ZHOU LONG

Zhou Long (1953-) nació en Pekín el 8 de julio de 1953, en el seno de una familia de artistas. Comenzó a estudiar piano desde niño, pero durante la Revolución Cultural fue enviado a la zona rural, concretamente a las granjas estatales, episodio que marcó su vida. Continuó con sus estudios musicales en 1973, estudiando composición, teoría musical, dirección de orquesta y también música tradicional china.

Como curiosidad diremos que su apellido es Zhou y su nombre de pila Long. En China los nombres se colocan invertidos, dando siempre preferencia al nombre de familia o apellido. Pero cuando realizó la inscripción como residente en los Estados Unidos lo hizo al modo chino, con lo cual su apellido se convirtió en Long. Una dificultad añadida a la confusión que existe en los compositores de origen chino para diferenciar su nombre del apellido y que causa más de un error en su clasificación alfabética.

Cuando el Conservatorio Central de Música de la capital china de Beijing reabrió sus puertas en 1977 ingresó como estudiante en dicho Conservatorio, donde conoció a su futura mujer Chen Li. Se graduó en 1983 y en el mismo año se convierte en compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de China.

En 1985 viajó por primera vez a Estados Unidos con una beca para ampliar estudios en la Universidad de Columbia, donde estudió con los profesores Chou Wen-chung, Mario Davidovsky y George Edwards, recibiendo en 1993 el título de Doctor en Artes Musicales.

En 1989, junto con su esposa, la compositora y violinista Chen Yi, visitó Taiwán como parte de los principales compositores de China continental, aunque la invitación se debió en parte porque eran residentes de Estados Unidos. Desde 1999 es ciudadano de Estados Unidos.

En 1999, tras más de una década como director musical de 'Música de China en Nueva York', recibió el premio Adventurous Programming de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).

Entre sus obras se encuentran "Da Qu" para percusión y orquesta, compuesta entre 1990 y 1991, sobre la antigua música cortesana china equivalente al gagaku japonés, los "Poemas de Tang" para cuarteto de cuerda y orquesta compuestos en 1995, sobre música de la dinastía Tang del Siglo VIII, "Out of Tang Court" música también inspirada en la de dicha dinastía y "El futuro del Fuego" de 2001, a partir de una canción de amor de Shaanxi, una espectacular obra para coro y orquesta.

También ha compuesto la obra de cámara sobre los "Cinco Elementos" de 2002, o más precisamente sobre las energías elementales, metal, madera, agua, fuego y tierra, con una versión para flauta y orquesta compuesta en 2008. "El ritmo del Taigu" compuesta en 2003 que es la pronunciación china de la palabra japonesa taiko, referida al gran tambor o bombo. "El Inmortal" de 2004 y "El Ilustrado" de 2005, son obras sinfónicas sobre la influencia de la cultura china en el Siglo XX.

La “Sinfonía” (Humen 1839) escrita para la Orquesta Sinfónica de Guangzhou, la capital de la provincia de Cantón, situada en el sur de la China, fue terminada en 2009 en colaboración con su esposa Chen Yi. Se estrenó el 13 de septiembre de 2009 interpretada por dicha orquesta dirigida por Long Yu. La obra ganó en 2012 el Primer Premio del 16º Concurso de Composición Nacional Chino para obras sinfónicas, convocado por el Ministerio de Cultura Chino.

                                                                          Destrucción del opio en Humen

Es la única obra escrita en colaboración con su mujer, nacida en Guangzhou. Escrita en cuatro movimientos es una conmemoración de la quema de unas 1000 toneladas de opio en el mes de junio de 1839 en el puerto de Humen en la provincia de Guangdong. conocida por los occidentales como Cantón.                                   

El opio había sido confiscado a traficantes británicos y apilado junto al rio Pearl o de las Perlas, donde fue quemado públicamente en las afueras de Cantón, en un acto para prohibir el enorme comercio ilegal del opio realizado por los británicos durante el reinado de la dinastía Qing en China. El acto impulsó a los británicos a declarar la guerra a la China, un conflicto conocido actualmente como la Primera Guerra del Opio, que tuvo lugar entre 1839 y 1842.

El primer movimiento, andante luminoso, fue compuesto por Chen Yi basándose en canciones populares de Guangdong o Cantón de donde era nativa. Las tres canciones empleadas son Thunder in a Drought, Dragon Boat Race y Hungry Horse Rattles. Como dice el título del movimiento, nos ofrece mediante estas melodías folclóricas una luminosa visión del paisaje del delta fluvial del rio Perla, donde se encuentra la ciudad.

El segundo movimiento, allegro feroce, utiliza ritmos poderosos e intervalos angulosos para la representación del héroe nacional Lin Zexu (1785-1890), que dirigió la batalla contra el contrabando de opio y que destruyó en 1839 el importante cargamento. Dentro de la sinfonía clásica correspondería al scherzo con su carácter rítmico. Una sección más calmada con un tema de carácter doloroso sería lo que correspondería a un contrastante trío. Colocado al final del movimiento no repite la parte inicial debido a sus características programáticas.

El tercer movimiento, adagio tragico, emplea melodías trágicas de carácter lírico, para expresar la indignación y humillación del pueblo chino durante la guerra. La música en un ambiente enrarecido y de carácter dramático expresa con dolor la derrota frente a los británicos. Después de una sección más exaltada de carácter épico, continúa con una sección dolorosa, terminando trágicamente con una coda acompañada por la percusión.

El cuarto movimiento, allegro trascinante, empieza con fanfarrias expresando el espíritu del pueblo y la conservación de la dignidad nacional, cuando terminaron las guerras y el país recuperó la libertad para poder crecer y desarrollarse a través de la historia. Un amplio solo de la percusión nos conduce a una violenta sección expresando el fragor de las batallas, de donde surge un himno glorioso que nos conduce a la triunfal coda. El poder y el orgullo del pueblo chino se expresa de manera evidente en el amplio empleo de la percusión en el enérgico final.

"Madame White Snake" es una ópera en cinco actos compuesta en 2010 con la que ganó el Premio Pulitzer en Música en 2011. Comisionada por la Opera de Bostón y la Fundación del Festival de Música de Pekín, con libreto de Cerise Lim Jacobs, está basada en una leyenda tradicional china.

Es una transformación clásica de un mito chino, la historia de una poderosa serpiente blanca que se transforma en una bella mujer y conoce el amor verdadero a través de Xu Xian. El curioso y escéptico Abbot, ve que la mujer es en realidad una serpiente. Cuando se da cuenta que Madame White Snake está embarazada se horroriza, porque se trata de un taboo a la raza y la religión, una unión de lo divino y lo profano. Decide enfrontar al marido, quien se da cuenta que su esposa es una serpiente y al traicionarla regresa a su forma original.

El "Concierto para piano y orquesta" (Postures), compuesto en 2014 es una obra concertante de tres movimientos que comienza con, Pianodance, una danza chamán característica del noreste de China en la cual el piano emula posturas de animales que se pueden ver en el arte del Kung-fu.

El segundo movimiento, Pianobells, es la parte más lírica y brillante, la cual utiliza dos campanas contrastantes para su narrativa. El tercer movimiento, que intenta representar la acción la Ópera del Mono de Pekín, es un final intenso con rápidos patrones rítmicos de la percusión, que se caracteriza por tener un papel protagonista y virtuoso.

Entre sus obras más recientes se encuentra el "Concierto para pipa y orquesta" (Beijing Drum) compuesto en 2015, "King Chu Doffs His Armour", para pipa y orquesta también del mismo año y "The Farewell", para orquesta de cámara, con pipa y erhu de 2016. También ha compuesto muchas obras instrumentales y de cámara.

                                Zhou Long y su esposa Chen Li

La obra de Zhou Long se caracteriza por conjugar elementos estéticos y musicales de oriente y occidente, en especial los inspirados en la herencia de su país de origen, incluyendo elementos folclóricos, filosóficos y espirituales. En su obra se advierte la transferencia de sonidos y técnicas idiomáticas de la China ancestral y la música tradicional, así como la utilización de instrumentos y conjuntos propios de occidente.

Durante su carrera como compositor ha recibido numerosos premios como el Erster Preis en el concurso del festival Ensemblia in Mönchengladbach en 1990) por la obra "Ding", el Premier Prix en el concurso d'Avray en Francia en 1991 por la obra "Dhyana", el ​Premio Adventurous Programming de la American Society of Composers, Authors and Publishers en 1999 o el ​Premio de la Academia de la Música por toda su obra de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras otorgado en 2003.