BRASIL VIDA MUSICAL

5 – La vida musical en Brasil

En este capítulo estudiaremos la formación de las orquestas en Brasil que serán las encargadas de la interpretación de las sinfonías y la creación de su público. Por otra parte un capítulo importante es el de la enseñanza centrándonos en la enseñanza de la música que será la encargada de la formación de los nuevos compositores.

 

Las Orquestas de Brasil

Las orquestas que actuaron en São Paulo desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios de la década de 1880 se dedicaron casi exclusivamente al acompañamiento de música sacra y ópera, con raros números puramente orquestales, generalmente manifestados a través de oberturas, en casi todos los años del siglo XIX en Brasil.

Al mismo tiempo, hasta principios del siglo XX, las orquestas que actuaban en São Paulo, aunque frecuentes, no eran permanentes, ya que se reclutaban por evento, dispersándose al final de cada uno de ellos. La creación de una orquesta permanente fue un intento de superar el carácter efímero de las orquestas reunidas por concierto y aportar superación de un evento a otro.

El violinista y compositor afrocubano conocido como José White (1836-1918) viajó a Brasil en 1877 donde ocupó el cargo de director del Conservatorio Imperial de Río de Janeiro. Trabajó también como músico, concertino, o primer violín, de la corte del emperador Pedro II.

En 1883 White fundó con Arthur Napoleão (1843-1925) la Sociedad de Conciertos Clásicos, en Río de Janeiro, sociedad que realizó conciertos entre 1883 y 1889.

 

SOCIEDAD DE CONCIERTOS CLÁSICOS DE SÃO PAULO 

La Sociedad de Conciertos Clásicos de São Paulo adoptó el mismo nombre que la Sociedad de Conciertos Clásicos de Río de Janeiro, designación que varias veces también se aplicó al Haydn Club de São Paulo (1883-1887), por ser este el promotor de la primeros conciertos sinfónicos regulares en la ciudad, del 25 de agosto de 1884 al 3 de julio de 1885.

La Sociedade de Concertos Clássicos surgió precisamente de un intento de mantener una orquesta permanente en la ciudad de São Paulo, para suplir una práctica sinfónica regular en la ciudad, un deseo de los músicos y del público paulista que se manifestó por primera vez en los conciertos del Haydn Club.

La Sociedade de Concertos Clássicos de São Paulo (SCCSP) fue la primera asociación que mantuvo una orquesta permanente en la ciudad de São Paulo, financiada por la taquilla de los conciertos, por los aportes de sus asociados y por algunas casas de música, en el período de la Primera Guerra Mundial. A pesar de haber actuado por poco más de un año, sus ideales artísticos, heredados del Haydn Club de São Paulo, fueron adoptados por las asociaciones que crearon las primeras grandes orquestas sinfónicas de la ciudad de São Paulo en la década de 1920 y en general, continúan en posteriores orquestas que se dedican al repertorio de concierto.

Fundada por Alonso Guayanaz da Fonseca, jurista egresado de la Facultad de Derecho de São Paulo en 1883, que probablemente vivió el período de los conciertos del Haydn Club, la Sociedade de Concertos Clássicos inauguró la fase de las orquestas paulistas mantenidas por sociedades musicales y financiadas principalmente por la taquilla y las contribuciones de sus asociados.

                              Teatro Municipal de Sao Paulo

Semanas antes de su estreno, el diario O Estado de S. Paulo informó, Entre quienes están dispuestos a apoyarlo, podemos señalar al Sr. Alcalde, la Comisión Municipal de Teatro y varias personalidades de prestigio en nuestro medio´

Según una investigación de Camila Carrascoza Bomfim, la Sociedade de Concertos Clássicos se creó en un período en el que ya existía la Sociedade de Cultura Artística, asociación que no se dedicó a las interpretaciones orquestales hasta 1933, cuando idealizó el ciclo de conciertos que se convertiría en semipermanente orquesta dirigida por Ernst Mehlich, transformada en 1935 en Orquestra do Departamento de Cultura, a partir de un convenio entre estas dos instituciones propuesto por Mário de Andrade, que dio origen a la Orquestra do Teatro Municipal en 1939, oficializado en 1949 como Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo. En 1915, sin embargo, la Sociedade de Cultura Artística todavía se dedicaba a propagar las artes brasileñas y las letras exclusivamente nacionales, sin oponerse ni presentar dificultades para la creación de la Sociedade de Concertos Clássicos.

Su primera función, a precios populares, tuvo lugar el 9 de septiembre de 1915 en el Theatro Municipa , interpretando la obertura de la ópera Anacreonte de Cherubini, la Sinfonia Heroica de Beethoven  y el Concierto para piano y orquesta en do mayor de Mozart , cuya solista el diario Correio Paulistano registró como Elvira Fonseca y O Estado de São Paulo como Antonieta Rudge Miller.

La fundación de la Sociedad de Conciertos Clásicos también debe estar relacionada con la interrupción de los conciertos de compañías internacionales en Brasil, debido a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, consecuentemente, a la mayor presión por la creación de agrupaciones musicales locales.

Sus actividades, como era típico en el medio musical de la primera mitad del siglo XX, formaban parte de lo que entonces se denominó movimiento civilizador, es decir, la creación de una sociedad estratificado por una alta cultura, cultivada por la élite y una baja cultura, cultivada por los pobres.

La orquesta de la Sociedade de Concertos Clássicos fue dirigida por el inmigrante ruso Emil Pavlovsky y la asociación contó con músicos de renombre como Oscar Machado, Pio Castagnolli, Alonso Aníbal da Fonseca y otros.

Duró poco más de un año y contó con apenas ocho conciertos sinfónicos, del 9 de septiembre de 1915 al 12 de septiembre de 1916, todos ellos en la sala principal del Conservatório Dramático e Musical de São Paulo, el primero de los cuales marcó el estreno, como crítico musical, del escritor Mário de Andrade, cuya labor literaria y administrativa estuvo íntimamente ligada a la formación de las primeras orquestas permanentes en São Paulo.

La Sociedad de Conciertos Clásicos finalizó sus actividades tras el octavo concierto, el 12 de septiembre de 1916. Según Camila Carrascoza Bomfim: La Sociedade de Concertos Clássicos inauguró, en São Paulo, hace más de un siglo, ideales que se persiguen hasta el día de hoy en las orquestas profesionales y que están en la base de la enseñanza de varios cursos de música en Brasil universidades: la existencia de orquestas permanentes, destinadas a interpretar el repertorio consagrado europeo y lo que no llegó a concretarse.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UFRJ (OSUFRJ)

                                  Escola de Música da URFJ

La formación actual de las orquestas de la UFRJ es el resultado de una larga historia de actividades ininterrumpidas, que se inició en 1924 con la creación de la Orquesta del Instituto Nacional de Música, reconocida como grupo de representación institucional por el Decreto 19.852 del 11 de abril de 1931, que estructuró la Universidad de Río de Janeiro.

Desde entonces, la UFRJ cuenta con conjuntos sinfónicos responsables de numerosos conciertos en representación de la institución, actuando en ceremonias oficiales, muchas veces en presencia de autoridades universitarias, jefes de estado y de gobierno.

 

ORQUESTRA SINFÔNICA BRASILEIRA 

Fundada en 1940 por el maestro José Siqueira, la Orquestra Sinfônica Brasileira es el conjunto sinfónico más tradicional del país, reconocido por el carácter pionero de sus acciones: primera orquesta brasileña en gira por Brasil y por el exterior, presentaciones al aire libre y proyectos de formación de públicos.

La OSB tiene como misiones institucionales conquistar nuevos públicos para la música sinfónica, fomentar nuevos talentos y difundir un repertorio diversificado, metas alcanzadas en más de 5.000 conciertos realizados durante más de 80 años de trayectoria ininterrumpida.

Además de haber revelado nombres como Nelson Freire, Arnaldo Cohen y Antônio Meneses, OSB también tuvo en su historia la colaboración de algunos de los más grandes artistas del siglo XX: Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Kurt Sanderling, Arthur Rubinstein, Martha Argerich, Kurt Masur, Claudio Arrau, Mstislav Rostropovich, Jean-Pierre Rampal y José Carreras, entre otros.

Los espectáculos de OSB tienen lugar en el Teatro Municipal, en la Sala Cecília Meireles, en la Cidade das Artes, entre otros espacios de la ciudad. En su programación regular, presentaciones especiales y proyectos educativos, la Orquestra Sinfônica Brasileira continúa invirtiendo en un amplio universo musical, desde producciones barrocas hasta compositores contemporáneos, buscando continuamente la excelencia en su música y, en consecuencia, la consecución de sus objetivos sociales. educativo.

Directores: Eugen Szenkar (1940-1948), Lamberto Baldi (1949-1951), Eleazar de Carvalho (1952-1957, 1960-1962 y 1966-1969), Alceo Bocchino (1963-1965), Isaac Karabtchevsky (1969-1994), Roberto Tibiriçá (1995-1997), Yeruham Scharovsky (1998-2004) y Roberto Minczuk (2005-)

 

ORQUESTRA FILARMÔNICA DE MINAS GERAIS 

La Orquesta Filarmônica de Minas Gerais fue creada en 2008, radicada en Belo Horizonte, la capital del Estado de Minas Gerais, para promover la música sinfónica en Brasil. La orquesta está compuesta por 90 músicos provenientes de todas las partes de Brasil, de Europa, Asia y América.

                      Orquesta Filarmónica de Minas Gerais

En el concierto inaugural del 21 de febrero la Filarmónica de Minas Gerais. se interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Fabio Mechetti, desde entonces al frente de la Orquesta, como Director Artístico y Director Titular. Con excelencia artística y programación vigorosa, la Filarmónica se ha convertido en una referencia en Brasil y está conquistando su espacio internacionalmente.

Teniendo el acercamiento con nuevos oyentes como una de sus pautas artísticas, la Orquesta ofrece a la ciudad un sólido programa gratuito o a precios populares: son los Conciertos para la Juventud, los Clásicos en la Plaza, los Conciertos de Cámara y los conciertos de clausura del Festival Tinta Fresca y el Laboratorio de Dirección. Para niños y adolescentes, la Filarmónica dedica los Conciertos Didácticos, en los que muestra los primeros pasos para apreciar la música clásica.

La orquesta ha recibido el Premio Carlos Gomes en 2012 como mejor orquesta brasileña. En 2009 su director Fabio  Mechetti también recibió el premio como mejor director de Brasil. 

 

ORQUESTRA FILARMÔNICA DE GOIÁS 

Creada en 1980 por el director Braz de Pina Filho la orquesta ha contribuido en la democratización de la música clásica en el Estado Brasileño de Goiás dando un énfasis particular a la música brasileña en su programación.

En el año 2012 la orquesta realizó una importante reestructuración que fructificó en el periodo más creativo logrando la contratación en 2014 de Neil Thomson como su director principal y artístico. Bajo su dirección la orquesta creció rápidamente desde su posición de conjunto de importancia local a una de importancia nacional.

Actualmente está considerada como una de las tres orquestas más importantes de Brasil. La orquesta es innovadora estrenando en Sudamérica obras como «Des canyons aux étoiles» de Messiaen, «Rituel in memoriam Bruno Maderna» de Pierre Boulez y «Como una ola de fuerza y luz» Luigi Nono. También ha empezado un proyecto de diez años, Haydn no Cerrado, para la grabación de todas las sinfonías de Haydn.

Una de sus últimas grabaciones de música brasileña han sido varias de las sinfonías de Claudio Santoro bajo la dirección de su titular Neil Thomson. Su sede se encuentra en Goiânia, la capital del Estado. 

 

ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE SÃO PAULO 

La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, en portugués Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo (OSESP), se financia mediante recursos públicos del Estado de São Paulo. Fue creada en 1954 por Souza Lima, siendo actualmente considerada como una de las mejores de América Latina. Su sede, la Sala São Paulo, fue construida en una antigua estación de tren, la Estación Júlio Prestes, que hoy forma parte de la línea B de la CPTM del centro de la ciudad de São Paulo.

La orquesta fue dirigida por el gran maestro Eleazar de Carvalho durante 24 años. Desde 1996, su director fue el maestro John Neschling, responsable de su reestructuración con el objetivo de alcanzar niveles internacionales.

El 22 de junio de 2005 fue creada la Fundación OSESP, una entidad sin fines de lucro para mantener y administrar la orquesta. Sus recursos provienen tanto del Estado de São Paulo como del sector privado. Con esto, se pretende atraer músicos para trabajar en la OSESP de acuerdo con la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) de Brasil, además de hacerla más independiente. La fundación es presidida por Fernando Henrique Cardoso.

Actualmente su director titular es Thierry Fischer que sucedió a Marin Alsop director de la orquesta entre 2012 y 2019, siendo en la actualidad su director honorario. En 2016 participó en los BBC Proms y es Festivales de Lucerna y Edimburgo. Realizó en 2019 una gira por China y en 2018 realizó la grabación de las sinfonías de Villa-Lobos dirigida por Isaac Karabtchevsky.

Actualmente su director titular es Thierry Fischer que sucedió a Marin Alsop director de la orquesta entre 2012 y 2019, siendo en la actualidad su director honorario. En 2016 participó en los BBC Proms y es Festivales de Lucerna y Edimburgo. Realizó en 2019 una gira por China y en 2018 realizó la grabación de las sinfonías de Villa-Lobos dirigida por Isaac Karabtchevsky.

ORQUESTRA SINFÓNICA DE MINAS GERAIS

Radicada en Belo Horizonte la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Minas Gerais. En constante mejora, cumple el rol de difusor de música clásica en la diversidad de su actuación en óperas, conciertos y presentaciones en la capital e interior del Estado. Además de los Conciertos en el Parque, Sinfonía al Mediodía y Sinfónica en Concierto, cabe mencionar el reconocido programa Pop Symphony, que invita a artistas de la música popular brasileña a actuar con OSMG. Su actual regente titular es Ligia Amadio, precedida por Wolfgang Groth, Sérgio Magnani, Carlos Alberto Pinto Fonseca, Aylton Escobar, Emílio de César, David Machado, Afrânio Lacerda, Holger Kolodziej, Charles Roussin, Roberto Tibiriçá, Marcelo Ramos y Silvio Viegas.

                        Orquestra Sinfônica de Minas Gerais (OSMG) 

El Gobierno de Minas Gerais mantiene los tres Cuerpos Artísticos de la Fundación Clóvis Salgado creados en la década de 1970: Cía. de la Danza Palacio de las Artes, Coro Lírico de Minas Gerais y Orquesta Sinfónica de Minas Gerais. A través de ellos, invierte en la creación, producción y difusión del arte, brindando un calendario de programación permanente, con acceso gratuito o entradas a precios populares en canto lírico, danza contemporánea, música clásica y popular y ópera.

Ligia Amadio es la directora titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y es una de las directoras brasileñas más destacadas de la actualidad. Sus actividades se extienden a América, Europa y Asia. Entre los premios que recibió se destacan: Concurso Internacional de Tokio (1997), II Concurso Latinoamericano de Santiago de Chile (1998), APCA (2001), Premio Carlos Gomes (2012), Orden de Rio Branco (2018), Premio Alumni USP (2022).

Ligia Amadio se desempeñó como directora titular y directora artística de las siguientes orquestas: en Uruguay, de la Filarmónica de Montevideo; en Colombia, la Filarmónica de Bogotá; en Argentina, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo; en Brasil, la Orquestra Sinfônica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Campinas y OSUSP. Ligia Amadio lidera el Movimento Mulheres Regents, que ha realizado cuatro Simposios Internacionales desde 2016,

Nacido en Belo Horizonte, André Brant desde 2020 es director asistente de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais. así como la coordinación de la disciplina Ópera Studio.

ORQUESTRA SINFÓNICA NACIONAL

 La Orquesta Sinfónica Nacional, UFF, nació en 1961 con la misión de fomentar y difundir la música de concierto brasileña. A lo largo de sus años de existencia, la OSN-UFF ha sido capaz de superar numerosos desafíos y, a partir del esfuerzo y compromiso de generaciones de músicos, directores y otros profesionales que forman parte de su historia, cumplir su propósito. La OSN-UFF es un elemento fundamental de la historia del contexto musical brasileño, tanto como de la propia música brasileña. En la actualidad, la misión de la OSN-UFF cobra un impulso renovado, ya que su historia pasada nutre y da sentido a su existencia. Su relevancia hoy radica en el desafío de estar a la altura de su magnífica historia.

Fue parte de la Campaña Nacional de Radiodifusión Educativa y constituida por la incorporación de todos los músicos sinfónicos de Radio Nacional, la élite de los músicos brasileños en ese momento, convirtiéndose así en una orquesta sinfónica de la radio en el modelo de otras grandes orquestas internacionales, como la francesa ORTF, la BBC inglesa, la RAI italiana y la alemana Bayerische Rundfunk, lo que permitió potenciar la difusión de la música sinfónica en todo el país.

Radio MEC vivía entonces su época dorada y producía cientos de grabaciones exclusivas de la OSN, llegando a un público diverso y cumpliendo una función social relevante. Sus programas eran preparados anualmente por un Consejo Artístico nombrado por el Ministro de Estado, cuya presidencia era ejercida por el Director del Servicio de Radiodifusión Educativa, tal como se define en el Decreto de creación.

Grandes nombres de la escena nacional como Francisco Mignone, Edino Krieger, César Guerra-Peixe, Hekel Tavares, Camargo Guarnieri, Mario Tavares, entre otros, son ejemplos de nombres que valoraron la OSN, no solo con su participación como músicos, sino también en la dirección de sus propias obras.

En el período de 1961 a 1972 importantes directores magnificaron los conciertos de OSN, como Isaac Karabtchevsky y John Neschling, y solistas como Nelson Freire y Jean Pierre, entre otros, siendo los años 70 particularmente fructíferos para la OSN: además de los grandiosos conciertos que realizó en todo el Estado de Río de Janeiro, la Red de Televisión TVE – Cultura grabó y transmitió los conciertos semanalmente,  brindando la oportunidad de que el trabajo de OSN y sus músicos fuera conocido por el público en general.

Después de 21 años participando en cientos de grabaciones y transmisiones de obras de reconocidos autores brasileños, con cerca de 200 LP grabados, en 1982, el presidente João Figueiredo publicó el Decreto Nº 87.062 que, entre otras medidas, extinguió el Servicio de Radiodifusión Educativa del MEC en el que se encontraba la OSN, transfiriendo su función a la Fundação Centro Brasileiro de TV Educativa (FUNTEVÊ).

El documento no extinguió la OSN, pero a partir de su publicación sus músicos comenzaron a no tener capacidad definida ni lugar para ensayar, siendo este considerado el período más difícil experimentado por los músicos, inactividad, profesionales disponibles, con salarios disminuidos y el riesgo de su extinción.

Las consecuencias de la Reforma Administrativa fueron duros golpes para el trabajo desarrollado por la OSN hasta entonces. En 1984, la OSN, a través del guitarrista José Epaminondas de Souza de Minas Gerais y la Universidad Federal Fluminense, UFF, bajo la dirección del rector José Raymundo Martins Romeo, iniciaron un intento de mantener la orquesta, buscando un recurso legal que le permitiera asignar a sus profesionales en el marco de la Universidad y rescatar su función que había sido destinada por decreto a FUNTEVÊ.

El 31 de mayo de ese año, finalmente, se publicó la Ordenanza N° 518 de la Secretaría de Personal Civil del Departamento Administrativo de la Función Pública (DASP), oficializando el traslado de los 63 músicos al personal de la UFF.

En 1985, aunque más segura con la determinación judicial para su recaudación de migrar a la Universidad Federal Fluminense, la OSN aún estaba a la espera de una legislación que garantizara esta decisión, hasta que en 1986, el entonces presidente José Sarney firmó el Decreto Nº 92.338, del 28 de enero de ese año, incorporando la OSN a la UFF.

El Teatro Municipal de Niterói ,antes de la gran reforma, se convirtió en la sede de sus ensayos, comenzando una nueva etapa. Se realizaron nuevos concursos públicos para reponer parte de su contingente de músicos, permitiendo realizar sus actividades y la ejecución de conciertos cada vez más elaborados.

A partir de 1992, la OSN continuó realizando regularmente sus conciertos en el Cine Arte UFF los domingos por la mañana bajo la dirección de Chléo Goulart, con entrada gratuita, estableciendo una relación diferenciada con su público que llenaba el espacio, realizando una gama cada vez más diversa de eventos con solistas y directores invitados y participaciones especiales de los músicos de la propia OSN. Entre los directores que estuvieron al frente de OSN se encuentran nombres como Carlos Eduardo Prates, André Cardoso, Roberto Duarte, Carlos Moreno, Chiyuki Muracata, Per Brevig, Alceo Bocchino, Ligia Amadio y Lutero Rodrigues.

En 2001, para la celebración de los 40 años de OSN UFF, participaron como directoras invitadas, además de Ligia Amadio, Claudia Feres y Érika Hendrikson.

En 2009, habiéndose creado, a petición, la vacante de la dirección titular de la OSN, los músicos deciden implementar una forma diferenciada de trabajar y constituyen una Comisión Artística formada por sus propios músicos, que comienza a hacer más autónoma la elección de repertorios y directores invitados, iniciando una nueva etapa artística. Un encargo que pasa a definir la línea de actuación artística de la orquesta, afirmando su identidad, sus objetivos y directrices.

Así, OSN abrió su temporada el 5 de abril con el director Henrique Morelembaum y el solista Paulo Pedrassoli, en un programa dedicado a Villa-Lobos, Bach y Mendelssohn y entre los directores invitados desfilaron nombres como Elias Vicentino, André Cardoso, Sammy Fuks y Sarah Higino, Roberto Duarte, Ricardo Rocha, Tim Rescala y Carlos Prazeres,  Una dinámica que se tradujo en una mejora aún mayor de sus músicos.

En 2011, la OSN celebró sus bodas de oro con la serie OSN UFF 50th Aniversary, dirigida por los directores invitados Samy Fucks, Tobias Volkmann, Roberto Duarte, Norton Morozowicz y Henrique Morelembaum.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional está compuesta por 83 músicos manteniendo su objetivo principal de difundir la música brasileña. A través de su trabajo de perfeccionamiento técnico, busca ofrecer música interpretada con excelencia, asegurando el acceso de los espectadores al espacio público y el mantenimiento del mercado laboral del músico brasileño. 

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE PORTO ALEGRE, OSPA 

La OSPA fue fundada en 1950, encabezada por el director húngaro Pablo Komlós, que la dirigió hasta 1978 y fue responsable de la permanencia, solidificación y prestigio adquirido por la orquesta gaucha[1] en todo el país. Después de la muerte de Komlós, la OSPA tuvo como directores principales a David Machado, Eleazar de Carvalho, Flávio Chamis, Tulio Belardi, Cláudio Ribeiro, Íon Bressan, Isaac Karabtchevsky, Tiago Flores y, actualmente, Evandro Matté.

                                     Auditorio de Porto Alegre

Hasta 1964, la OSPA se mantuvo con la colaboración de miembros de la comunidad local. Después de los estudios, el 22 de enero de 1965, la entonces Sociedade Orquestra Sinfônica de Porto Alegre fue autorizada para ser asumida por el Gobierno del Estado y se transformó en una fundación, en forma autárquica. Los músicos son reconocidos en sus derechos como funcionarios públicos.

Desde entonces mantenido y administrado por el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, la OSPA es un órgano de la Secretaría de Estado de Cultura. Cuenta con una extensa agenda de conciertos en todo el estado, llegando a un público amplio y diverso. Actualmente es una de las orquestas más antiguas del país en actividades ininterrumpidas.

Muchos fueron los artistas de renombre que pasaron por la OSPA en más de siete décadas de actividades. Entre ellos, Friedrich Gulda, Antonio Janigro, Janos Starker, Pierre Fournier, Mischa Maisky, Bruno Gelber, Kurt Redel, Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti y José Carreras. Solistas brasileños como Nelson Freire, Arnaldo Cohen, Arthur Moreira Lima, Roberto Szidon, Miguel Proença, Antonio Meneses, Jean-Louis Steuermann y Alexandre Dossin también actúan regularmente a lo largo de las temporadas artísticas. 

 

ORQUESTRA PETROBRAS PRO MUSICA 

Fundada hace 48 años en Rio de Janeiro por el maestro Armando Prazeres, la Orquesta Sinfónica Petrobras está comprometida con la interpretación de la tradición sinfónica desde una perspectiva brasileña y actual, acercando nuevos públicos a la música de concierto. Desde hace 36 años, la Orquesta es patrocinada por Petrobras, Petróleo Brasileiro S.A. la empresa petrolera semipública, y hoy cuenta con un modelo de gestión innovador en el país, en el que los propios instrumentistas definen el proyecto administrativo y, con ello, su forma conjunta de hacer música.

En temporadas que incluyen más de cien funciones al año, la Orquesta Sinfónica Petrobras recurre al repertorio clásico y explora nuevos territorios artísticos. Su programa de conciertos ha traído al país artistas de la talla de Krzysztof Penderecki, Joshua Bell, Boris Belkin, Sarah Chang, Mischa Maisky y Maria João Pires. 

Las diferentes dimensiones del trabajo de la Orquesta se guían por tres ejes temáticos: Clásico, Pop e Infantil. En la primera, se incluyen los conciertos y actividades que otorgan al conjunto un lugar destacado en la escena sinfónica nacional. En el segundo, los proyectos que promueven el diálogo entre la Orquesta, nuevos públicos y lenguajes artísticos. El tercer pilar presenta música de concierto a los niños de una manera lúdica, con versiones sinfónicas de clásicos infantiles como Saltimbancos, El Mago de Oz, Arca de Noé, Globo Mágico, bandas sonoras de Disney, Mundo Bita Sinfônico y la Guía Práctica Villa-Lobos.

Un desarrollo importante de las actividades de la Orquesta es su proyecto socioeducativo. Durante 11 años, la Academia Juvenil de la Orquesta Sinfónica Petrobras amplió el alcance de las acciones de la Orquesta, brindando una oportunidad de formación para las nuevas generaciones de músicos. Jóvenes entre 14 y 20 años reciben becas parciales o totales para integrar el programa continuado, que busca su perfeccionamiento técnico, teórico y artístico en los diferentes instrumentos y en la dinámica de la práctica orquestal.

A medida que se acerca a su quinta década de historia, la Orquesta Sinfónica Petrobras continúa respondiendo por la misión que la llevó a ser creada, hacer de la música de concierto una experiencia universal y atemporal, pero también profundamente brasileña y contemporánea.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE PIRACICABA   OSP

 

Piracicaba es un municipio brasileño del estado de São Paulo. Su población estimada en 2004 era de 355.039 habitantes. El nombre de la ciudad viene de un dialecto tupí-guaraní, significando lugar donde el pez para: una referencia a las grandiosas cascadas de río Piracicaba que bloquean la piracema, el movimiento de los peces que nadan río arriba contra corriente durante el período de cría, para desovar.

El origen de la Orquesta Sinfónica de Piracicaba se remonta al último año del siglo XIX. Lázaro Lozano fue el primer director de la orquesta de la ciudad, cuya primera actuación tuvo lugar el 24 de marzo de 1900, en la matriz de Santo Antônio.

En el libro «História de Piracicaba em Quadrinhos», Leandro Guerrini describe la escena, al menos curiosa, del primer concierto de ese grupo, la celebración de la Misa por el alma del músico Roque do Prado, enviado a rezar por sus amigos. Se interpretó la marcha fúnebre «Saudade de Almeida Júnior» de Joaquim Miguel Dutra.

A principios del siglo, músicos de excelente nivel actuaban en reuniones literario-musicales de la sociedad piracicabana. Entre ellos estaban Fabiano Lozano, hermano de Lázaro, y Benedito Dutra Teixeira. Lozano era español, radicado en la ciudad y profesor en la Escuela Normal. En los años siguientes, asumiría un papel destacado en la escena artística de Piracicaba, convirtiéndose en un nombre de proyección nacional. Dutra, de Jauense, también fue maestro y ganaría, del mismo modo, gran proyección.

Fabiano Lozano ya tocaba, con Erotides de Campos, ambos todavía adolescentes, en la orquesta de su hermano mayor, Lázaro Lozano, que actuaba regularmente en el Teatro Santo Estevão, inaugurado en 1906. Un poco más tarde, Fabiano Lozano fue el principal creador de la Orquesta del Theatro-Cinema de Piracicaba, creada en 1913. Entre sus fundadores se encontraban nombres ilustres de la ciudad y de la música nacional, como Erotides de Campos.

Esta orquesta pasó a llamarse Orquesta Lozano y su primer concierto se realizó en el Salón Noble de la Universidad Popular de Piracicaba, el 12 de octubre de 1914. Entre sus miembros estaban Dutra, Erotides de Campos y Belmácio Pousa Godinho. A finales de la década de 1920, según informes de prensa de la época, los músicos y la comunidad abogaron por la creación de la Orquesta Sinfónica de Piracicaba, una idea que aún no estaba consolidada.

Se decidió llamar a la Orquesta Piracicabana el 6 de julio de 1929. Afiliada a la Sociedad de Cultura Artística, fundada hacía poco tiempo. Dirigida por Lozano, incluyó músicos como Dutra, Leontino Ferreira de Albuquerque y Eduardo Salgado. También en 1929, el 15 de octubre, la Orquesta Piracicabana y el Orpheon Piracicabano actuaron en el Teatro Santo Estêvão, dirigidos por Lozano. En 1931, el maestro Lozano viaja al noreste. Dutra asume la dirección, pero también necesita dejar la ciudad, a mediados de los años 40, para ocupar un puesto en el Departamento de Educación, en São Paulo.

En 1946, la orquesta es reorganizada por Cultura Artística, convirtiéndose en autónoma a petición de Jaime Rocha de Almeida, flautista y profesor de la Escuela Superior de Agricultura «Luiz de Queiroz». Con el nombre de Orquesta de Aficionados de Piracicabana, ahora es dirigida por el director belga Edgard Van de Branden, quien, tiempo después, se traslada a Campinas.

Los años 50 marcan el regreso de Dutra que, reanudando la dirección, hace varias presentaciones. Esta década fue un período de intensa actividad musical, habiendo aparecido, el 6 de enero de 1958, la Orquesta Rizzi, bajo la dirección de Germano Benencase, italiano residente en Americana y profesor del Colegio Piracicabano, donde comienzan las actividades de la nueva orquesta.

En 1962, Benedito Dutra Teixeira murió, y al año siguiente la Orquesta Rizzi realizó un concierto en su honor en la Società Italiana di Mutuo Soccorso. En ese momento, la Orquesta de Aficionados de Piracicabana y la Orquesta Rizzi se unieron, pero la fusión oficial tuvo lugar en 1965, adoptando el nombre de Orquesta Amateur «Benedito Dutra Teixeira», bajo la dirección de su hijo, Rossini Rolim Dutra, y Egildo Pereira Rizzi. 

Después de este período, el interés por la Orquesta permanece, bajo la dirección de los hermanos Rizzi – Reginaldo, Rodolfo y Egildo – a los que se suma Hélio Manfrinato, a principios de los años 90, consolidando el movimiento para su expansión. En 1991, comenzó una nueva etapa en la vida de la Orquesta, llegando a 50 músicos y realizando varios conciertos. A partir de entonces, Hélio Manfrinato se convierte en el director titular. En 1994, el sueño de los años 20 se hizo realidad y surgió la Orquesta Sinfónica de Piracicaba, bajo la dirección de Hélio Manfrinato, Olênio Veiga y Egildo Pereira Rizzi.

Desde el 15 de octubre de 1996 hasta diciembre de 2012, Egildo Pereira Rizzi se desempeñó como director titular. En este período se promovieron espectáculos dirigidos a la difusión de la música clásica, el rescate de la obra de autores nacionales y la apreciación de la cultura popular.

Después de la muerte de Egildo Rizzi, su ex alumno André ́ Micheletti asumió la dirección del trabajo de la OSP, entre los años 2013 a los primeros meses de 2014. El maestro Jamil Maluf, piracicabano que se desempeñó como director artístico del Teatro Municipal de São Paulo y creó la Orquesta de Repertorio Experimental, se convirtió en director artístico y director principal de OSP en julio de 2014, con Micheletti como director asistente y director artístico asociado.

Ambos son responsables de una reestructuración de la Orquesta, como la admisión de instrumentistas profesionales y aprendices, así como una programación especial para marcar, entonces, los 115 años de historia de la OSP. En diciembre de 2020, Jamil Maluf deja de ser director artístico y director principal de OSP, para dedicarse, en São Paulo, a la Orquesta de Repertorio Experimental. En ese momento, se convirtió en director emérito de la OSP. En enero de 2021, la OSP anuncia oficialmente el nombre del director alemán Knut Andreas de Potsdam como director artístico y director principal, mientras que André Micheletti permanece como director artístico asociado.

Como pasa en muchas localidades latinoamericanas las entradas para los conciertos son gratuitas. Un modo de difusión de la cultura por medio del Estado con la colaboración de las grandes empresas. Algo que no ocurre en España por falta de ayudas tanto públicas como privadas. La cultura debe ser libre y no convertirse en un negocio.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE RIBEIRĀO PRETO   OSRP                                                                                                         

La Orquesta Sinfónica de Ribeirão Preto inició sus actividades en 1922. Es mantenida, desde 1938, por la Asociación Musical de Ribeirão Preto, una entidad sin fines de lucro, fundada por músicos y desinteresados. Se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo ribereño a través de la Ley N° 14.338 del 24 de mayo de 2019. En mayo de 2021, recibió el Certificado de Reconocimiento de Institución Cultural, por el Gobierno del Estado de São Paulo, a través de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa.

Desde su fundación, la OSRP ha actuado en numerosas ocasiones a través de conciertos oficiales o actuaciones con grupos de formaciones más pequeñas en todo Brasil. Fueron más de 1.500 conciertos realizados a través de los ciclos Conciertos Internacionales, Concierto Juvenil y Ciranda Sinfónica, la mayoría de ellos gratuitos y abiertos a la población, con el propósito de democratizar el acceso a la cultura y la música clásica.

                         La Orquesta en el Teatro Pedro II

La Sinfónica también mantiene el proyecto Tocando la Vida, de carácter socioeducativo, dirigido a la formación de músicos a través de clases gratuitas de instrumentos musicales y canto coral.

El proyecto cuenta actualmente con más de 700 alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo acústico, guitarra y flauta dulce, así como los coros de Adultos e Infantiles. Se desarrolla con recursos de patrocinadores directos y leyes para fomentar la cultura.

Además, la orquesta cuenta con un vasto Archivo Histórico, formado por documentos que datan de principios del siglo pasado y que cuentan la historia de la música y la vida cultural de la ciudad. En los últimos años, ha grabado cuatro CDs: «Mozart y Beethoven», «Colección» de obras consagradas del repertorio sinfónico, «Jobim Sinfônico – de guitarra a orquesta» y «Clásicos de Navidad», este lanzado en diciembre de 2011 con la participación de los coros.

A lo largo de todos estos años, muchos directores han dirigido la Orquesta Sinfónica de Ribeirão Preto, como invitados, asistentes o directores principales: Antônio Giammarusti, Ignázio Stábile, Edmundo Russomanno, Enrico Ziffer, Jorge Kaszás, Leonid Urbenin, Spartaco Rossi, Hércules Gumerato, Hermann Schelk, José Viegas Netto, Lutero Rodrigues, Isaac Karabtchewsky, Marcos Pupo Nogueira, Diogo Pacheco, Bernardo Federowsky, Filipe Lee, Jorge Salim,  Roberto Minczuk, Mônica Meira Vasquez, Rubens Ricciardi, Norton Morozowicz, Túlio Colacioppo, Olivier Toni, Claudio Cruz, Ricardo Kanji, Matheus Araújo, Marcos Arakaki, Alex Klein, Henrique Vieira, Parcival Módolo, Viktoria Ratsiuk, Knut Andreas, Norman Gamboa, Anderson Oliveira, entre otros. Actualmente, la batuta está comandada por Reginaldo Henrique Nascimento, director titular desde 2019.

Datas del archivo de la Orquestra Sinfônica de Ribeirão Preto

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DA BAHÍA    OSBA 

La Orquesta Sinfónica de Bahía (OSBA), creada el 30 de septiembre de 1982 en Salvador de Bahía, es una empresa estatal que integra los cuerpos artísticos del Teatro Castro Alves y que consolidó su proceso de difusión en abril de 2017. Desde entonces, la Associação Amigos do Teatro Castro Alves (ATCA), entidad sin fines de lucro calificada como Organización Social (OS), ha asumido la gestión de OSBA, que permanece como un organismo artístico público, y aún se mantiene con recursos directos del Gobierno del Estado de Bahía, a través de su Secretaría de Cultura.

Desde 2011, ha sido dirigida por el maestro Carlos Prazeres. Ha acompañado a grandes nombres de la música clásica, como Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Nelson Freire, Milla Edelman, Dominique Merlet y Hélène Grimaud y ha actuado junto a grandes compañías como el Kirov Ballet, Bolshoi Ballet y el New York City Ballet.

Siempre buscando dialogar con su cultura y llevar a la realidad bahiana la música clásica, la Orquesta Sinfónica de Bahía también actuó con importantes nombres de la escena popular brasileña, como el músico y compositor Gilberto Gil, con quien realizó una gira entre 2012 y 2013, Bibi Ferreira, João Gilberto, Maria Bethânia, Baby do Brasil,  Gal Costa, Dominguinhos, Carlinhos Brown y Luiz Caldas.

Bajo la dirección del maestro Carlos Prazeres, OSBA pudo redefinir su papel en la sociedad, fortaleciendo su identidad con Bahía y consolidando una nueva relación con su público. En un movimiento de formación de audiencia, Prazeres estableció nuevos e importantes proyectos como CineConcerto, Futurível, BaileConcerto y Sarau OSBA en el MAM, que ayudaron a la orquesta a reconectarse con su público, aumentando la frecuencia de sus conciertos.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE SANTO ANDRÉ    OSSA

La Orquesta Sinfónica de Santo André (OSSA) es una orquesta brasileña radicada en Santo André, un municipio del Estado de São Paulo que supera los 700.000 habitantes. Actualmente dirigida por Abel Rocha, el grupo tiene su sede en el Teatro Municipal de Santo André y actúa en el programa artístico de la ciudad.

La orquesta fue fundada en 1987 por el director Flávio Florence, quien dirigió el grupo hasta 2008, cuando murió. Carlos Eduardo Moreno asumió el cargo de director titular de la orquesta en 2009 y permaneció hasta 2013, cuando se hizo cargo de la Orquesta de Repertorio Experimental. Desde 2014 Abel Rocha es el director titular del grupo.

La OSSA se ha ido consolidando como un grupo de difusión e irradiación de la cultura muy importante para Santo André y toda la región. Opera con un repertorio diverso, con programación que incluye ópera, ballet, música de cámara y conciertos de música clásica y música popular brasileña. Frecuentemente actúa con solistas invitados, incluyendo solistas internacionales. Actúa en el Festival de Invierno de Paranapiacaba y ha actuado en el Teatro Municipal de São Paulo.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SĀO PAULO    OSM

La Orquestra Sinfônica Municipal de São Paulo, también conocida como OSM, es una orquesta sinfónica con sede en la ciudad de São Paulo y uno de los cuerpos artísticos del Teatro Municipal de São Paulo. Actualmente dirigido por Roberto Minczuk, actúa en el programa lírico de óperas y conciertos, a menudo actuando con solistas invitados y también con los otros cuerpos artísticos del Teatro Municipal, como el Coro Lírico Municipal de São Paulo y el Ballet de la Ciudad de São Paulo.

Hasta principios del siglo XX, las óperas que se representaban en el Teatro Municipal de São Paulo eran producciones completamente extranjeras, porque, hasta entonces, el teatro no tenía instrumentistas y coros completos para un montaje adecuado. Las orquestas que actuaron en São Paulo en este período, aunque frecuentes, no fueron permanentes, siendo contratadas por evento, dispersándose al final de cada uno de ellos. Algunos atribuyen el origen de la orquesta a través de la Sociedad de Conciertos Clásicos de São Paulo (1915-1916) basándose en informes en este sentido del maestro Armando Belardi, y que representó más el interés por la continuidad de una orquesta sinfónica en la ciudad de São Paulo.

El establecimiento de un primer cuerpo estable de músicos con una temporada de conciertos tuvo lugar en 1935 a través de una asociación entre el Departamento de Cultura y la Sociedad de Cultura Artística. La propuesta fue hecha por el Secretario de Cultura Mário de Andrade para el uso de una orquesta que había sido contratada por temporadas por la Sociedad de Cultura Artística desde 1933. El primer director del conjunto fue el alemán Ernst Melich, que ya actuaba en la orquesta de la Sociedad de Cultura Artística. En esta época comenzó a funcionar regularmente, con programación de conciertos y siendo llamada informalmente Orquesta del Departamento de Cultura, pero aún sin estabilidad legal ni contratación de músicos efectiva. Cada temporada de conciertos requería una financiación específica, con músicos reglamentados y pagados según la ocasión.

A partir de 1936 la orquesta también estuvo vinculada al Teatro Municipal, siendo a menudo llamada la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal. Los directores más activos de la orquesta en estos primeros años fueron Camargo Guarnieri, Souza Lima y Armando Belardi.

              Orquesta Sinfónica Municipal de Sao Paulo

En 1939 la orquesta se oficializó durante la administración del entonces alcalde Francisco Prestes Maia, habiendo sido reorganizada ese año por Armando Belardi, quien se convirtió en su primer director titular y pasando a llamarse oficialmente Orquestra do Theatro Municipal de São Paulo, un nombre por el cual fue conocida durante los próximos diez años. Por la Ley nº 3.829, del 28 de diciembre de 1949, fue creada legalmente y con un nuevo nombre la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, abriendo a principios de 1950 su primer concurso público para la contratación de músicos, que comenzaron a contar, por primera vez, con estabilidad funcional.

Los compositores Francisco Mignone, Almeida Prado, Villa-Lobos, Penderecki y Camargo Guarnieri han dirigido el grupo como directores invitados. Los directores Eleazar de Carvalho, Isaac Karabtchevsky, Sergio Magnani y Jamil Maluf también han actuado con el grupo, así como solistas como Magdalena Tagliaferro y Guiomar Novais.

Desde su creación, la orquesta ha sido dirigida por Arturo de Angelis, Zacharia Autuori, Edoardo de Guarnieri, Lion Kasniefski, Souza Lima, Eleazar de Carvalho, Armando Belardi, David Machado, Ira Levin, José Maria Florêncio, Alex Klein, Abel Rocha y John Neschling. Su actual regente titular es Roberto Minczuk. El 1 de septiembre de 2018, la OSM fue llamada por el Maestro João Carlos Martins «¡La mejor orquesta de nuestro país!»

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DE SERGIPE  ORSSE

 Aracajú es la capital del Estado de Sergipe, situado en la región Nordeste. Creada en los años 80, la Orquesta Sinfónica de Sergipe es una de las agrupaciones orquestales más importantes de la región Nordeste. Actualmente actúa en el Teatro Tobías Barreto, patrimonio cultural del Estado de Sergipe, con capacidad para 1.328 personas y ofrece, desde 2007, temporadas anuales y regulares de conciertos, proporcionando al público de Sergipe música clásica de alto nivel. Actualmente está compuesta por unos sesenta músicos, de Sergipe, de otros estados de la federación y también de otros países y órgano administrativo comprometido con la creación de un polo productivo de música de concierto en la región Nordeste de Brasil.

Las temporadas 2007 y 2008 de la Orquesta comprendieron más de 100 conciertos realizados, sirviendo a una audiencia estimada de 80,000 personas. Se crearon importantes proyectos como la Sinfonía do Saber, de creación pública, en la que jóvenes de escuelas públicas acuden a los ensayos de la ORSSE para un concierto didáctico, el proyecto Domingo en el Parque, que consiste en presentaciones mensuales en el Parque da Sementeira, Conciertos en el Interior, Difusión de Música Brasileña y Contemporánea entre otros.

Entre los solistas y directores que tienen intensas relaciones artísticas con la ORSSE se encuentran Roberto Tibiriçá, Roberto Duarte, Abel Rocha, Carlos Moreno, Amaral Vieira, Francis Hime, Regina Elena Mesquita, José Luís de Aquino, Emmanuele Baldini, Daniel Guedes, Wagner Tiso, Laszlo Mezö, Eduardo Monteiro, Álvaro Siviero, Michel Legrand, Sebastião Teixeira, Johannes Gramsch entre otros.

                             Orquestra Sinfónica de Sergipe

En agosto de 2006 asumió el cargo de director artístico y director titular de la ORSSE el maestro paulista Guilherme Mannis, con el fin de comandar la reestructuración artística del grupo para insertarlo en el panorama brasileño de la música clásica, creando, en el Estado, un importante polo de producción de música de concierto, a través de la formación de músicos locales,  la llegada de nuevos músicos y el frecuente intercambio con destacados solistas y directores de orquesta del panorama artístico nacional e internacional.

En este período, marcado por la conquista y formación de un nuevo público para la música clásica y la incorporación de nuevos, jóvenes y talentosos músicos al grupo, se realizaron varias primeras audiciones de obras en el Estado, y la orquesta intensificó sus proyectos educativos y de interiorización. En noviembre de 2008, la ORSSE realizó la primera actuación de una orquesta de la región Nordeste del país en la ciudad de São Paulo, en el Centro Cultural de São Paulo, con éxito de crítica y público.

El proyecto especial de apreciación de la música brasileña, incluye la presentación de varias Bachianas y Suites Orquestales de Villa-Lobos y las primeras audiciones mundiales de compositores contemporáneos (Edson Zampronha, Rael Giménez, Dimitri Cervo). Casi todas las obras presentadas por  la ORSSE consisten en primeras audiciones de las composiciones en el Estado de Sergipe.

La ORSSE es hoy una de las joyas de la corona del Estado de Sergipe. Es embajadora de su cultura y testigo vivo de que es posible apostar por las manifestaciones culturales, no solo para el disfrute de quienes ya conocen el repertorio clásico, sino para la formación de un público en el Estado.

 

ORQUESTRA AMAZONAS FILARMÓNICA

La Filarmónica de Amazonas es una orquesta profesional del Estado Brasileño de Amazonas con sede en Manaus y fue fundada el 26 de septiembre de 1997 por Julio Medaglia . El director principal titular de la orquesta es Luiz Fernando Malheiro, y el subdirector y director artístico es Marcelo de Jesus. La Orquesta Filarmónica de Amazonas ensaya y realiza sus conciertos en el Teatro Amazonas, un teatro muy conocido en la ciudad de Manaus.

                             Teatro Amazonas de Manaus

La Filarmónica es la orquesta oficial del Festival Amazonas de Ópera, que se realiza todos los años desde marzo hasta mayo. En 2011 la orquesta completó su decimoquinto año consecutivo del festival.

El logo de la orquesta, un superíndice de la Filarmónica de Amazonas fue creado por Hans Donner, conocido diseñador de Rede Globo, una importante red de televisión brasileña.  En abril de 2008, la ópera «Ça Ira» de Roger Waters, del grupo musical Pink Floyd, fue representada en Brasil por la Filarmónica de Amazonas, en el Teatro Amazonas. Se interpretó para la inauguración del XII Festival Amazonas de Ópera, con la dirección de Luiz Fernando Malheiro.

En enero de 2012, la Secretaría de Estado de Cultura lanzó la Turnê Mandaçaia, la gira de conciertos de Mandacaia. La Filarmónica de Amazonas realizó conciertos en las ciudades de Maués, Boa Vista do Ramos, Barreirinha, Parintins y Urucará todas ubicadas dentro de la selva amazónica en el estado de Amazonas.

 

ORQUESTRA FILARMÓNICA DE BRASILIA  OFB

La Orquesta Filarmónica de Brasilia fue creada en 1985 por jóvenes músicos de la Universidad de Brasilia (UnB) y de la Escuela de Música de Brasilia (EMB), entre ellos el actual presidente de la orquesta, Doner Cavalcante. Desde el principio, la orquesta pudo contar con el apoyo del reconocido maestro y compositor, el maestro Cláudio Santoro, realizando sus primeras actividades en las instalaciones de la UnB y el Teatro Nacional, grandes símbolos de la historia de Brasilia.

La OFB es una organización filantrópica con 37 años de historias, transformando vidas y brindando lo mejor del arte a miles de personas de todas las edades y estilos de vida. Desde entonces ha ido ganando reconocimiento por sus conciertos, espectáculos y presentaciones audaces e innovadoras. Para ello, realiza investigaciones en repertorios sinfónicos, eruditos y populares, interpretando y difundiendo obras inéditas con atractivos arreglos.

Entre su historia se encuentran espectáculos con Oswaldo Montenegro, Ivan Lins, Roberta de Sá, Hamilton de Holanda, Ellen Oléria, Seu Jorge y muchos otros. Por su repertorio han pasado grupos como el conjunto de carnaval O Galinho da Madrugada, Grupo de Capoeira, O boi do seu Teodoro, Elvis Presley, The Beatles, The Cranberries, Guns and Roses, Led Zeppelin, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, etc.

Además de las actividades sinfónicas, se encuentran a la vanguardia de varios proyectos de enseñanza y estímulo artístico para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ¡algunos de ellos completamente gratuitos!

Apasionados por el arte trabajan para lograr objetivos sociales, culturales, artísticos y didácticos. Buscando apoyar y estimular la preservación de los valores representativos de la comunidad brasileña, a través de la producción y ejecución de programas y proyectos destinados a fortalecer el turismo, el folclore, la educación y la ciudadanía

Para promover la escena musical, artística y cultural del Distrito Federal, brindan un universo de oportunidades para innumerables artistas, para el surgimiento de nuevos talentos y para toda la sociedad. Promoviendo así la transformación social y mejorando la calidad de vida de la población. Una Orquesta de referencia en innovación, capacitación y promoción del arte y la cultura en el Distrito Federal, generando impacto social. Además de hacer de la Orquesta Filarmónica de Brasilia un patrimonio cultural inmaterial del DF;

 

ORQUESTRA SINFÓNICA DA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE LONDRINA

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Londrina (OSUEL), la primera orquesta sinfónica fundada oficialmente en Paraná, fue creada el 14 de marzo de 1984 por el Rector Dr. Marco Antonio Fiori, bajo la dirección del Maestro Othônio Benvenuto.

Está formada por músicos profesionales contratados a través de un concurso público y tiene como objetivos, interpretar y difundir el repertorio sinfónico tradicional y contemporáneo con énfasis en la música brasileña y apoyar las actividades académicas de los cursos relacionados con el área de Música, a través de la integración con la docencia, la investigación y la extensión.

Realiza regularmente temporadas de conciertos oficiales llamadas Temporada Ouro Verde  y la serie O Som que Toca a Alma, brindando al público el privilegio de escuchar obras del repertorio sinfónico y de cámara de los compositores más importantes de la música clásica europea y brasileña. En su trayectoria siempre ha contado con la participación de reconocidos solistas y directores invitados de proyección internacional, además de contar también como solistas, músicos de la propia orquesta.

Desde los años 90, también ha desarrollado el proyecto educativo Conciertos Didácticos, con el objetivo de, a través de clases-conciertos, contribuir a la formación cultural de los

estudiantes de la red educativa, despertando el interés por la música de concierto y estimulando al público a reflexionar y desarrollar el hábito de la escucha crítica, así como el papel de la música en la sociedad contemporánea.

Con más de tres décadas de existencia, dos CDs grabados, y habiendo realizado varias giras por todo el país, la Orquesta Sinfónica de la UEL juega un papel importante en la sociedad local y regional, tanto es así que, en 2003, recibió la Comenda Ouro Verde, uno de los honores más importantes otorgados por el Ayuntamiento de Londrina a entidades que destacan en diferentes áreas del conocimiento y contribuyen al bienestar de la comunidad londinense. La OSUEL también es titular del Prêmio Destaque Paraná, otorgado en 2010 por APN Comunicação..

 

ORQUESTRA DO THEATRO SĀO PEDRO

La Orquesta del Theatro São Pedro fue creada en São Paulo el 10 de abril de 1985 para fortalecer aún más la tradición musical del Theatro São Pedro, a través de una asociación informal entre la dirección del teatro y el Departamento de Música de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), más precisamente por el interés del violinista y profesor Marcello Gershfeld,  el profesor de dirección, Arlindo Teixeira, el director José Pedro Boéssio y el coordinador del área musical del entonces subsecretario de Cultura del Estado, Ayres Potthoff.

                                       Teatro São Pedro

La asociación se hizo espontánea y motivada, principalmente, por el deseo de crear una orquesta para actuar en el TSP, recientemente reabierto. Según la presidenta de la Fundación Theatro São Pedro, Eva Sopher, el objetivo era dar oportunidad al joven estudiante de música, para que pudiera presentarse al público y proyectar su futura carrera. Desde su creación, la orquesta se ha mantenido sólo con el apoyo de la iniciativa privada.

Según Ayres Potthoff, la creación de la entonces Orquesta de Cámara fue un proyecto conjunto de importantes asociaciones: «Después de una conversación con Celso Loureiro Chaves y luego con Marcelo Guerchfeld, entonces profesor de violín en el Instituto de Artes de la UFRGS (IA), nos dimos cuenta de que el grupo de estudiantes de IA que ensayaban bajo la guía del propio Marcelo y del director Arlindo Teixeira sería un buen comienzo para una orquesta de cámara. El siguiente paso fue hablar con Eva Sopher, entonces presidenta de la Fundação Theatro São Pedro, quien, visionaria como siempre, acogió el proyecto sin dudarlo«.

Como directores artísticos y directores principales, los músicos Fredi Gerling (1989/1996), Lutero Rodríguez (1996/2004) y Antônio Carlos Borges-Cunha (2004/2017) han trabajado en la OTSP. La orquesta ha realizado tres giras, la primera en Costa Rica en 1992.

En ese momento, representó a Brasil en el II Festival Internacional de Música de Costa Rica. En noviembre de 1993, realizó una gira por los Estados Unidos por invitación de la Universidad de Georgia. En 1995, tocó en nueve ciudades de Alemania, realizando diez conciertos y tomando en su repertorio, principalmente, música brasileña.

La OTSP se ha consolidado como uno de los principales grupos de cámara brasileños en continua actividad. En estas tres décadas, ha contribuido de manera peculiar a la cultura, realizando anualmente tres series de presentaciones, además de la producción de óperas y ballets: los Conciertos de la Serie TSP, los Conciertos Didácticos Banrisul Corretora de Seguros y los Conciertos Comunitarios de Zaffari.

.

ORQUESTRA JOVEM DO ESTADO DE SĀO PAULO

Conjunto de referencia tanto por su exitoso plan pedagógico como por su actuación artística, la Orquesta Juvenil del Estado es sinónimo de excelencia musical en Brasil. Durante más de 40 años ha contribuido a la mejora técnica y artística de los becarios que forman parte de ella, ayudándoles a prepararse para la vida profesional.

Bajo la dirección musical del maestro Cláudio Cruz, el grupo ha tocado en los principales escenarios y festivales de Brasil y del mundo, con la participación de solistas de renombre, ha grabado CDs y recibido premios. En asociación con Machado Mayer Advogados, ha obtenido el Premio Ernani de Almeida Machado desde 2012.

La Orquesta Juvenil del Estado es un grupo artístico vinculado a EMESP Tom Jobim, una institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Gobierno del Estado de São Paulo dirigida por la organización social Santa Marcelina Cultura. Cláudio Cruz es su director musical y director principal

Comenzó en la música con su padre, el luthier João Cruz, recibiendo más tarde la orientación de Erich Lenninger, Maria Vischnia y Olivier Toni. Fue galardonado por APCA y recibió los premios Carlos Gomes, Bravo, Grammy, entre otros. Fue el director titular de las sinfonícas de Ribeirão Preto y Campinas.

En 2017, grabó CDs con la Royal Northern Sinfonia, en New Castle, Inglaterra, y con el Carlos Gomes Quartet, con obras de Carlos Gomes, Alexandre Levy y Glauco Velasquez. Grabó el tercer CD con la Orquestra Jovem do Estado, con obras de Bartok, Kodaly y Flo Meneses, y editó los Cuartetos de Alberto Nepomuceno en el Festival Campos do Jordão y en la Sala São Paulo.

Participó en el Festival Internacional de Música de Cámara «La Música» en Florida y en el Festival Internacional de Música y Cámara de la Universidad de Georgia, ambos en Estados Unidos. Se desempeñó como director musical y director en las producciones de las óperas Don Giovanni y La Belle Helene en el Theatro San Pedro. Actualmente, es director y director musical de la Orquesta Juvenil del Estado de São Paulo y primer violín del Cuarteto de Cuerdas Carlos Gomes.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA JOVEM DO INTERIOR DO ESTADO DE SĀO PAULO  OSJI

Compuesta por estudiantes de 15 a 29 años, seleccionados a través de audiciones anuales, la OSJI desarrolla una serie de conciertos regulares en varios lugares. Entre sus principales programas se distinguen las series: Conciertos Sinfónicos, Conciertos Temáticos, Conciertos Didácticos, Conciertos Populares, Telón Lírico, Sinfonia do Riso y Ensayo Abierto.

La OSJI promueve la profesionalización de los jóvenes músicos que trabajan en la orquesta, permitiendo el primer acceso al entorno musical profesional. Aquellos que pasan las pruebas reciben becas y actúan en varios eventos a lo largo de la temporada.

Aclamada por diversos públicos y críticos, la Orquesta se ha destacado por sus vibrantes interpretaciones y su repertorio ecléctico, aliado a la calidad del tratamiento artístico, social y pedagógico dirigido a los estudiantes de música. Esto lo convierte en una de las iniciativas más importantes de profesionalización artística, difusión cultural y transformación social en el interior del Estado de São Paulo.

Concebida por el Maestro Felipe Alves, con el apoyo del Departamento Paulínia de Cultura, siguiendo el ejemplo de OSJI, la Sinfónica Juvenil Paulínia también busca promover el perfeccionamiento y profesionalización de los jóvenes estudiantes de música de Paulínia y de la región. Además, llena un vacío importante con respecto a la circulación de productos culturales en la ciudad que es reconocida por albergar uno de los teatros más importantes del interior de São Paulo, pero que hasta entonces, no tenía una orquesta residente con una temporada anual de conciertos como los principales teatros del mundo.

El Maestro Felipe Alves es estudiante graduado en dirección, graduado en Música en la FNB (Faculdade Nazarena do Brasil, Campinas/SP), graduado en dirección por el CDMCC (Conservatório Dramático Musical Dr. Carlos de Campos, Tatuí/SP) en la clase del maestro y maestro Darío Sotelo, también cursó una licenciatura en trompeta en la Unicamp en la clase del profesor y maestro Clóvis Beltrami y Pedagogía.. Participó activamente en festivales, seminarios y talleres con reconocidos directores y directores de orquesta como Neil Thomson/ING, Kirk Trevor/USA, Dario Sotelo, Jean Reis, Roberto Farias, Mônica Giardini, entre otros. Trabaja con orquestas juveniles desde 2010, desarrollando proyectos tanto instrumentistas como de formación interpretativa.

A la cabeza de la OSJI, se destaca por la elaboración de programas eclécticos dirigidos a la formación de públicos diversos que proporcionan a los jóvenes músicos de la OSJI explorar la sonoridad de un repertorio sinfónico integral que también aborda la música popular brasileña e internacional, la música de cine, los nuevos compositores y las nuevas obras. También es fundador, director principal y director artístico de la recién creada Orquesta Sinfónica Juvenil Paulínia.

 

ORQUESTRA SINFÓNICA JOVEM DE TAUBATÉ

Taubaté es un municipio brasileño del estado de São Paulo, localizado a 123 kilómetros de la capital del estado y a 280 km de la ciudad de Río de Janeiro, antigua capital federal. Es el segundo polo industrial y comercial de la región. Tiene una población de 273.426 habitantes (estimativas IBGE/2010).

Fundada en 2002 la orquesta actualmente está dirigida por el maestro César Pimenta. La Orquesta Sinfónica Juvenil de Taubaté (Osita) actúa en el Teatro Metrópole y la entrada es gratuita.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Taubaté es mantenida por el Ayuntamiento de Taubaté, que, a través de becas, atiende a 66 músicos.


[1]  Gaucho es la denominación utilizada para nombrar al habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil (Río Grande del Sur) entre otras.