WAGENSEIL

Georg Christoph Wagenseil (1715-1777) nació en Viena en 1715. Recibe una beca de la corte en 1735 para estudiar clave, contrapunto y composición con Matteo Palotta, maestro de capilla de la corte.

En 1739 es nombrado compositor de la corte, puesto que conservará hasta su muerte. Dedicado especialmente a la ópera y a la música religiosa, también da lecciones de música a la emperatriz María Teresa y a los hijos de la familia imperial.

Durante la segunda mitad del Siglo XVIII las sinfonías de Wagenseil había conocido una gran celebridad en Europa. Actualmente se conservan como auténticas 63 sinfonías con algunos manuscritos que habían llegado hasta los Estados Unidos, prueba de la fama alcanzada por el compositor.

La burguesía y la aristocracia se interesan en el nuevo género sinfónico, que pueden escuchar en sus salones privados y en las llamadas academias abiertas al público. Pero se trataba de una sinfonía preclásica directamente derivada de la obertura de ópera. En esta época era considerada como una especie de divertimento, destinada como plato introductorio de los conciertos que se centraban en los cantantes e instrumentistas virtuosos.

Johann Philipp Kirnberger en su Theorie der schönen Künste escrita entre 1771 y 1774 escribe sobre la sinfonía, su objetivo final es preparar al oyente para una música importante o sea como una especie de obertura de un concierto. De la gran cantidad de sinfonías escritas por Wagenseil comentamos a continuación algunas de ellas.

La “Sinfonía en do mayor” WV 351 compuesta hacia 1750 se encuentra en una época en que el término sinfonía se empleaba también como obertura de ópera. El catálogo de las obras de Wagenseil todavía no está terminado pero se numeran, sin seguir una forma cronológica muchas veces difícil de conocer, como WV, número de obra de Wagenseil.

Wagenseil escribe sus primeras sinfonías entre 1745 y 1750, siendo realmente oberturas de ópera. Como ejemplo tenemos esta sinfonía que corresponde a la obertura de la ópera "Vincislao" que se estrenó el 8 de diciembre de 1750, compuesta para la corte de Viena. El empleo de trompetas y trombones le otorga una coloración solemne. Compuesta en tres movimientos, rápido, lento, rápido, sigue la estructura de las oberturas de ópera.

El primer movimiento, allegro assai, tiene una estructura de forma sonata limitada a sus elementos esenciales. El movimiento lento interpretado únicamente por la cuerda tiene aspecto de danza. Termina con un breve allegro monotemático.

A partir de 1750 Wagenseil solo escribe sinfonías independientes de óperas, pero conservando su estructura en tres movimientos. No compone ninguna en cuatro movimientos insertando el clásico minueto. Las estructuras se van haciendo más largas y complejas.

La “Sinfonía en do mayor” Op. 5 Nº5 WV 361 empieza con un animado allegro molto con repeticiones que alargan el movimiento, seguido por un andante pensativo, terminando con un tempo de minuetto aumentando el carácter expresivo de sus obras.

La “Sinfonía en re mayor” Op. 3 Nº1 WV 374 empieza con un allegro en forma sonata seguido por un andante de carácter operístico y terminando mediante un animado allegro assai, que utiliza flautas traveseras para refuerzo de los violines, con lo cual adiciona color tímbrico.

La “Sinfonía en si bemol mayor” WV 438 fue compuesta hacia 1755. El primer movimiento sigue la forma sonata con un tema principal con reminiscencias de Händel y el secundario con un carácter más rítmico, presenta un mayor desarrollo que la sinfonía anterior. Continúa con un andante que también posee un mayor desarrollo y termina con un vivace, en forma de giga.

La “Sinfonía en sol mayor” WV 413 compuesta hacia finales de la década de 1750, también en tres movimientos en la que utiliza la oposición entre los modos mayor y menor. El primero un allegro en forma sonata en cuya reexposición se encuentra una sorprendente sección en modo menor entre los dos temas, seguido por un largo en tonalidad menor con un carácter muy íntimo presentando cierta melancolía. El último movimiento tiene la forma de minuetto con un trío, que como en el movimiento lento está escrito en tonalidad menor.

La “Sinfonía en sol menor” WV 418 compuesta a principios de la década de 1760 está escrita siguiendo el movimiento Sturm und Drang de aquella época, caracterizado por acordes intensos y motivos contrastados. El primer movimiento vivace, presenta unos motivos que desarrolla en todo el movimiento, seguido por un tranquilo andantino, escrito en forma sonata y termina con el movimiento final también escrito en forma sonata, en el que el estilo tormenta e ímpetu, se muestra claramente.

La “Sinfonía en mi mayor” Op. 13 Nº3 WV 393 fue publicada hacia 1761. El primer movimiento es un allegro equilibrado, expresivo de calma interior, seguido por un dulce andante molto, como inocentes declaraciones de amor y esperanza del volverse a ver al dejar al ser amado y terminando con un minuetto de carácter alegre con un trío más serio sembrando dudas, que se desvanecen con el retorno del minuetto anterior.

La “Sinfonía en si bemol mayor” WV 441 compuesta hacia 1764 en su primer movimiento se acerca a lo que será la sinfonía clásica con sus cambios de coloración. El segundo movimiento es un andante gracioso y delicado, que con sus partes más enérgicas se separa del sentimiento unitario barroco. Termina mediante un minuetto que presenta un carácter enérgico, pero en esta ocasión no posee trío.

En el año 1756 Wagenseil preparaba una serie de conciertos por Europa, con un permiso de dos años concedido por la reina María Teresa pero la Guerra de los Siete Años (1756-1763) hizo fracasar el proyecto. Se dedicó a la enseñanza en Viena y entre sus alumnos se encuentran el compositor bohemio Frantisek Dussek y Leopold Hofmann.

Debido al deterioro de su salud en 1769 renuncia a sus funciones en la corte muriendo de tuberculosis en 1777. Con ello la vida musical vienesa perdía a uno de sus grandes compositores preclásicos.