MONTAÑA

Gentil Montaña (1942-2011) nació en Purificación en el departamento andino de Tolima, situado en el centro-oeste del país. Inició a los siete años sus estudios de violín y cuatro años más tarde adoptó la guitarra como su pasión. Sus profesores fueron Domingo González y Daniel Baquero. Realizó estudios de armonía con Juan Carruba. A la edad de 19 años comenzó su carrera como concertista, llevando a cabo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín; desde entonces se destacó como el precursor de la guitarra clásica en Colombia

Viajó a Europa para ampliar sus estudios donde realizó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell y más tarde se especializó en instrumentación con los maestros Blas Emilio Atehortúa y Gustavo Yepes.

En 1975 participó en el primer concurso mundial de guitarra Alirio Díaz llevado a cabo en Caracas (Venezuela), donde alcanzó el tercer lugar. En 2002 Gentil Montaña volvió a este concurso, esta vez en calidad de invitado para que oficiara como jurado.

Este mismo papel como jurado lo llevó a concursos de guitarra en Colombia y en el exterior entre los que se destacan el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, auspiciado por la Fundación Arte de la Música y la Móbil, Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano, entre otros.

La música de Gentil Montaña lo llevó a ofrecer conciertos en las principales salas de países de todo el mundo como España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra, con los cuales consiguió grandes éxitos. También actuó junto a importantes orquestas como la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica de Colombia y la Sinfónica de Antioquia.

Destacan las cuatro "Suites Colombianas" compuestas por danzas folclóricas como pasillos, bambucos, porros y guabinas. Los "Doce Estudios de Pasillo", el "Estudio homenaje a Fernando Sor", la sonata "Canto al Amor" para dos guitarras, "Preludio para un tema distante" y tres "Fantasías" arregladas para orquesta por el maestro Fernando León.

Durante muchos años el maestro Gentil Montaña fue profesor en la Academia Luis A. Calvo de Bogotá, en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que en la Fundación que lleva su nombre.

A los 68 años de edad, el 27 de agosto de 2011 falleció en Bogotá uno de los más destacados y prodigiosos guitarristas del país como consecuencia de una penosa enfermedad.