SINFONIA BELGICA

2 - La Sinfonía en Bélgica

 Después de las ocupaciones francesas derivadas de las guerras napoleónicas, Europa se configuró mediante el Congreso de Viena, durante los años 1814-1815. Se creó el Reino de los Países Bajos agrupando las Ex-provincias Unidas, los Países Bajos Austriacos y la región de Lieja. El Gran Ducado de Luxemburgo se administra como una provincia del reino. La Constitución admite la existencia de dos capitales, La Haya y Bruselas. Pero el poder político está centrado en el norte. Es en La Haya donde se toman las decisiones, de un modo poco liberal.

Las diferencias entre el norte y el sur están centradas en tres aspectos. En el religioso, el norte es protestante y el sur católico. La política del rey Guillermo I es anticlerical frente a los católicos. En el aspecto lingüístico, el norte es de idioma flamenco, al que llaman holandés, actualmente neerlandés y el sur es de lengua francesa, los valones. Para luchar contra la influencia francesa se impone el neerlandés o sea el flamenco en Bruselas, lo cual es mal visto por los valones. En el campo político una minoría burguesa flamenca del sur se opone al autoritarismo real.

El resultado de esta tensa situación no se hace esperar, naciendo un nacionalismo belga. Se producen contactos entre el influyente clero católico y los liberales flamencos del sur entre los años 1828 y 1830. La situación estalla en el mes de agosto de 1830, declarándose la guerra civil. Los neerlandeses infiltrados en el sur son empujados hacia el norte y surge Bélgica como una monarquía constitucional independiente. Recibe la ayuda de Francia y la pasividad de Inglaterra, que ve en el debilitamiento de los Países Bajos una ayuda para lograr la hegemonía marítima. En el año 1839 los Países Bajos reconocen a la nueva nación belga.

                                          Conservatorio Real de Bruselas

Con estos antecedentes se puede deducir, que la música belga propiamente dicha, nace en la segunda mitad del siglo XIX. El Conservatorio Real de Bruselas empieza su historia en 1813, pero su fundación oficial se realiza en el año 1832, a raíz de los hechos históricos antes comentados. El primer director es François Joseph Fétis y entre sus más importantes maestros se encuentran François Auguste Gevaert y Joseph Jongen.

Pierre Benoit (1834-1901) estudió en el Conservatorio de Bruselas y fue el creador de la escuela flamenca de composición. Es el responsable del desarrollo moderno de la música flamenca moderna. Convirtió la Escuela de Música de Amberes en el Koninklijk Vlaams Conservatorium Antwerpen, el Real Conservatorio de Flandes en 1898. Cambió su nombre por el de Peter y no compuso que sepamos ninguna sinfonía. Entre sus alumnos encontramos a Lodewijk Mortelmans.

El compositor más importante y conocido de Bélgica es sin duda César Franck, pero como veremos en el capítulo especialmente dedicado a su obra, no puede ser considerado como un compositor belga, debido que toda su obra fue realizada en Francia, donde creó una escuela que entendemos totalmente francesa. Lo definimos como un compositor francés de origen belga.

August de Boeck, discípulo y compañero de Paul Gilson (1865-1942), junto con su casi también contemporáneo Lodewijk Mortelmans, pueden ser considerados como los fundadores de la música flamenca del siglo XX. En esta versión provisional del volumen dedicado a Bélgica solo estudiaremos al primero de ellos.