AUGUST DE BOECK

August de Boeck (1865-1937) nació el 9 de mayo de 1865 en Merchtem, en la parte belga de la antigua región de Brabante. En 1880 se trasladó a Bruselas para estudiar en su Real Conservatorio, teniendo entre sus maestros a Alphonse Mailly en órgano,  Joseph Dupont en armonía y Hubert Ferdinand Kufferath en contrapunto. Allí conoció a su compañero de estudios Paul Gilson, que a pesar de ser de la misma edad, le inculcó una serie importante de conocimientos musicales, convirtiéndose en su tutor en composición y orquestación.

Junto con su compañero Gilson, escuchó obras de Wagner en el Théâtre de la Monaie, asistiendo también a los Concerts Populaires de Bruselas, donde descubrió la coloración de la música rusa ofrecida por las obras del grupo de los cinco.

La “Sinfonía en sol” fue terminada en 1896, siendo su única sinfonía. No fue publicada y su estreno tuvo que esperar hasta 1921, cuando fue presentada en uno de los Concerts Populaires de Bruselas. Una obra con influencias de la escuela de César Franck y del grupo de los cinco.

El primer movimiento andante, allegro vivace e molto agitato, andante celeste, empieza con una introducción lenta, presentando los dos temas principales. El primero es interpretado por la cuerda baja y el segundo es presentado por el oboe, con una corta melodía ondulante que en su posterior desarrollo tomará una coloración inspirada en Borodin. Al final del desarrollo, después de una pausa, aparece un tercer tema que se usará también en otros movimientos.

El segundo movimiento, scherzo. El pizzicato de los violines y las entradas del viento le otorgan su carácter rítmico especial, al final remarcado por los timbales. En el trío aparece el tercer tema del movimiento anterior, un tema de la escuela rusa. Luego retorna la danza rítmica del scherzo.

El tercer movimiento, andante, vuelve el tema recurrente, aunque el principal tema es presentado por la cuerda y oboe. Un tema derivado del de la escuela rusa, que se expande llegando a su clímax lírico, para terminar en la coda con una sección de una gran delicadeza orquestal.

El cuarto movimiento, allegro giocoso, está escrito en forma de rondó. El tema principal también deriva del tema recurrente. Un tema agitado realzado por la percusión. Es notable el cambio de coloración observado en sus variaciones. Las secciones intermedias también tienen un colorido oriental. Una determinante coda finaliza la obra.

De Boeck  trabajó como organista y luego como profesor, primero en los Conservatorios de Bruselas y Amberes y más tarde como director del Conservatorio Municipal de Mechelen (Malinas), donde después de su retiro en 1930, su plaza fue ocupada por Godfried Devreese.

La obra sinfónica de De Boeck es reducida, dedicándose a la ópera, canciones y a la música de escena. El compositor se retiró a su pueblo natal, muriendo el 9 de octubre de 1937 en Merchtem.