GONZALEZ ZULETA

Fabio González Zuleta (1920-2011) nació en Bogotá el 2 de noviembre de 1920 en una familia burguesa. Su madre le inició al piano. Empezó su formación musical en Los Ángeles en los Estados Unidos. En 1932 ingresó en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde recibió instrucción de Demetrio Haralambis en composición y de órgano de Egisto Giovanetti, músico italiano que fue organista de la Catedral Primada de Bogotá entre 1920 y 1940.

Fue alumno del Gimnasio Moderno entre los años 1935 y 1936. En 1943 Fabio González se inició como profesor estudiante del Conservatorio de Bogotá y un año después obtuvo el grado de organista de concierto.

Posteriormente ejerció como profesor del Conservatorio Nacional en donde emprendió la formación del CEDEFIM (Centro de estudios Folclóricos y Musicales); González se caracterizó también por la difusión de la educación musical a través de la realización de programas en la Televisora Nacional como ‘Cara a Cara con los grandes músicos’ (1945-1955), y ‘Contrapunto’ (1961), así como en la participación de creación de obras para teatro y cine.

"Sinfonía Nº 4" (Del Café) fue ganadora del primer premio en el concurso promovido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1964.

El primer movimiento, allegro, lento, allegro, empieza con una impresionante introducción en la que sobresale el juego de los timbales combinados hábilmente dentro del tratamiento orquestal. El motivo principal del allegro está constituido por una rápida figura de las cuerdas que varía continuamente mediante alteraciones ingeniosas y una rítmica fantástica a lo largo de todo el fragmento.

El segundo movimiento, vivo, meno mosso,

"Sinfonía Nº 7"

PÁGINA EN REDACCIÓN