OSWALD

Henrique Oswald (1852-1931) nació en Rio de Janeiro el 14 de abril de 1852, hijo de un emigrante suizo germánico y de madre italiana. El apellido fue cambiado de Oschwald debido a preocupaciones de discriminación. En 1854 la familia Oswald se trasladó a São Paulo. Su madre enseñaba música en privado a aristócratas y a los doce años Henrique realizó su primer recital. En São Paulo, también estudió con Gabriel Guiraudon. Su recital de despedida tuvo lugar a los 16 años, antes de marchar a estudiar a Europa.

En el Istituto Moriani de Florencia estudia contrapunto, armonía, composición y piano con Henry Ketten y Giuseppe Buonamici. En 1881 se casa con Luodomia Bombernard Gasperini que le dará cinco hijos. En casa de Buonamici encuentra a Johannes Brahms y a Franz Liszt con el cual en 1886 pasa unos días en Florencia.

El "Concierto para piano y orquesta en sol menor" Op.10  fue compuesto hacia 1886 dedicado a su profesor Buonamici, en el año de su encuentro con Liszt. Sigue las líneas del romanticismo alemán con influencias italianas.

La "Sinfonietta" fue compuesta en 1890 sin poseer más información.

El "Concierto para violín y orquestra en re menor"  fue compuesto en 1899. Un concierto de características clásicas románticas.

El "Cuarteto en sol mayor para piano violín, viola y violoncelo"  Op.26, compuesto en 1899 sigue la tradición clásica.

En 1902 ganó un concurso de composición para piano patrocinado por Le Figaro con la pieza "Il neige!.." (¡Está nevando!). Luego dejó a su familia en Europa que se trasladaron a Brasil mucho más tarde.

De 1903 a 1906 dirigió el Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro. También se desempeñó como cónsul brasileño en La Haya y Génova. A partir de 1909 residirá en Rio de Janeiro donde permanecerá hasta su muerte.

La “Sinfonía” Op.43 compuesta en 1910 posee influencia romántica francesa con ciertos elementos de la música rusa o brasileña. Se estrenó el 1 de octubre de 1918 en el Teatro Municipal de Buenos Aires, interpretada por la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por Gino Marinuzzi.

El primer movimiento, allegro moderato, está escrito en forma sonata con dos elementos contrastantes, que después de un amplio desarrollo termina con una recapitulación invertida.

El segundo movimiento, adagio, empieza de forma pensativa antes de desarrollar un tema lírico, que después de llegar a su clímax retorna a la tranquilidad, terminando el movimiento en el ambiente pensativo inicial.

El tercer movimiento, scherzo, allegro vivace, empieza con un tema rítmico dividido en dos partes, con la segunda conteniendo motivos característicos. El trío es de carácter lírico conteniendo elementos pintorescos como cantos de pájaros. Después de la repetición de motivos del scherzo termina recordando parte del trío.

El cuarto movimiento, molto allegro, deciso, comienza con llamadas de los metales que nos conducen a un tema decidido y un segundo de carácter lírico melódico. Una amplia sección de desarrollo nos lleva a la recapitulación, terminando con una tranquila coda basada en el tema lírico que culmina con las notas finales de las llamadas de los metales.

Las composiciones más conocidas de Oswald hoy en día son numerosas pequeñas piezas para piano, generalmente organizadas por él en pequeñas colecciones.

Pero fue un prolífico compositor de música de cámara incluyendo una sonata para violín, dos sonatas para violonchelo (Op. 21 y Op. 44), tres tríos para piano, dos cuartetos para piano (Op. 5 y Op. 26), un quinteto para piano (Op. 18), cuatro cuartetos de cuerda (Op. 16, Op. 17, Op. 39, Op. 46) y un octeto de cuerda.

Compuso tres óperas "La Croce d'oro" en 1872, "Il Néo" en 1900 y "Le Fate" en 1902, una misa y un réquiem. En el momento de su muerte, sus principales obras permanecieron inéditas, un hecho que contribuyó mucho al abandono suyo durante medio siglo.

Su trabajo cayó en desgracia después del manifiesto de la "Semana de Arte Moderna", pero ha experimentado algo de renacimiento recientemente. A fines de la década de 1970, el músico brasileño José Eduardo Martins comenzó su lucha para revivir la producción de Oswald. En los últimos 30 años publicó algunas composiciones suyas y grabó muchas de sus principales obras junto con miniaturas para piano.

Henrique José Pedro María Carlos Luis Oswald murió el 9 de junio de 1931, pocos días después de las festividades de su cumpleaños.