Gustavo Parra (1963-) nació en Ipiales en el departamento de Nariño, situado en la frontera con Ecuador. Siendo niño su familia emigró al Ecuador. Empezó admirando la música popular. Inició sus estudios musicales en 1980 en el Conservatorio de Quito con Cesar Ramón y Mario Baeza. Continuó con estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con Gustavo Yepes.
Entre sus compositores favoritos pasando por diversas etapas se encuentran los nombres de Khachaturian, Prokofiev y finalmente Ligeti, que influirá en su obra.
Ha trabajado como arreglista y orquestador para diversos artistas, entre ellos Juanes, Manuel Cubides o Plácido Domingo. También ha escrito música para el cine, entre ellas para el film "Chamán, el último guerrero" de Sandro Meneses y para diversos cortometrajes.
"Abejas" para orquesta concluida en 1993 y ganadora del concurso nacional de composición fue desarrollada a partir de una corta pieza para piano compuesta en 1987 con el título de "Abejas delirando" dedicada al saxofonista Mauricio Jaramillo. La pieza está formada por varias secciones inspiradas en la vida de los melíferos insectos.
El lenguaje empleado por el compositor es pantonal-cromático y pandiatónico, agregando el uso de la cuártica libre. El trabajo orquestal emplea solos para casi todos los instrumentos incluyendo la tuba, y se destaca el uso sistemático de trinos y clusters diatónicos y cromáticos. La orquestación es elaborada minuciosamente creando un tapiz de colores y ambientes. La obra fue presentada por el director Zbigniew Zajac con gran éxito en Polonia con la Filarmonía de Opole en el año 2008.
También logro el Premio Nacional de composición en la modalidad de orquesta sinfónica con sus obras, "Geilon" en 1997 y "Bámbaros" en 1999 continuado con su peculiar estilo de carácter moderno..
En 2010 compone el "Preludio y danza de los hijueputas", que según el compositor explica tiene como origen una manera de sublimar la rabia contra sus docentes de música que lo humillaban. La obra juega con las onomatopeyas salgan de aquí e hijueputas en varias formas.
En 2013 el Banco de la República le encargó la obra "Aspic" para grupo de cámara. "Cavatina para orquesta" compuesta en 2014 es una obra de carácter lírico elegíaco. El "Concierto para violín y orquesta" fue estrenado en 2019, interpretado por la Orquesta Nacional de Colombia con el violinista venezolano Alexis Cárdenas. En el mismo año estrenó su "Concierto para percusión y cuerdas" compuesto en 2016. El "Concierto para trombón y cuerdas" fue compuesto en 2017 y el "Concierto para trompeta y cuerdas" en 2018.
El "Concierto para guitarra y orquesta" tiene unos antecedentes y motivación tan curiosa que vale la pena conocerla, para ver la relación que tiene la música con cualquier acto por trivial que nos parezca. El propio compositor lo explica en las siguientes frases.
Este proyecto se inicia a partir de la solicitud del maestro Juan Felipe Ávila, quien me solicita componer un concierto para Guitarra y Orquesta a partir de mi pieza para Guitarra sola titulada “Unas pajillas”, que fue compuesta en 2009 como una sátira a una frase recurrentemente empleada por el actor Santiago Segura en su serie de películas del antihéroe “Torrente”. Este personaje fue un vínculo humorístico que compartimos con el maestro Ávila y otros condiscípulos desde la época en que frecuentaban mi cátedra en la Universidad Nacional de Colombia.
La obra consta de tres movimientos, en donde los movimientos segundo y tercero se encuentran unidos mediante un attaca súbito al tercero. La obra como totalidad está concebida en una estructura cíclica, en donde el material compositivo es recurrente a lo largo de los tres movimientos
La orquestación en las secciones de acompañamiento está realizada de tal manera que su función sea comentar y separarlas sin arrebatar el protagonismo de la guitarra solista, no obstante existen trozos dedicados a la orquesta.
El material armónico y melódico de todo el concierto esta derivado de la parte solista de la guitarra. En el caso de esta obra en particular se escribió toda la parte solista y después las partes de tutti orquestal, interludios y comentarios.
Actualmente Gustavo Parra es profesor titular en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, en donde dicta las cátedras de composición, orquestación y música para el cine.