KERTSMAN

Miguel Kertsman (1965-) nació en Recife en 1965. Se trasladó a Boston en los Estados Unidos, graduándose en el Berklee College of Music en 1986. Posteriormente continuó sus estudios de dirección orquestal en el Boston Conservatory con Attilio Poto y de composición en la Julliard School de New York con Stanley Wolfe.

Las obras escritas por Kertsman abarcan los géneros más dispares, desde música sinfónica a música de cámara, música vocal de concierto, ,para el teatro con obras ipara niños, bandas sonoras para el cine, música experimental, electrónica, jazz y rock.

Su estilo es de carácter global y universal, abarcando todas las tendencias, desde la música folclórica, a la tonal clásica, modal, a la experimental, electrónica, atonal, jazz y rock. Considera a la música como un todo sin poner un género superior a otro.

La “Sinfonía Concertante para flauta y orquesta" fue compuesta en 1988, siendo una de las primeras obras del compositor. Desafortunadamente, no hay mucha información disponible sobre el trabajo. Como su título indica, la obra emplea una flauta como solista. Fue interpretada por la Linz Bruckner Orchestra dirigida por Denis Russell Davies, con Wolfgang Schulz como flauta solista

El primer movimiento, Adagio, Andante, Allegro (attacca), está estructurado en forma rapsódica. Se abre con una extensa introducción, abierta por un solo lírico de flauta, con algunos efectos virtuosos. Una repentina entrada ochestral nos lleva a un brillante clímax de gran fuerza. La parte principal comienza con la flauta interpretando un nuevo solo, lo que lleva a un tenso diálogo con la orquesta. Las cuerdas presentan un tema vivaz, realzado por los metales. Pronto es tomado por las cuerdas de una manera lírica.

Una interjección orquestal masiva nos lleva a un nuevo clímax. La música alterna entre solos de flauta e intervenciones orquestales, desarrollando los materiales anteriores. Después de un extenso clímax, la flauta interpreta un nuevo solo basado en el tema. Un pasaje disonante conduce a un nuevo solo, seguido de otro pasaje tenso. Las frases líricas de flauta son contrastadas por tuttis orquestales masivos. Una nota pedal de la flauta nos lleva a la siguiente parte.

El segundo movimiento,  Choro,. Largo, se basa en un tema principal. El subtítulo se refiere al choro, un tipo de música nativa brasileña. Comienza con un tema noble y solemne en las cuerdas, adornado por el solista. Se vuelve más expresivo a medida que avanza, con algunos efectos virtuosos ocasionales de la flauta. Las cuerdas toman el tema en un extenso pasaje. La flauta recapitula el tema de una manera variada. Después de un pasaje lírico, el movimiento concluye con una coda pacífica.  16:03

El tercer movimiento, Rondo. The Dumb Donkey Called Jackass: es un rondó poco ortodoxo. Se abre de modo vivo con toda la percusión. El piccolo presenta un tema principal lúdico, ricamente apoyado por la orquesta. Las maderas lo toman y exponen de nuevo. Este tema se desarrolla constantemente y con variaciones, los metales lo toman de una manera particularmente característica. Luego regresa al bosque. Hacia el final, los intérpretes cantan la música. De repente, un solo lírico de la flauta ofrece un profundo contraste. El tema regresa con toda su fuerza en los metales. Después de nuevas alternancias entre la flauta y la bulliciosa orquesta, toda la obra concluye con el solista quedando solo. Análisis musical escrito por Sergio Cánovas.   24:07

La “Sinfonía de cámara Nº 1" se terminó en 1995, dividiéndose en cuatro grandes secciones que se conectan perfectamente entre sí. La obra está orquestada para maderas bajas,, cuerdas, órgano, con múltiples percusionistas y dos voces femeninas. Desafortunadamente, no tenemos mucha información sobre el trabajo.

Fue interpretada por la Linz Bruckner Orchestra dirigida por Dennis Russell Davies, con Katarzyna Dondalska soprano y Christa Ratzenbock contralto.

I - Awakening - The Journey - Sun and Ocean - Meditation, Ascension.

Comienza con los sonidos del temple block, imitando un reloj, contrastados por frases lánguidas de otros instrumentos. El triángulo imita el sonido de una alarma, después de lo cual los instrumentos parecen despertarse. Sigue un pasaje contrapuntístico densamente polirrítmico. Una transición de la percusión nos lleva a la siguiente parte. De repente, los músicos hablando en portugués brasileño, mezclando voz natural con instrumentos como si fuera una conversación. Sigue un breve pero expresivo pasaje contrapuntístico para los violonchelos sobre un tema meditativo.

Los cantantes comienzan a vocalizar, lo que significa cantar sin palabras. La música se vuelve ampliamente lírica, representando un hermoso paisaje marino brasileño junto con sus muchos vendedores de playa folclóricos, sonidos del océano, multitud de voces y las estrellas por la noche. Los cantantes reaparecen vocalizando de nuevo. Los instrumentos se unen en un pasaje expresivo que se asemeja a las bachianas de Villa-lobos. La música crece lentamente, volviéndose cada vez más extática antes de calmarse. El temple block, con su ritmo regular similar a un reloj reaparece. El triángulo nos recuerda de nuevo la alarma, seguido de la palabra gritada "¡Acora!", que significa "Despierta". Análisis musical escrito por Sergio Cánovas.

El "Concierto Brasileiro para flauta, cuerdas y percusión" fue compuesto en 2005

"Journey for Bassoon and Orchestra" compuesto en 2012 es un concierto para fagot

El "Concierto para violín, trompa, dhofar y orquesta" compuesto en 2013

La “Sinfonía de cámara Nº 2" fue encargada en 2014 por Gergely Sugar para la Orquesta Sinfónica de Cámara de Viena, siendo estrenada en 2015 por dicha orquesta y director. Como indica el subtítulo, la obra presenta un retrato vívido y colorido de Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Ha sido interpretada por la London Philharmonic Orchestra dirigida por Dennis Russell Davies.

Debido a que la comisión quería una pieza de jazz, Kertsman reutilizó dos temas principales y las modulaciones episódicas, que representan diferentes sonidos y culturas presentes en Nueva York, de un trabajo anterior titulado "Nueva York de 50 puertas". Y debido a que la orquesta interpretaría la Sinfonía de Cámara de John Adams en el mismo concierto, le pidieron que usara la misma orquestación. Consiste en flauta, doblando piccolo, oboe, clarinete doblando clarinete bajo, fagot, doblando contrafagot, trompa, trompeta, trombón, sintetizador, percusión expandida y cuerda.

La obra comienza con una introducción caótica de varios instrumentos, cuerdas, percusión y madera. El sintetizador (que presenta el sonido del sintetizador principal, un órgano Hammond B3 y un Clavinet) toma la delantera en la introducción del motivo principal: una frase cromática descendente de cuatro notas seguida de una ráfaga de semicorcheas que conduce a un impresionante virtuosismo de trompeta y trompa más adelante en la pieza.

Alguna forma u otra de esta idea impregna gran parte del discurso musical, al igual que un sentimiento de jazz, especialmente en los sofisticados ritmos de la sección de percusión. Los intervalos melódicos son rutinariamente estrechos; Kertsman evita los saltos expresivos, sugiriendo una ciudad con una diversidad cultural increíblemente rica que es ocupada y compleja, activa y enfocada. También es notable la inusual interacción de colores instrumentales, comenzando al principio con piccolo y contrafagot. Kertsman hace que cada sección tonal se destaque en la textura.

PÁGINA EN REDACCIÓN