi, Giordano y Donizetti. Permitió a la orquesta participar en producciones de exigencias más altas. Al mismo tiempo, esta siguió ofreciendo conciertos en salas principales fuera de su ciudad.

En junio de 2012, Alejo Pérez renunció a la dirección musical de la orquesta, pasando por una época crítica. Actualmente, la orquesta cuenta con la dirección musical de Pablo Druker, brindando conciertos sinfónicos, ballet y opera regularmente.

ORQUESTA SINFÓNICA DE BAHÍA BLANCA

La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca es el último bastión estable en el sur del país. Nacida con la batuta del maestro Gianni Rinaldi en el Teatro Municipal de esa ciudad en agosto de 1959, con el nombre de Orquesta Estable, es liderada hoy por el maestro José María Ulla.

En el ciclo anual de conciertos, participan importantes solistas y directores. En 1996 realizaron una gira por Europa; y viajaron permanentemente por la provincia. Han editado cinco discos y hace tres años crearon el Coro Polifónico oficial. Los grupos de cámara nacidos en el seno de la orquesta y consagrados a géneros como la música barroca, el jazz o el tango, recorren cientos de kilómetros por pueblos y ciudades y lo hacen con envidiable entusiasmo, pero también con enorme sacrificio.

Actualmente está formada por 70 músicos y un coro de 40 integrantes titularizados por la provincia en la época de Graciela Giannettasio. El teatro donde actúan es municipal y desde hace 40 años es también su ámbito de trabajo. El problema principal es la falta de dinero limita las obras presentadas. También se realizan muchos estrenos, entre otros, de compositores de Buenos Aires, como, por ejemplo, de González Casellas.

José María Ulla, con sólo cuarenta años, está afianzando una carrera que se extiende más allá de su titularidad, desde julio de 1995, como director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. En forma permanente, se estuvo presentando frente a orquestas de Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Austria, Estados Unidos, Egipto y México

Anteriores batutas fueron Gianni Rinaldi, Rodolfo Bagnatti, Roberto Castro, Blas García, Alberto Guala, Mario Perusso, Guillermo Brizzio, Esteban Gantzer y Jorge Fontenla. Y entre los directores invitados durante la gestión de Ulla cabe citar a Juan José García Caffi, Ernesto Acher, Guillermo Scarabino, Alberto Merenzon, Reynaldo Zemba y varios extranjeros venidos de Estados unidos, España, Italia, Suiza, México y Turquía. Bahía Blanca tiene muy asimilada su orquesta sinfónica como cosa propia.

ORQUESTA SINFÓNICA DE ENTRE RÍOS (OSER)

Situada en Paraná capital de la provincia, posee funciones tanto sinfónicas como educativas. Se fundó en 1948 y ha adquirido un lugar de prestigio entre los conjuntos orquestales del país y la región. Se destaca entre sus actividades más importantes el ciclo La Sinfónica para Todos, donde la entrada libre a los espectáculos en toda la provincia, tuvo el propósito de difundir la música sinfónica entre los entrerrianos, garantizando así el acceso a los bienes culturales.

Este organismo fue el primero en crearse en la región del Litoral, entando dirigido por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola, entre otros. En 1948 se institucionalizó y a partir de 1954, asumió su dirección Oscar Giúdice y luego José Carminio Castagno.

En 1978 fue nombrado director titular de la Orquesta el maestro Reinaldo Zemba, quien ejerciera la titularidad del organismo durante treinta y dos años, y fuera designado Director Honorario por el gobernador de la provincia en abril de 2010.

La OSER participó a lo largo de su historia en grandes espectáculos de relevancia nacional y se ha presentado en las más importantes salas del país. Además, ha acompañado a solistas de trayectoria nacional e internacional como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lisy, Bruno Gelber, Nickolas Koeckert, Paula Almerares, entre otros.

Con la designación del maestro Luis Gorelik a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Gobierno de Entre Ríos comenzó una nueva etapa de puesta en valor del organismo, a través de importantes medidas institucionales y artísticas que continúan en la actualidad, con el objetivo de transformar a la OSER en una de las más destacadas orquestas del país.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PATAGONIA

Se llama también Orquesta Sinfónica FCP (Fundación Cultural Patagonia). Está integrada por alrededor de 40‑50 músicos, con instrumentos de cuerdas, viento, metales, percusión, etc. Su director es el maestro Fabrizio Danei.

Actúa bajo la órbita de la Fundación Cultural Patagonia, institución sin fines de lucro con sede en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia.

Fue creada en 1990 con el objetivo de promover el arte y la cultura en la región Participa en festivales y ciclos culturales de la región con ciclos en verano y giras a localidades como Regina, Cipolletti, etc.

Tiene convocatorias nacionales para jóvenes directores de orquesta, lo que indica un compromiso con la formación musical.

Su primer concierto tuvo lugar el 17 de mayo de 2014, en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri de General Roca, con alrededor de 25 músicos en escena para ese debut.

Desde ese momento inició su camino como orquesta profesional de la Patagonia Río‑Negrense. La orquesta tiene un repertorio amplio, con obras clásicas y románticas, pero también incursiona en géneros más populares o híbridos, como el folklore, tango, rock orquestado, fusiones contemporáneas.

También la orquesta colabora con otros organismos musicales de la provincia: por ejemplo, en octubre de 2024 la Orquesta Filarmónica de Río Negro y la Orquesta Sinfónica FCP presentaron conciertos conjuntos bajo la dirección de Fabrizio Danei.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL NEUQUÉN

La Orquesta Sinfónica del Neuquén es un referente cultural de la Patagonia por su excelencia artística, compromiso social y profundo vínculo con la comunidad. Fue creada en el año 2000 por iniciativa del Gobierno Provincial, convocando al Mtro. Reinaldo “Naldo” Labrín, creando una Orquesta de Cámara bajo la administración de la Fundación BPN, Banco Provincia del Neuquén. Las audiciones atrajeron a músicos de todo el país y del extranjero, entusiasmados por sumarse a este proyecto inédito en la Patagonia.

La Orquesta de Cámara del Neuquén debutó el 18 de agosto de 2000 en el Cine Teatro Español, con un elenco estable de 28 músicos más invitados. En 2001 iniciaron una gira desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, con gran afluencia de público patagónico que por primera vez conocía y escuchaba una orquesta. Igual iniciativa se realizó con la Patagonia chilena en los años 2001 y 2002.

El conjunto fue creciendo hasta convertirse en la actual Orquesta Sinfónica del Neuquén, un organismo profesional compuesto por 48 músicos bajo la dirección titular del Mtro. Andrés Tolcachir.

La propuesta artística incluye desde la música sinfónica universal hasta los géneros populares contemporáneos, buscando llegar a todos los públicos con presentaciones en todos los escenarios posibles, desde parajes, escuelas y hospitales hasta en los escenarios de la escena nacional como el Teatro Colón, el Gran Rex y el Ópera. Además, desarrolla una sostenida y valiosa labor pedagógica mediante conciertos didácticos,

ORQUESTA FILARMÓNICA DE RIO NEGRO (OFRN)

Es el primer conjunto orquestal profesional estable del Gobierno de la Provincia de Río Negro. Fundada en 2014. No tiene sede fija en una ciudad solamente, sino que sus miembros residen en varias localidades de la provincia, lo que le permite presencia descentralizada.

Está compuesta por 80 miembros residiendo en siete diferentes localidades de la provincia. Tiene 11 ensambles regionales de cámara y realiza funciones didácticas. Su Director Artístico y Musical es Martín Fraile Milstein. Repertorio variado que combina música clásica universal, obras de compositores argentinos y latinoamericanos, estrenos de obras

Realiza conciertos en grandes y pequeñas ciudades, así como en localidades más alejadas, en espacios rurales, muchas con entrada libre y gratuita. En 2024, por ejemplo, brindó 96 conciertos didácticos.

En 2024 celebró su décimo aniversario, realizando 187 conciertos en 18 localidades, con casi 50.000 espectadores. Ha estrenado decenas de obras de compositores argentinos y extranjeros, incluyendo muchos locales.

El modelo descentralizado: con músicos viviendo en diferentes ciudades, facilita que la orquesta trabaje y se presente en distintos lugares. Esto ayuda a acercar la música orquestal a poblaciones con menos acceso, con entradas gratuitas, actividades educativas y conciertos didácticos.

ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN JUAN

La Orquesta Sinfónica de San Juan (Argentina), también referida como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), depende de dicha Universidad, concretamente del Centro de Creación Artística Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Tiene unos 75 integrantes como orquesta completa.

San Juan es una provincia de Argentina, ubicada en la región de Cuyo, en el oeste del país. Su capital es la ciudad de San Juan.

La orquesta realiza normalmente sus conciertos en el Auditorio Juan Victoria en San Juan. Sus conciertos muchas veces son con entrada libre y gratuita.

El Auditorio sufrió daños por terremoto, lo que complicó el uso de la sala. En ese contexto, lanzaron grabaciones virtuales.

También tienen proyectos en camino, como un disco de tangos sinfónicos. La orquesta inició su temporada 51 en 2025. Algunos de los conciertos recientes incluyeron repertorios como música del Barroco, sinfonías clásicas y románticas, etc. Directores que han estado al frente recientemente son su director titular, Wolfgang Wengenroth y César Iván Lara.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La Orquesta Sinfónica de la UNT fue creada en 1948, ante la demanda de distintos sectores culturales del Noroeste argentino, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante sus primeros años ensayaba en varios espacios, entre ellos el Teatro San Martín, y en un salón de actos del Colegio del Huerto. En 1989 pasó a usar como sede el Teatro Alberdi, luego de que éste fuese recuperado y restaurado por la UNT.

Realiza una temporada anual de conciertos. Además tiene actuaciones ceremoniales universitarias y visitas a otras provincias del norte argentino. Ha hecho presentaciones en Buenos Aires, incluyendo dos funciones en el Teatro Colón.

Roberto Buffo ha sido director de la Sinfónica de la UNT en distintos períodos: primero entre 2004‑2009, y luego retomando desde 2016 al presente 2024. Su sede actual para funciones regulares es el Teatro Alberdi en San Miguel de Tucumán.

Se ha adaptado a formatos más modernos como conciertos multimedia, programas que combinan lo clásico con lo popular. La Orquesta Sinfónica UNT también organiza conciertos de apertura de temporada, con repertorios clásicos y a veces adaptaciones modernas. Por ejemplo, en 2021 abrió temporada con un programa que incluyó Mozart, Elgar, Villalobos, tangos, etc. Dirigido por Roberto Buffo el Teatro Alberdi cumple un papel importante como sala. En 2024 se celebró allí su aniversario número 112, con la orquesta interpretando obras y conmemoraciones especiales. Principio del formulario

Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán

Distinta de la Sinfónica de la UNT, conviene distinguirla, pues también opera en Tucumán y tiene un rol importante. Creada oficialmente por ley recién en el año 1988, la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, tiene sus orígenes varias décadas atrás. Remontándonos tal vez a los propios comienzos del Teatro Odeón hacia 1912, hoy Teatro San Martín, cuando en 1945 pasa a manos de la Provincia de Tucumán.

Desde entonces su función específica ha sido la de acompañar musicalmente los grandes espectáculos de ópera, ballet y coro que colmaron la sala mayor del principal coliseo, irradiando cultura a todo el noroeste argentino. Ha evolucionado hacia una agrupación con conciertos sinfónicos propios de mayor escala, varios géneros, y participaciones en temporadas de ópera y ballet.

Por su podio han pasado importantes directores argentinos y extranjeros como Pedro Ignacio Calderón, Antonio Russo, Miguel Ángel Gilardi, Guillermo Brizzio, Daniel Mazza, Elizabetta Maschio, Bruno Bottazzi, Alejandro Jassán entre otros, y artistas locales e invitados de los distintos géneros como Nelly Casella, Karin Lechner, Dario Volonté, Antonio de Raco, Ruggiero Ricci, etc.

En el año 1980 se crea el Septiembre Musical tucumano, que tiene como principal soporte musical a la Orquesta Estable y demás cuerpos artísticos de la Provincia de Tucumán. El director titular de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán es la Maestra Yeny Delgado.

 ORQUESTA SINFÓNICA DE MAR DEL PLATA

Radicada en la costa central de la provincia de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad y su primer concierto se realizó en el hoy desaparecido Teatro Odeón el día 22 de noviembre de 1945, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano.

La Asociación Gremial de Músicos contaba con una Comisión de Cultura designada por Asamblea en el año 1944. Fueron invitados a participar músicos residentes y como primer director se nombró a Néstor Romano, de amplia trayectoria y prestigio, discípulo de Vicente Scaramuzza en Buenos Aires. Bajo la batuta de romano se iniciaron los ensayos en la Escuela Normal Mixta Provincial, en agosto de 1945.

El concierto inaugural del 22 de octubre de 1945 se convirtió en un acontecimiento cultural de relevancia. La Orquesta se municipalizó el 1º de octubre de 1948, por Ordenanza 381 y promulgada por Decreto 395/48.

La Orquesta ha tenido los siguientes directores titulares, Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washington Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón, Susana Frangi, Emir Omar Saúl, Diego Lurbe, Juan Martín Miceli, Javier Más y María Laura Muñiz.

Cabe mencionar el desarrollo de los denominados Megaconciertos y la Gala del Mar que el organismo realizaba todas las temporadas junto a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata. La orquesta desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música. Desde octubre de 2022 Guillermo Becerra es nuevamente el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal.

 ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL DE SANTA FE

Santa Fe se encuentra situada en el norte de Argentina. A partir de su primer concierto, llevado a cabo el 15 de noviembre de 1956, año de su creación, en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la capital de la provincia, la ciudad de Santa Fe, la Orquesta Sinfónica ha desarrollado una intensa labor, que de forma ininterrumpida, ha permitido que Santa Fe acceda a todos los géneros, sinfonías, conciertos, misas, oratorios, cantatas, suites, ópera y ballets. Además de varias obras dedicadas al dispositivo orquestal, contando en muchas ocasiones con el calificado aporte del Coro Polifónico Provincial y otras agrupaciones corales.

La orquesta ha grabado dos CD, América Llamando, en 1997 y la Cantata Martín Fierro de Juan José Castro, junto con el Coro Polifónico Provincial y el Coro de la Universidad Nacional del Litoral en 1999.

Se ha presentado en las localidades más importantes de la provincia, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y San Carlos de Bariloche, donde fue invitada a oficiar el cierre de la Semana Musical 2009 del Hotel Internacional Llao-Llao, demostrando su potencia y aptitud en un escenario con alcance internacional.

Su actuación ha trascendido los sectores con capacidad de recepción de su repertorio, para llegar a públicos con escasas o inexistentes oportunidades de acceso a la música académica, mediante conciertos didácticos, especialmente dirigidos a escolares de todos los niveles educativos y a público de todo tipo de extracción social.

En todos sus años ha demostrado una gran vitalidad, lo cual le ha permitido renovar su plantel bajo la consigna de crecer y perfeccionarse. Con las fuerzas intactas y aún potenciadas por el apoyo de un público que ha valorado la importancia de su rol como factor de desarrollo cultural, la Sinfónica se apresta a afrontar el futuro con el rico capital de la experiencia de los años y con la creatividad que demandan las nuevas condiciones de subsistencia y desarrollo que impondrán los años venideros.

Desde inicios del 2022, el cargo de Director Titular es ocupado por el Maestro brasileño Silvio Viegas, en reemplazo del alemán Walter Hilgers que ostentó el puesto desde enero del 2017 hasta mayo del 2020.

  

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, situada en el norte de Argentina, fronteriza con Paraguay y Brasil, depende de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Su directora artística desde 2005 es la maestra Andrea Fusco.

Originalmente fue una Orquesta de Cámara, fundada bajo la dirección del maestro Horlando De Biasi. Por decreto nº 3808 del 20 de noviembre de 1972, la Orquesta de Cámara se transformó en Orquesta Sinfónica de la provincia. Hay ciertos testimonios de que podría haber comenzado a funcionar como agrupación musical ya desde 1964, interpretando en el antiguo Cine Corrientes, aunque la formalización legal se realiza posteriormente.

Efectúa conciertos de temporada en espacios como el Teatro Oficial Juan de Vera, entre otros. También hace conciertos con obras de música sacra, música clásica, conciertos didácticos, repertorios populares adaptados, por ejemplo, De los Beatles al Pop Español Sinfónico, además de lo sinfónico más tradicional. Participa en ciclos culturales, ferias del libro, conciertos gratuitos, conciertos en iglesias y espacios comunitarios.

Con su política de descentralización: los conciertos no solo se realizan en la capital, la ciudad de Corrientes, sino en distintos puntos de la provincia, y en espacios no convencionales. También realizan conciertos con entrada libre y gratuita en muchas ocasiones, proyectos didácticos y de creación de nuevos públicos.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO

La Orquesta Sinfónica del Chaco está ubicada en la ciudad de Resistencia, en el norte argentino. Es una agrupación musical provincial, con una rica historia que se remonta a 1968, y un repertorio que abarca música clásica, popular argentina y composiciones chaqueñas. Su objetivo es difundir la cultura musical y acercarla a la comunidad, explorando un abanico sonoro diverso que incluye la música nativa de la región

La Orquesta Sinfónica del Chaco depende del Instituto de Cultura del Chaco. Es uno de los cuerpos artísticos estables de la provincia, junto con otros como el Coro Qom Chelaalapí, el Ballet Contemporáneo, etc. Su director actual, desde 2023, es el maestro Martín Pedrozo.

Comenzó como Orquesta de Cámara en 1965, impulsada por Eduardo Bértola en la Escuela de Música de Resistencia. En 1969 pasó al nivel de orquesta sinfónica bajo la dirección de Guillermo Bonet Müller. En 1973 sufrió una interrupción debido a que se rescindieron los contratos de sus integrantes. Se reorganizó temporalmente como Orquesta de Cámara Juvenil en 1976 bajo Víctor Falkenmeyer. En abril de 1977 se estableció formalmente la Orquesta Sinfónica actual. Su primera presentación formal fue el 19 de junio de 1977 en la ciudad de Resistencia, en el Salón de actos de la ENET, la escuela técnica.

A lo largo de los años ha realizado cientos de conciertos. El repertorio incluye tanto obras del canon clásico universal como composiciones regionales e interpretaciones en conjunto con coros, ballet, entre otras Artes. Participa en ciclos como Temporada de la Orquesta o Conciertos al Paso, presentaciones en espacios públicos para acercarse al público que no suele asistir a los teatros. Ha ofrecido conciertos solistas, conciertos homenaje, conciertos didácticos, con obras nuevas y conmemoraciones especiales.

ORQUESTA DE CÁMARA DE LA FUNDACIÓN BANCO EMPRESARIO

La orquesta es dependiente de la Fundación Banco Empresario de Tucumán. Fue dirigida por el maestro Julio Lazarte. Realiza numerosas presentaciones en Tucumán, también ha actuado en otras provincias como Santiago del Estero y en Buenos Aires.

Tienen grabaciones publicadas en CD, con repertorio bastante variado. Es mencionada junto con la Camerata Lazarte, que también dirige Julio Lazarte, lo que sugiere que podría haber vínculos estilísticos o personales entre ambas agrupaciones.

 

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Se la conoce como Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, a veces Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba. Fue formalmente fundada en 1994 como cuerpo sinfónico. Antes también existía como Banda Municipal pero ese año marca un punto de transformación en su estructura artística.

Pablo Almada, su director titular, lleva varios años dirigiendo el cuerpo, unos 6 años para ciertos programas recientes. Su repertorio es bastante variado, interpretando música clásica, jazz, música de películas, folklore argentino y latinoamericano.

También realizan conciertos didácticos y educativos destinados a escuelas municipales, colegios, vecindarios: actividades para acercar la música a públicos más diversos. Actúan en variados espacios: teatros, auditorios, iglesias, espacios públicos municipales, centros culturales, centros vecinales, etc.

En 2024‑2025 celebraron su 30º aniversario con ciclos especiales: conciertos gratuitos, talleres, clases abiertas, ensayos públicos etc. Han sido invitados a festivales internacionales. Hacen estrenos y realizan arreglos locales, colaboraciones con solistas, invitados especiales.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL NACIONAL ‘JOSÉ DE SAN MARTÍN’

Es una orquesta‑escuela preprofesional para jóvenes músicos de entre aproximadamente 14 y 28 años, cuyo objetivo principal es la formación orquestal profesional, así como la inserción laboral futura. Radicada en la ciudad de Buenos Aires, persigue además una política de inclusión artística y educativa, con carácter federal, es decir, convocan jóvenes de todo el país, para brindar igualdad de oportunidades.

Fue fundada en 1994 por el maestro Mario Benzecry, su director titular. En 2013 fue relanzada bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación o Secretaría de Cultura como política pública formal, lo que permitió fortalecer institucionalmente la orquesta.

Realiza la selección de sus integrantes mediante audiciones anuales. Los solicitantes deben tener hasta 27 años al primero de marzo del año de la convocatoria, presentar obras de estudio contrastantes y interpretar pasajes orquestales que se envían o se designan. Los seleccionados reciben una beca mensual durante los meses que dura la formación, usualmente de marzo a diciembre.

Tiene temporadas de conciertos en salas importantes como el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, facultades de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, otros auditorios y espacios culturales en distintas provincias.

El repertorio es amplio: abarca obras del repertorio clásico sinfónico, conciertos con solistas jóvenes, estrenos, obras contemporáneas, así como compositores nacionales y extranjeros.

Ha recibido varios premios y distinciones como el Premio Estímulo por su temporada 2015.  Mejor orquesta sinfónica juvenil en las temporadas 2017, 2019 y 2023, por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Premio Nacional Clásica en la categoría Formación Orquestal en 2022, y otro reconocimiento Consagración en Gestión Cultural Pública.

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SUR SAN JUAN BOSCO

Radicada en la provincia de Chubut, en el sur de la Patagonia argentina, se formó en 2016, con músicos de Comodoro Rivadavia y otras localidades de las provincias sureñas de Chubut y Santa Cruz.

La enseñanza de la música en Argentina

El sistema educativo en Argentina se divide en varios niveles Educación Inicial. Jardín maternal de 0 a 2 años y jardín de infantes de 3 a 5 años. La sala de 5 es obligatoria.

Educación Primaria obligatoria. Generalmente de 6 o 7 años. Educación Secundaria. También obligatoria desde 2006, con una duración de 5 o 6 años según la provincia. Educación Superior, que incluye universidades, institutos terciarios y formación técnica.

La educación es obligatoria desde los 4 años hasta la finalización del secundario. La educación universitaria en instituciones públicas es gratuita.

Cuando hablamos de enseñanza profesional, nos referimos a aquellas instituciones y programas que forman músicos, intérpretes, compositores, directores, productores, docentes especializados, etc., con nivel superior o nivel terciario universitario que otorgan títulos oficiales, con validez legal.

Incluyen formación técnica, teórica, práctica, interpretación, producción, etc., no sólo enseñanza aficionada. Preparan para trabajar profesionalmente en ámbitos diversos, como enseñanza, conciertos, producciones, composición o gestión musical.

En Argentina participan en esta enseñanza profesional las Universidades nacionales, mediante Facultades o Departamentos de Música que dictan carreras de Licenciatura, Profesorado superior, etc.

Como ejemplo, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, con carreras de Música en Composición, Guitarra, Piano, Música Popular, Dirección Orquestal, Dirección Coral y Educación Musical.

Los Institutos Superiores de Música mediante carreras, tanto teóricas como prácticas, de instrumentos, canto, producción, con distintos niveles, pre-grado, grado. Como ejemplo: el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, situada en la ciudad de Santa Fe, que ofrece 19 carreras presenciales, incluidas licenciaturas, profesorado, tecnicaturas, etc.

Los Conservatorios nacionales o provinciales que ofrecen educación musical especializada. Como ejemplo, véase en la foto  adjunta, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Buenos Aires, que tiene profesorados superiores en instrumentos, canto, dirección coral/orquestal, composición, música popular, tecnicaturas en jazz, música antigua, etc.

Las conocidas como Tecnicaturas son carreras más focalizadas y de menor duración que las licenciaturas. Una formación profesional concreta, por ejemplo en arreglo, producción musical, medio-electroacústica, etc.

Las carreras de grado o profesorados suelen durar entre 4 y 5 años. Las tecnicaturas pueden ser más cortas de 2‑3 años. Por ejemplo, el plan de producción musical de la Universidad de Palermo, situada en el barrio homónimo de Buenos Aires, dura unos 2 años y medio.

En muchos conservatorios hay niveles medio, nivel secundario artístico, que son requeridos para ingresar al nivel superior. Por ejemplo, el Conservatorio Piazzolla de la ciudad de Buenos Aires, exige el Ciclo Medio, Trayecto Artístico Profesional, para algunas carreras superiores.

También existen las especializaciones En instrumento, canto lírico, música popular, composición, dirección, producción, música electroacústica, música antigua, etc. Las orientaciones dependen de la institución.

El avance suele estar regulado por creatividades estrictas, que ciertas materias estén aprobadas antes de otras, exámenes de ingreso o pruebas propedéuticas, recitales de grado/división, etc. Ejemplo del Instituto de Música, para el Nivel Superior se exige tener Formación Básica aprobada y el título secundario.

Finalmente veamos algunas de las instituciones más destacadas de la República Argentina

El Instituto Superior de Música de la UNL, radicado en la ciudad de Santa Fe ofrece múltiples carreras, modalidades presenciales y a distancia.

Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires. Conservatorio oficial fundado en 1919. Ofrece profesorados superiores en canto, instrumento, dirección coral, orquestal, composición, música popular argentina, producción musical didáctica; tecnicaturas superiores en música antigua y jazz.

La Facultad de Bellas Artes de la UNLP: con carreras universitarias de música mediante planes modernos, especializaciones y actualizaciones recientes.

El Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los más reconocidos. Ofrece educación musical de alto nivel, genera conciertos, práctica instrumental, etc.

El Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo” de la ciudad de Buenos Aires ofrece carreras de grado, profesorados, carreras con exigencia de ingreso, etc. Uno de los conservatorios nacionales más reconocidos. Históricamente ha tenido ciclos medio y superior.

El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi situado en La Plata, Provincia de Buenos Aires es un Conservatorio terciario fundado en 1949. Fue planeado por Alberto Ginastera. Ofrece especialidades diversas de instrumento, canto, dirección, educación musical.

El Conservatorio de Música de General San Martín “Alfredo Luis Schiuma” situado en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Escuela pública que otorga título de profesor de música en distintas especialidades. Tiene varias sedes.

El Conservatorio de Música “Juan José Castro”, situado en la ciudad de Martínez, partido de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires. Conservatorio provincial, especializado, con buena reputación.

El Conservatorio de Música de Bahía Blanca situado en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, tiene oferta instrumental, educativa, comunitaria.

El Conservatorio de Música Isaías Orbe es un conservatorio provincial radicado en la ciudad de Tandil en la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) en Buenos Aires. Institución de enseñanza superior en artes, que incluye música en su oferta académica de nivel universitario.

En la provincia de Buenos Aires hay muchos conservatorios provinciales dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística, en ciudades como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Junín, etc.

En Córdoba, también hay conservatorios provinciales en localidades como Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, Río Tercero, etc.

En la Patagonia, por ejemplo Río Negro, Santa Cruz, Chubut, hay institutos provinciales de formación artística y conservatorios.

6-  VISIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE LA SINFONÍA EN ARGENTINA

 Recapitulación histórica 

El desarrollo de la sinfonía en Argentina refleja una evolución influida por modelos europeos, pero con una identidad propia, que fue tomando forma a lo largo del siglo XX. A continuación, presentamos un resumen organizado de cómo se desarrolló la sinfonía en Argentina, desde sus inicios hasta su consolidación como forma artística nacional.

Durante el siglo XIX, Argentina estaba fuertemente influenciada por la música europea, especialmente la italiana, francesa y alemana. Las primeras actividades sinfónicas estaban ligadas a orquestas de ópera, sociedades filarmónicas y músicos inmigrantes. Primeros intentos sinfónicos: En esta etapa, no existía una tradición sinfónica sólida en el país. Algunos compositores locales intentaron escribir obras sinfónicas, pero eran más bien ejercicios académicos o piezas con fuerte dependencia de modelos europeos. Solamente conocemos la sinfonía de Rosquellas, compuesta en 1823.

Los primeros sinfonistas argentinos aparecen en el periodo de 1910 a 1950. Durante este período, varios compositores formados en Argentina o en Europa comenzaron a desarrollar obras sinfónicas con mayor ambición artística.

Se empieza a formar un lenguaje nacionalista en la música sinfónica. Uso de temas folclóricos como zambas, chacareras, bagualas y ritmos criollos. Los compositores destacados de este periodo son los siguientes.

Alberto Williams (1862–1952) es considerado como uno de los compositores sinfónicos más importantes del periodo. Aunque más conocido por sus obras para piano, compuso sinfonías de corte nacionalista. Está prevista la publicación de sus nueve sinfonías próximamente.

Julián Aguirre y Carlos López Buchardo incorporaron elementos del folclore argentino en sus obras sinfónicas. José María Castro, Gilardo Gilardi, Jaime Dávalos, entre otros, comenzaron a darle voz a una sinfonía con raíces locales.

La consolidación y la llegada del modernismo ocupan las décadas de 1950 a 1980. Este período marca el auge de la sinfonía como forma expresiva relevante dentro de la música académica argentina

Entre los compositores más importantes encontramos a Juan Carlos Paz: Figura del vanguardismo argentino, adoptó el dodecafonismo y técnicas modernas. Fue una voz disidente frente al nacionalismo musical.

Alberto Ginastera es uno de los sinfonistas más importantes del país. Su obra pasó por varias etapas: nacionalismo, neoclasicismo, y finalmente modernismo. Compuso tres sinfonías y muchas obras orquestales con gran proyección internacional.

Carlos Guastavino, aunque más conocido por su música vocal, también escribió música orquestal de estilo lírico y tonal. Astor Piazzolla conocido ampliamente por la renovación del tango también aportó nuevas obras al campo de la sinfonía.

En este periodo se produce una diversificación de estilos con la coexistencia de nacionalismo, modernismo, serialismo y técnicas experimentales. Se puede observar una mayor profesionalización de los compositores y mejor formación técnica. Se consolidan instituciones como el Teatro Colón, Radio Nacional, y orquestas estables.

El último período, desde 1980 hasta la época actual, se caracteriza por la experimentación y nuevas voces. La sinfonía como forma ha sido reimaginada o reemplazada por otras formas orquestales más libres. Interés por la experimentación sonora, medios electrónicos, técnicas extendidas y colaboración interdisciplinaria. Influencias de la música contemporánea global, pero con elementos edentitarios.

Entre los compositores actuales se encuentran Oscar Edelstein, Mariano Etkin, Martín Matalón y Fernando Maglia, entre otros. Algunos combinan lo sinfónico con el teatro musical, la electroacústica o la improvisación.

La sinfonía parece renacer con las composiciones de músicos contemporáneos, como Alonso-Crespo, Bruno-Videla, Asenjo, Franzetti, Benzecry o Doura que aportan ideas nuevas iniciando un florecimiento de la forma dentro de la música argentina.

 

Conclusiones finales

 La sinfonía en Argentina ha transitado un camino desde la imitación de modelos europeos hasta la construcción de un lenguaje propio. Aunque se ha observado un nuevo interés por el género en algunos compositores actuales, hoy en día la forma sinfónica clásica no ocupa el centro de la producción musical, su legado permanece en las obras de compositores consagrados y en nuevas expresiones orquestales que siguen interrogando la tradición.

La falta de grabaciones de la mayoría de sinfonías escritas por compositores argentinos, nos impide realizar una mejor valoración del conjunto de su obra y de la importancia de la música sinfónica en el pais estudiado. Solamente se han podido encontrar 51 sinfonías grabadas de autores argentinos. Esperamos que en un futuro próximo podamos realizar unos mejores comentarios y obtener unas conclusiones más depuradas.

7-  APÉNDICE

Sinfonías por orden cronológico de composición

Comprende solo las obras comentadas en esta edición 51

  1. Rosquellas «Sinfonía a doble orquesta» (La batalla de Ayacucho)  1832
  2. Williams «Sinfonía Nº 1 en si menor»  Op.44  1907
  3. Williams «Sinfonía Nº 2 en do menor» (La Bruja de las Montañas) Op.55  1910
  4. Williams «Sinfonía Nº 3 en fa mayor» (La Selva Sagrada)  Op.58   1911
  5. Schiuma «Sinfonía Nº 1 en si bemol mayor»   1915
  6. Schiuma «Sinfonía Nº 2 en fa menor»  1920
  7. J. J. Castro  «Sinfonía Nº 3» (Sinfonía Argentina)   1934
  8. Williams «Sinfonía Nº 5» (El corazón de la muñeca) Op.100 1936
  9. Williams     «Sinfonía Nº 7 en re mayor» (Eterno Reposo)  Op.103 1937
  10. Schiuma «Sinfonía Nº 3 en la mayor» (Incáica)  1942
  11. Gianneo «Sinfonía de las Américas»  1945
  12. Ugarte «Sinfonía en la mayor» Op.23   1946
  13. Asenjo «Sinfonía Nº 1 para instrumentos de cuerda» 1948
  14. Piazzolla «Sinfonía Buenos Aires» Op.15 1951
  15. Piazzolla «Sinfonietta» 1953
  16. Ficher  «Sinfonía Nº 7» (Epopeya de Mayo) Op.92   1959
  17. Gianneo «Sinfonía Nº 3» (Antífona) 1963
  18. Ginastera «Sinfonía de Don Rodrigo» Op.31a 1964
  19. Villoud «Sinfonía Nº 1» (Independencia) 1966
  20. Rovira «Sinfonía Chaco» 196..
  21. Calabró «Sinfonía Breve» 1971
  22. Guerreño «Sinfonía para la Paz» 1976
  23. Picchi «Sinfonía Nº 3» 1979
  24. Alonso-Crespo «Sinfonietta para orquesta de cuerdas» Op.1 1981
  25. Camps «Sinfonietta sobre el nombre BACH» Op.88 1984
  26. Picchi «Sinfonía Nº 5» (Vivaldiana) 1989
  27. Benzecry «Sinfonía Nº 1» (El compedio de la vida) 1993
  28. Benzecry «Sinfonietta americana» 1995
  29. Schifrin «Lill’uokalani Symphony» 1995
  30. Franzetti «Sinfonía Nº 1»     1995
  31. Benzecry «Sinfonía Nº 2 en dos movimientos» 1996
  32. Franzetti «Sinfonía Nº 2» (Atlantis)    1998
  33. Benzecry «Sinfonía Nº 3» (Preludio a un nuevo milenio) 1999
  34. Asenjo «Sinfonía Nº 4» (Efusiones, una sinfonía de transiciones) 2003
  35. Asenjo «Sinfonía Nº 5» (Ubicuidades una sinfonía de contrastes) 2003
  36. Alonso-Crespo «Sinfonía Nº 1» Op.18 2003
  37. Asenjo «Sinfonía Nº 6» (Pasión y apoteosis) 2004
  38. Asenjo «Sinfonía Nº 7» (Resonances) 2006
  39. Doura «Sinfonía nocturna» 2006
  40. Alonso-Crespo «Sinfonía Nº 2» Op.23 2006
  41. Alonso-Crespo «Sinfonía Nº 4» ()Hoka-Néni) Op.25 2007
  42. Asenjo «Sinfonía Nº 8» (Sinfonía concertante) 2008
  43. Bruno-Videla «Sinfonía de cámara Nº 1» Op.20 2009
  44. Doura «Sinfonía Argentina» 2010
  45. Franzetti «Sinfonía Nº 3»     2010
  46. Fiorentino «Sinfonietta»     2012
  47. Bruno-Videla «Sinfonía de cámara Nº 2» (Académica) Op.28 2014
  48. Alonso-Crespo «Sinfonía Nº 5» Op.31 2016
  49. Bruno-Videla «Sinfonía de cámara Nº 3» (Ecléctica) Op.37a 2017
  50. Bruno-Videla «Sinfonía de cámara Nº 4» (Concertante) Op.41a 2018
  51. Alonso-Crespo «Sinfonía Nº 6» (Coral) Op.35 2019

PÁGINA EN REDACCIÓN