ZALCMAN

Guillermo Jorge Zalcman (1956-2021) nació en Buenos Aires en 1956. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, graduándose del mismo como profesor en 1981, perfeccionándose posteriormente en composición con Amalia Espora.

En 1982 crea en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, la base de lo que actualmente es la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, un organismo sinfónico del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del cual fue su director titular hasta su jubilación en 2017.

Esta orquesta sirvió para el aprendizaje y desarrollo de muchísimos jóvenes músicos que hoy en día son profesionales.

Desde su creación, Zalcman dirigió más de 800 conciertos en los cuales estrenó en la Argentina obras de más de 50 autores y también obras de su propia autoría. Durante muchos años, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires participó de los Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles celebrados en el Luna Park,​ donde miles de jóvenes músicos tocaban en conjunto.

Como compositor su catálogo contiene 115 obras de las cuales 65 ya han sido estrenadas. Entre sus obras se encuentran: cuatro sinfonías, una serenata, varios conciertos, fantasías, tríos, cuartetos, quintetos, y la totalidad de su producción pianística. También compuso la música para poesías de Norma Raggi, utilizando cuerdas y voz, en un concierto estrenado en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Actualmente no se encuentra ninguna grabación de sus sinfonías, por lo cual no podemos añadir ningún comentario sobre las mismas.

La «Sinfonía Nº 1» Op.27

La «Sinfonía Nº 2» Op.35

La «Sonata Nº 1 para violín y piano» Op.40

La «Serenata para orquesta» Op.43, para orquesta de cuerda fue compuesta en 1993 y re orquestada posteriormente para orquesta completa como Op.43a. Escrita es el estilo de atonalismo expresivo y libre, característico de su primera etapa compositiva.

La «Suite para vibráfono y orquesta» Op.68 consta de cuatro movimientos, Preludio, Passacaglia, Minueto y Rondó.

El «Concierto para saxófono, cuerdas y percusión» Op.75 pertenece a su segunda etapa compositiva con un carácter más melódico.

La «Sinfonía Nº 3 para cuerda» Op.87

La «Suite norteña para metales» Op.92 es una de sus obras escritas para banda sinfónica.

Las «3 danzas sobre ritmos Folclóricos Argentinos para metales» Op.95 compuestas en 2018 fueron interpretadas por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Salvador Brotons, el 18 de abril de 2021 en la sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona. Los movimientos son Tangueando, Aire Andino y Danza criolla.

«Divertimento para cuerdas» Op.99

La «Sinfonía Nº 4 para banda» Op.104

Durante más de una década estuvo a cargo de varios programas, tanto en Radio Nacional Clásica como en Radio Municipal y Radio DAMus de la ciudad de Buenos Aires, entre los cuales destacamos, Desde Aquí, un programa de la Asociación Argentina de Compositores, dedicado a la difusión de la música argentina.

Sus programas se destacaban por tener un aire distendido sobre la música académica en el que presentaba y analizaba música poco o nada conocida del extranjero y obras de compositores argentinos.

Su producción abarca casi todos los géneros salvo los escénicos y su lenguaje musical es de estructuración neoclásica, generalmente diatónico, utilizando armonías por superposición de cuartas. En muchas ocasiones, y a pedido de varios intérpretes, ha incorporado elementos nacionalistas del folklore argentino dentro de su obra, tanto del campestre como del tango porteño.

Sus obras han sido interpretadas en la República Federal Alemana, Israel, República Checa, Francia, en auditorios como el Teatro Colón de Buenos Aires, Aula Magna de la facultad de Derecho, Radio Nacional, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y salas de concierto en Bahía Blanca y Mar del Plata.

Fue un ferviente difusor de la música argentina y diligente docente formando muchos jóvenes músicos desde la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, como así también con sus clases en el Conservatorio Nacional (UNA). Integró las comisiones directivas de la Asociación Argentina de Compositores de la cual fue presidente,​ de Cuda y de Ars Contemporánea. Falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 2021.