CLIFFORD

Hubert Clifford (1904-1959) nació el 31 de mayo de 1904 en el seno de una familia de origen irlandés en Bairnsdale, población rural situada en la región de bosques de Gippsland en el estado de Victoria. Estudió Química en la Universidad de Melbourne, antes de ingresar para estudiar música en el Melbourne Conservatorium con Fritz Hart, un discípulo de Charles Villiers Stanford.

Empezó a ser conocido al final de la década de 1920 como viola y director de la Victorian Opera Company y como compositor al ser sus obras programadas por la Melbourne Symphony Orchestra que dirigía su maestro Fritz Hart.

"A Pageant of Youth" terminada en octubre de 1926 es una de sus primeras obras sinfónicas. Considerada como una obertura la estrenó la Melbourne Symphony Orchestra, dedicada a su maestra Fritz Hart que la dirigió.

"Voyage at Dusk" (Fantasía para orquesta) completada en Melbourne el 19 de junio de 1928 expresa su amor por la naturaleza. Otra de sus obras está dedicada a su región natal "Dargo: A Mountain Rhapsody" compuesta en 1929 y estrenada en abril de 1930 en un Melbourne University Concert. Un poema sinfónico autobiográfico evocando el pueblo y el paisaje donde pasó su infancia.

"An Irish Comedy Overture" terminada el 26 de febrero de 1930 en honor de su familia irlandesa se estrenó en Melbourne en el mes de abril y le sirvió como carta de presentación a su llegada a Londres. Una obra colorista escrita en el clásico lenguaje tonal del compositor.

Siguiendo los consejos de su maestro en el mes de mayo de 1930 se embarcó para Gran Bretaña para continuar sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Entre sus maestros se encontraban C. H. Kitson y Vaughan Williams.

A mediados de la década de 1930 se dedicó a la enseñanza. Mientras trabajaba como profesor de música en la Beckenham County School for Boys en Kent ganó un Premio William Cobbett de £ 20 por componer en 1935 una Suite original para la Orquesta Escolar, que luego se convirtió en "A Kentish Suite". Música parecida a la utilizada en el cine, evocando la Inglaterra de Carlos II en el Siglo XVII. durante un viaje por el condado de Kent.

La "Victorian Polka" compuesta a finales de 1939 presumiblemente sirvió para alguna escena cinematográfica. Como material dedicado a la enseñanza escribió un libro de texto, The School Orchestra: A Comprehensive Manual for Conductors, que fue publicado en 1939.

Entre su producción musical podemos distinguir una serie de obras diríamos serias y una gran producción de música sinfónica conocida en Gran Bretaña como Light Music con un carácter más ligero.

La "Symphony 1940” fue empezada en el mes de enero de 1938 y terminada el 20 de agosto de 1940 durante uno de los primeros bombardeos sobre Londres. Fue grabada parcialmente por la BBC Symphony Orchestra dirigida por Sir Adrian Boult en octubre de 1942. Pero sus movimientos centrales tuvieron que esperar hasta diciembre de 1944 para ser dirigidos por Clarence Raybould.

La retransmisión de forma completa por la BBC se realizó el 25 de enero de 1945, el Día de Australia, dirigida por Clarence Raybould, anunciada como la primera radiodifusión de una sinfonía de un compositor australiano.

El primer movimiento, moderato con anima, empieza con energía mediante un tema épico con brío rítmico, que recuerda la primera sinfonía de Walton. El segundo tema contrastante es más desdibujado. El desarrollo nos conduce a un clímax basado en el tema principal. La recapitulación de modo invertido nos conduce a una enérgica coda.

El segundo movimiento, scherzo, empieza tranquilamente con motivos rítmicos introducidos por la madera. Los dos movimientos internos contrastan con los externos por su carácter más relajado. Una sección más lenta contrasta con las partes rítmicas que se van alternando.

El tercer movimiento, adagio, es de carácter lírico y lento. Un tema pensativo se va desarrollando llegando a momentos de una gran dignidad, a pesar de su extraordinaria duración. Después de una parte central más agitada vuelve a caer en la relajación, con el tema dominado por el violín. Una nueva intensificación se encuentra en la sección final antes de terminar con la tranquilidad inicial.

El cuarto movimiento, allegro molto, recupera la fuerza del primero con un tratamiento armónico, que nos recuerda la música de Bliss. Empieza de modo nervioso hasta la introducción de un tema grave, que se va transformando en un motivo enérgico de carácter rítmico, el cual en la última sección después de la recapitulación del motivo grave nos conduce a un gran crescendo, terminando la sinfonía mediante triunfales acordes. Una sinfonía de estilo neoclásico influenciada por la música inglesa.

Los "Five English Nursery Tunes" fueron compuestas durante el invierno 1940-1941 en una época en que las bombas caían sobre Londres. Dedicados a sus hijos Susan y Michael cuando trabajaba en la difusión de conciertos nocturnos por la radio. Los interpretó la Orquesta de la BBC dirigida por Sir Adrian Boult. El último es el más conocido basado en la melodía London Bridge, presentado como un desafío en tiempos de guerra.

                                                              Clifford junto a John Gough y Sir Henry Wood

Se unió a la BBC en 1940, y fue Supervisor de Empire Music de 1941 a 1944, con frecuentes tareas de dirección para el servicio de radiodifusión de la BBC en el extranjero. En la fotografía colocada debajo vemos a Clifford con su amigo y compatriota, el compositor y productor de radio John Gough, y el director de orquesta británico Sir Henry Wood, inspeccionando las ruinas del Queen's Hall de Londres poco después de haber sido destruido por los bombardeos alemanes el 10 de mayo de 1941. La "Serenata para cuerdas" compuesta en 1943 para la BBC Empire String Orchestra es otra obra escrita para ser difundida por las ondas.

Entre las bandas sonoras escritas en tiempos de guerra se encuentra "Left of the Line", compuesta en 1944 para un documental sobre el papel que jugaron las fuerzas del Canadá en el Día D del desembarco aliado. Una música con un carácter muy británico. Otra partitura escrita para el cine es la dedicada a "Hunted" de 1952. Un film dramático en blanco y negro protagonizado por Dick Bogarde.

La última obra sinfónica de Clifford es "The Cowes Suite" compuesta en 1958 para el BBC LIght Music Festival. En esta época vivía con su familia en la isla de Wight.

Después de dejar la BBC comenzó a enseñar en la Royal Academy of Music. Desde 1944 hasta 1950 Clifford fue director musical para Alexander Korda en la London Film Productions, donde, al igual que sus contemporáneos en posiciones similares Muir Mathieson y Ernest Irving, animó a compositores clásicos establecidos a escribir para el cine, adaptando y dirigiendo sus partituras para adaptarse a la banda sonora.

Encargos notables incluyeron a "Anna Karenina", partitura escrita por Constant Lambert, "The Winslow Boy", "The Fallen Idol", ambas partituras de William Alwyn y "The Happiest Days of Your Life" con música de Mischa Spoliansky.

Durante una segunda temporada de dos años en la BBC a partir de 1952 Clifford se convirtió en director de la sección de música ligera.  Su música de concierto es principalmente orquestal y va desde oberturas ligeras y suites hasta obras de carácter tan serio como la Sinfonía escrita en tiempos de guerra. También compuso un "Cuarteto de cuerdas" en 1935 que fue grabado por The Locrian Ensemble.

En la década de 1950, la dirección de Clifford fue 'Belmore', Queen's Road, Cowes, Isla de Wight. Murió el 4 de septiembre de 1959 a la edad de 55 años en Singapur, durante una estancia en el Royal College of Music de Singapur, donde estaba examinando para la Associated Board.