FICHER

Jacobo Ficher (1896-1978) nació el 15 de enero de 1896 en Odesa, ciudad de Ucrania, en aquella época parte de Rusia. Su padre era trombonista de la Orquesta Filarmónica de Odesa. En 1901 empezó sus estudios de violín interrumpidos por la muerte de su madre.

Continuó sus estudios de violín a los nueve años de edad, y tuvo sucesivamente como profesores a los reputados artistas Piotr Stoliarsky y M.T. Hait, autor de los célebres Estudios Artísticos para Violín.

En 1912 ingresó al Conservatorio Imperial de San Petersburgo para continuar sus estudios de violín con Sergei Korguieff y Leopoldo Auer. Al mismo tiempo estudió armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación con Vasili Kalafati, Maximilian Steinberg, yerno de Nicolás Rimsky-Korsakoff, Nikolai Tcherepnin y Nicolai Socoloff. Terminó sus estudios en 1917 laureándose como Artista Libre. En 1919 obtuvo, por concurso, el puesto de concertino en la Opera del Estado de Leningrado, antiguo Teatro Imperial.

Se casó el 3 de junio de 1920 en Odesa con la pianista Ana Aronberg, alumna del Conservatorio de Odesa. Debido a la hambruna padecida en la ciudad la familia marchó a Polonia en 1921

El 10 de febrero de 1923 la familia llegó a Buenos Aires y se estableció allí. Pronto empezó a tocar el violín y luego formó con su familia una pequeña orquesta que acompañaba películas mudas en un cine de Buenos Aires y luego en hoteles. Nació su primer hijo Miguel.

En 1924 compuso su primera obra orquestal, la «Suite Nº 1» Op.5. Cuando Ernest Ansermet, eminente director suizo, incluyó una de sus primera composiciones sinfónicas en los programas de la Asociación del Profesorado Orquestal, su nombre alcanzó el suficiente relieve como para estrecharlo en el grupo de los jóvenes de su época, los mismos que en 1929 se reunieron en torno del decisivo Grupo Renovación, integrado también por Juan José Castro, José María Castro, Gilardo Gilardi, y Juan Carlos Paz, al que luego se unió Luis Gianneo y Honorio Siccardi.

Su hija Myra nació en 1929. En los concursos de la Municipalidad de Buenos Aires, fue premiado tres veces. En 1929 por su «Primer Cuarteto de Cuerdas».  Su poema sinfónico «La Sulamite» Op.8 compuesto en 1927 fue premiado en 1931 y en 1943, por su «Primera Sonata para piano». También la Asociación del Profesorado Orquestal lo premió por su «Obertura patética» (Exodus)  Op.11 y en 1932 por «Tres bocetos sinfónicos inspirados en el Talmud» Op.17.

La «Sinfonía Nº 1» (De cámara) Op.20   fue compuesta en 1932

La «Sinfonía Nº 2»  Op.24   fue compuesta en 1933

En 1932 fue nominado como director de la Orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal y en 1933 de las orquestas de Radio Nacional, Radio Municipal, and Radio Belgrano.

En el año 1936 ganó el segundo premio por «La Rosa Muerta» Op.34, un poema para coro mixto y piano en el concurso organizado por la institución Idelsohn de Johannesburg, Sud África. En el año 1937 ganó el premio Coolidge por su «Segundo Cuarteto de cuerdas», en el concurso para los Festivales Panamericanos realizados en México y finalmente, en 1942, recibió una Mención de Honor por su «Concierto para violín y orquesta» Op.46 en el concurso organizado por The Free Library of Philadelphia, USA.

En 1939 fue nombrado director oficial de la Orquesta Sinfónica de la Asociación General de Músicos de la Argentina, que después se llamó ADEMA .

La «Sinfonía Nº 3» Op.36  compuesta en 1940 ganó el primer premio de la Comisión Nacional de Cultura

«Golondrina» Op.47 es un ballet compuesto en 1942

«Gaucho» Op.51 es una suite compuesta en1944 basada en la banda sonora escrita en 1942 para el film del mismo título de Leopoldo Torres Ríos.

La «Sinfonía Nº 4»  fue compuesta en 1946

En 1947 con un destacado grupo de compositores argentinos, formado por Julián Bautista, José María Castro, Juan José Castro, Washington Castro, Roberto García Morillo, Luis Gianneo, Alberto Ginastera, Guillermo Graetzer, y Pía Sebastiani, fundó la Liga de Compositores de la Argentina

La «Sinfonía Nº 5» (Así habló Isaías)  Op.63 fue compuesta en 1947 por encargo de la Sociedad Hebraica Argentina y también en ese mismo año, profundamente conmovido por el advenimiento del Estado de Israel, compuso su cantata «Salmo de Alegría», sobre el poema homónimo de Rafael Alberti, para solistas, coro y orquesta, estrenada en 1952 bajo su dirección.

La «Tercera suite para orquesta de cámara» Op.78, fue estrenada en Indianápolis, USA, en 1954 e interpretada en Buenos Aires, bajo la batuta de Paul Hindemith. Es nombrado Profesor de armonía de la Escuela Superior de Música de la Universidad de La Plata en 1956..

 La «Sinfonía Nº 6»  Op.86 fue compuesta en 1956

En 1957 ganó el segundo premio por su Cuarteto de Saxofones en el concurso organizado por SODRE de Montevideo, Uruguay, para el Festival de Música Latinoamericana Contemporánea, y estrenado en ese mismo festival.

Profesor de Composición en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y Asesor Musical del Fondo Nacional de las Artes. Su «Oda a la Libertad» Op.90 fue estrenada por Jean Fournier en 1958.

La “Sinfonía Nº 7” (Epopeya de Mayo) Op.92 fue compuesta en 1959 siendo la única interpretada en la actualidad. En 1960 le adjudicaron el premio único en el concurso organizado por la Secretaría de Comunicaciones, en ocasión del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, por su sinfonía.

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha en la que se publicaron noticias de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que juró la llamada Primera Junta de gobierno.

La nueva Junta declaraba actuar «a nombre del Sr. D. Fernando Séptimo, y para guarda de sus augustos derechos», la que es considerada por algunos historiadores como una maniobra política para ocultar las intenciones independentistas, y que lleva el nombre de máscara de Fernando VII.

Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado argentino, no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Su música es una fascinante mezcla de influencias sudamericanas y rusas, creando un lenguaje musical sorprendentemente original.

El primer movimiento, allegro, empieza con una serie de fanfarrias que dan paso al primer tema de un movimiento en forma sonata seguido por un segundo tema contrastante más tranquilo. Después de la recapitulación termina con una solemne coda.

El segundo movimiento, lento, escrito en un lenguaje bastante disonante es de carácter reflexivo, aumentando luego su intensidad dramática. Después de diversos episodios contrastantes termina con la tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, scherzo, allegro, está formado por temas rítmicos irregulares que se van alternando con diversa intensidad hasta llegar a la frenética coda.

El cuarto movimiento, allegro,, siguiendo la forma sonata presenta un tema de carácter épico pero en la forma poco definida que caracteriza toda la obra. El segundo tema es más tranquilo pero bastante irregular. Música que presenta muchas disonancias con unos temas que se presentan bastante nebulosos aunque se intuye el carácter programático.

El estilo de la música es una fascinante mezcla de influencias sudamericanas y rusas, creando un lenguaje musical sorprendentemente original.

En 1961 la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó, por unanimidad, el premio único Mozarteum Argentino por su «Quinteto para piano y cuerdas». En 1965 se estrenó su «Sonata para piano» Op.101.

La «Sinfonía Nº 8» Op.105 fue compuesta en 1965.

En 1966 es nombrado Profesor de Composición en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla de Buenos Aires. El 12 de noviembre de 1968 se estrena en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires su ópera «Pedido de mano» bajo la dirección de Armando Krieger.

En diciembre de 1968 viaja a Europa con su esposa, por invitación de la Asociación de Compositores de Israel y el British Council. Pasó un mes en Israel, viajó a Italia, Francia e Inglaterra. De ascendencia judía estaba interesado en todo lo ocurrido en Israel.

La «Sinfonía Nº 9» (Sinfonía de cámara) Op.123 compuesta en 1973, no se estrenó hasta el 23 de mayo de 1999, interpretada por la Southern Arizona Symphony Orchestra, dirigida por Warren Cohen.

La «Sinfonía Nº 10» fue compuesta entre 1976 y 1977.

Además de obras orquestales compuso música de cámara, óperas ballets, música instrumental, coral, la mayoría olvidada en la actualidad.

Su aporte a la docencia fue de gran importancia, tanto en su estudio privado, como en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, o en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de La Plata, formando toda una generación de jóvenes compositores. Falleció el 9 de Septiembre de 1978 en Buenos Aires.