NOGUEIRA

Hudson Nogueira (1968-) nació en una zona rural del estado de São Paulo en 1968. Creció en la pequeña ciudad de Porangaba, que también se encuentra en la zona rural de São Paulo. comenzó sus estudios muy joven y se graduó en la Escola Superior de Müsica Mazarteum en São Paulo en 1997 con una licenciatura en clarinete. En 1998, se convirtió en el compositor residente en el Conservatório Dramático e Musical Dr. Carlos de Campos en Tatuí, São Paulo.

Estudió saxofón con José Carlos Prandini y composición con Edmundo Villane Côrtes. Como clarinetista, fue miembro durante siete años de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo y como saxofonista fue miembro de la Banda Savana. Participó en el Projeto Arranjadores, actuando con los Maestros Moacir Santos, Cipó, Duda do Recife y José Roberto Branco, entre otros.

En 1995 Nogueira comenzó su carrera como compositor con sus primeras piezas escritas para conjuntos de cámara. Recibiendo un gran éxito, se inspiró para dar sus primeros pasos en el mundo de la música sinfónica.

Sus piezas han sido interpretadas por muchos conjuntos de cámara, sinfónicos y populares en todo Brasil y otros países, incluidos Hungría, Ucrania, Francia, Italia, España y los Estados Unidos. Junto con su trabajo como compositor clásico, Hudson nunca ha olvidado su pasión por la música popular brasileña, que siempre se puede ver en sus obras de cámara y sinfónicas.

En 2005, hizo varias apariciones en Japón como solista invitado, interpretando sus composiciones, incluso en el Clarinet Fest, celebrado por primera vez en Asia. Ha escrito arreglos para: Marvin Stamm, Leila Pinheiro, Bete Carvalho, Nana Caymmi, Ivan Lins, Jane Duboc, Guilherme Arantes, Toquinho, Gilberto Gil, Moraes Moreira, Boca Livre, Sujeito a Guincho, Banda Savana, Banda Sinfônica Jovem do Estado de São Paulo, Banda Sinfônica do Estado de São Paulo, Orquestra de Sopros Brasileira, Orquestra Paulista y Banda Sinfônica da CSN,  entre otros.

Entre los diversos artistas, grupos e instituciones para los que ha compuesto destacamos: Fernando Dissenha, Dale Underwood, Fred Mills, Paulo Sérgio Santos, James Gourlay, Eugene Rousseau, Madeira de Vento, Villa-Lobos Quintet, Osland Saxophone Quartet, University of Minnesota, University of Georgia, University of Central Florida y University of St. Thomas.

Sus arreglos y composiciones están presentes en más de 20 CDs grabados en Brasil y en el exterior. Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Paraguay, Hungría, Ucrania, Suiza, Noruega, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Japón y Estados Unidos. Actualmente, tiene más de cuarenta obras, escritas para diversas formaciones musicales. Ha sido contratado desde 1998 como profesor de arreglos en el Conservatorio Dramático y Musical Dr. Carlos de Campos en Tatuí, donde ocupó el cargo de compositor y arreglista residente durante diez años. 

Sus obras emplean preferentemente los instrumentos de viento y toman sus temas de la música popular brasileña. Posee una abundante producción para banda sinfónica. Entre sus numerosas obras citaremos las siguientes.

«Sax Colossus» para saxofón y orquesta está dedicada al saxofonista Dale Underwood para la demostración de su virtuosismo técnico. Emplea elementos de la música popular brasileña tratados mediante una moderna armonía.

«Brasileirismos Nº 2» para flauta y banda sinfónica es una obra compuesta en 2002 en forma cíclica. Presenta temas brasileños en un estilo contemporáneo y usando una amplia paleta orquestal. Usa los ritmos del baião, la bossa nova y del frêvo, el típico ritmo carnavalero.

«Abertura Festiva» compuesta para banda en 2000, «Carnaval de Rua» para banda compuesta en 2003 y «Alegria do Carnaval» del mismo año expresan el ambiente del carnaval.

«Miniaturas Brasileiras» para orquesta compuestas en 2005 en dos series. «Senzálas, Maracatus e Quilombos» compuesta en 2006 para banda. «Três Danças Carnavalescas»  para metales y percusión, se compone de Maracatu, Samba Canção y Frevo.

«Quatro Danças Brasileiras» para banda sinfónica, «Celebrando Chiquinha Gonzaga» estrenada en 2019, el «Concertino para Contrabaixo e Sopros» de 2002, «Quatro Peças Brasileiras para Trompa e Banda» de 2003, «Retratos do Brasil» de 2003, «Seresta Brasileira No. 2 para Tuba e Orquestra de Sopros» de 2004 y la “Rapsódia nº1 para Trombone e Banda Sinfônica”