WELLESZ

Egon Wellesz (1885-1974) nació el 21 de octubre de 1885 en Viena hijo de comerciantes húngaros con ascendencia judía aunque convertidos al cristianismo. Por su posición social dieron a su hijo una educación musical. Además de sus estudios de piano asiste a representaciones de ópera y conciertos, descubriendo la obra de Mahler.

Por deseo de sus padres al terminar el bachillerato empieza estudios de Derecho en la Universidad de Viena, pero un año después se inclina por la Musicología, trasladándose al Instituto de Ciencias Musicales de Guido Adler. En 1908 presenta una tesis doctoral en Filosofía sobre el compositor barroco Giuseppe Bono (1711-1788).

Al mismo tiempo recibe lecciones particulares de Arnold Schönberg entre 1904 y 1905. Al terminar sus estudios de armonía y contrapunto presenta muchas composiciones para piano , cuartetos de cuerda y lieder. Entre ellas se encuentran las "Tres Skizzen para piano" Op.6 compuestas en 1911, "Tres Danzas para piano" Op.10 o la obra orquestal "Vorfrühling" Op.12 compuesta en 1912, donde combina la tradición vienesa con el impresionismo francés.

Desde 1913 entra en la Universidad de Viena como encargado de curso y luego como profesor de Historia de la Música, especializándose en música bizantina descifrando su escritura pneumática durante la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1914 es conocido por sus obras para la escena, entre las que se encuentran piezas de ballet como "Das Wunder der Diana" o el "Persisches Ballet" Op.30 compuesto en 1920. También las óperas "Alkestis", "Die Opferung des Gefangenen" Op.40 de 1925 o "Die Bachantinnen" Op.44 compuesta en 1930.

En 1921 publica una biografía de su antiguo maestro Arnold Schönberg Creó en 1922 junto a Rudolf Réti la Sociedad Internacional para la Música Nueva IGNM. Su brillante carrera como musicólogo y compositor se vio cortada con el ascenso del nazismo al poder en 1933. Sus obras fueron colocadas entre el arte degenerado no pudiéndose interpretar en los países germánicos.

El "Concierto para piano" Op.49 compuesto en 1933 tiene características neobarrocas pero adopta un estilo moderno con influencias de Bartok y de la atonalidad de Schönberg.

La situación empeoró en 1938 con la anexión de Austria por los nazis. Como descendiente de judíos y monárquico fue separado de todos sus cargos y buscado por la policía. Por suerte el día del Anschluss se encontraba en los Países Bajos asistiendo a una interpretación de su obra orquestal "Prosperos Beschwörungen" Op.53 que había compuesto entre 1934 y 1936. Una composición en cinco partes basada en "La Tormenta" de Shakespeare.

En 1932 había recibido el título de doctor honoris causa de la Universidad de Oxford, el primero otorgado a un compositor después de Haydn, por lo cual tenía buenos contactos en Inglaterra. Decidió no regresar a su inexistente patria y después de conseguir con dificultades la salida de su familia, pasando por Ámsterdam, se instaló en la Gran Bretaña.

En el plan profesional tuvo la oportunidad de cooperar en el renombrado Grove Dictionary of Music and Musicians, dio lecturas en Cambridge y el 1 de enero de 1939 fue nombrado Fellow en el Lincoln College de la Universidad de Oxford, lo cual le permitió más tarde obtener la cátedra de Historia de la Música´

Durante los años de la guerra no compuso nada. Posteriormente recibiría la nacionalidad británica, en 1946, fue honrado por Viena y la república de Austria con varias honores. Nunca recibió el ofrecimiento de regresar a enseñar a la Universidad de Viena.

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor” Op.62 fue compuesta entre 1945 y 1946. estrenándose en 1948. Una primera sinfonía escrita en edad madura que su autor justifica con las siguientes frases escritas durante su estreno. Como había crecido en la tradición musical austríaca, la sinfonía me había siempre aparecido como el medio más noble de la expresión musical, pero no me había atrevido a abordarlo porque todavía no había tomado la distancia necesaria para decir algo personal.

La tradición de la obra de Schubert, Bruckner o Mahler pesaba demasiado para que los seguidores de Schönberg se atrevieran a trabajar en el género de la sinfonía. Pero es posible que la nostalgia de su patria habría impulsado a Wellesz a dedicarse ampliamente al género durante su destierro en Inglaterra.  Unas frases escritas por el compositor nos pueden ayudar en la afirmación de esta teoría.

Durante el verano de 1945 me encontraba pasando unos días en el Lake District, una de las regiones más bellas de Inglaterra, que se parece mucho a Estiria. Hacia el final de mis vacaciones me paseaba una tarde a lo largo de un riachuelo. Entonces recordé un camino que bordeaba un arroyo en Alt-Aussee en Estiria y de repente me vino a la mente un tema que supe inmediatamente que se convertiría en el tema principal del primer movimiento de una sinfonía. Al día siguiente, se me ocurrió un nuevo motivo, el tema melódico que se encadena al primero.

La sinfonía se estrenó el 14 de marzo de 1948 en Berlín interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Sergiu Celibidache.

El primer movimiento, largo, adagio, allegro energico, está construido en la clásica forma sonata. Empieza con una introducción lenta antes de presentar el tema principal caracterizado por su ritmo y grandes saltos interválicos, un poco caballeresco. Una breve transición lo separa del segundo tema de carácter lírico.

El ritmo del primer tema cierra la exposición y nos conduce al desarrollo. Se basa en una forma fugada tomando el primer tema como voz principal. La música se intensifica hasta que una nueva transición nos conduce a la reexposición. Ligeramente modificada con respecto a la exposición termina con una coda basada en el tema principal, que nos lleva a una brillante conclusión.

El segundo movimiento, allegro agitato quasi presto, es un scherzo con sus tres partes claramente separadas. El tema principal rítmico se presenta fragmentado interpretado por diversos grupos instrumentales. La música se calma dando paso a la sección del trío que recuerda lejanamente a un ländler. De modo clásico retorna el primer tema.

El tercer movimiento, molto adagio sostenuto, es de carácter lento volviendo a la forma sonata. Los violines presentan el tema principal de carácter expresivo. El resto de la cuerda se une a los violines y luego el motivo es tomado por la madera. Un breve coral del metal nos conduce al segundo tema de carácter melódico, que contrasta por su tonalidad en mayor con el primero escrito en menor. Se llega pronto a su clímax y en el decrecendo empieza la sección de desarrollo. Empieza con entradas en forma de canon de motivos del tema principal. La música se vuelve más expresiva y dramática hasta que unos compases de transición nos conducen a la recapitulación que sigue las pautas de la exposición. Termina con una coda en modo mayor con sonidos dulces y ligeros.

La “Sinfonía Nº 2” Op.65 (Die Englische) fue compuesta entre 1947 y 1948. estrenándose el 28 de junio de 1949 en la Konzerthaus de Viena durante el Tercer Festival Internacional de Música, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Karl Rankl.

El primer movimiento, allegro maestoso, está escrito en forma sonata. Empieza mediante unos acordes que nos conducen al tema principal de carácter vivo interpretado por los violines y la madera. Después de su breve exposición una transición nos lleva al segundo tema de carácter lírico confiado a la cuerda. Después de un epílogo se pasa a un amplio desarrollo en que se elaboran los motivos iniciales. El movimiento termina con una reexposición bastante modificada. El tema principal vuelve a interpretarse en un tutti antes de la coda.

El segundo movimiento, scherzo, animato ma non troppo, trío, allegretto, es un scherzo escrito en sus tres secciones claramente identificadas. Después de una breve introducción al unísono empieza un juego polifónico animado que se va intensificando. El trío se identifica fácilmente después de una breve pausa. Posee una clara melodía sobre un ritmo en ostinato. Termina con la repetición de la sección inicial de forma abreviada terminando con una brillante coda

El tercer movimiento, adagio, está construido en forma lied. Después de una sección de introducción los violines presentan una cálida melodía acompañados por el resto de la cuerda. En una carta escrita a su hija Elizabeth el compositor dice que el tema fue escuchado por su nuevo público como si hubiera estado inspirado por una canción popular inglesa. Una de las razones para validar el título de la sinfonía.

Una intensificación del tema nos conduce a una especie de fanfarria. La sección central es más lenta con timbres sombríos seguidos por una especie de coral. Luego se repite la primera sección de forma variada terminando el movimiento de forma serena, apagándose con tranquilidad.

El cuarto movimiento, allegro energico, utiliza la forma sonata de un modo bastante libre. El primer tema se caracteriza por su energía, el segundo por una línea melódica en las maderas y cuerda aguda. Después de una transición se escucha el tercer tema de carácter lento que empieza mediante un coral de la cuerda y luego del metal, que dan paso a un breve desarrollo con material del primer grupo temático, terminando con una forma en coral. La sinfonía acaba con una recapitulación abreviada y una coda con reminiscencias del tema principal del primer movimiento, que nos conduce a una potente conclusión.

Es la sinfonía más tonal de su autor. Su título de inglesa proviene de una inmersión de su autor en la cultura inglesa a base de lecturas de su literatura y la búsqueda del carácter de la música sinfónica inglesa, en aquella época separada de la centroeuropea por su mayor respeto a la tonalidad, lo que la aproximaba al público.

La “Sinfonía Nº 3” Op.68 fue compuesta en 1951

El primer movimiento, allegro maestoso,

El segundo movimiento, adagio,

El tercer movimiento, allegro vivace,

El cuarto movimiento, sostenuto, allegro moderato,

La “Sinfonía Nº 4” Op.70 (Sinfonía Austríaca) fue compuesta en 1953

El primer movimiento, maestoso,

El segundo movimiento, allegro vivace,

El tercer movimiento, adagio,

El cuarto movimiento, allegro moderato,

La “Sinfonía Nº 5” Op.75 fue compuesta en 1956

El primer movimiento, maestoso,

El segundo movimiento, intermezzo, vivace,

El tercer movimiento, adagio molto,

El cuarto movimiento, allegro moderato, ma energico,

En 1961 compone el "Concierto para violín" Op.64

La “Sinfonía Nº 6” Op.95 fue compuesta en 1965

El primer movimiento, langsam und schwer,

El segundo movimiento, leicht bewegt,

El tercer movimiento, adagio,

La “Sinfonía Nº 7” Op.102 (Contra correntem) fue compuesta en 1968

El primer movimiento, langsam und schwer,

El segundo movimiento, leicht bewegt,

El tercer movimiento, adagio,

El "Symphonischer Epilog" Op.108 fue compuesto en 1969

La “Sinfonía Nº 8” Op.110 fue compuesta en 1970

El primer movimiento, lento, poco meno sostenuto, lento,

El segundo movimiento, allegretto,

El tercer movimiento, molto tranquillo,

La “Sinfonía Nº 9” Op.111 fue compuesta en 1971

El primer movimiento, allegro moderato, energico,

El segundo movimiento, allegretto grazioso,

El tercer movimiento, adagio, sehr breit,

Un accidente en Oxford el 18 de enero de 1972 terminó con su actividad creativa a los 87 años. Egon Joseph Wellesz murió el 9 de noviembre de 1974. Está enterrado en el Cementerio Central de Viena.

PÁGINA EN REDACCIÓN