PINZON

Jorge Humberto Pinzón (1968-) nació en Moniquirá, en el departamento de Boyacá el 10 de enero de 1968. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja con Jorge Zorro en teoría y piano y Rizshard Jarosik en oboe. En 1984 participó en el Primer Concurso Nacional de Piano "Jóvenes Talentos", y dos años más tarde obtuvo mención de honor Summa cum laude de la ESM.

En 1987 fue pianista del ballet clásico Incolballet y profesor de solfeo y armonía en el conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Posteriormente obtuvo una beca para realizar estudios en Rusia, y en Moscú, concursó para ingresar al conservatorio Tchaikovsky, el más importante de la Unión Soviética y uno de los más prestigiosos del mundo, en donde estudió oboe con Mamed Mamedovich Orudzhev, piano con Boris Georgievich Smolyakov y composición con Vladislav Germanovich Agafonnikov desde 1988 hasta 1994.

En 1992 participó en el Festival Internacional de Jóvenes Solistas "Salud América", en la ciudad de Samara, Rusia, y se graduó del Conservatorio, obteniendo el título de Master of Fine Arts. Luego participó en el III Festival Internacional de Música Antigua en Moscú. En 1994 viajó a Perú, en donde se desempeñó como primer oboe de la Orquesta Filarmónica de Lima.

A su regreso a Colombia en 1995, participó en el XXIII Festival Internacional de la Cultura en la ciudad de Tunja, Boyacá. Durante cinco años perteneció a la Banda Sinfónica Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura.

En 1998 participó en la XII audición del ciclo "Compositores Colombianos, en el Concurso Nacional de Composición convocado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá y en 1999 participó en el VI Festival de Música Contemporánea. En el 2001 su obra Evocación para piano fue galardonada como la mejor interpretación de música del país de procedencia, en el III Concurso Iberoamericano de Piano, en La Habana, Cuba.

En el 2002 fue ganador del III Concurso de Compositores Colombianos con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Sus obras han sido interpretadas por las orquestas Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Orquesta Sinfónica del Conservatorio (UNAL), Orquesta Sinfónica del Tolima, Orquesta Filarmónica de Cali, Banda Sinfónica del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, Orquesta de sopros da Escola Superior de música de Lisboa, Portugal.

En el 2005 estrenó su Concierto para trombón y orquesta con la Filarmónica de Bogotá. En el 2006 participó en el III Congreso Nacional de la Música, Ibagué, Tolima.

En el 2008 es invitado al IV Congreso Iberoamericano de Compositores y Arreglistas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, España, y en este mismo año participa en la semana Colombo-Catalana en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, situado en Badalona, ciudad cercana a Barcelona.

El Conservatorio de Música y la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, conjuntamente con el Institut Ramon Llull de Cataluña (España), desean trabajar por el intercambio cultural de sus pueblos a través de la organización de eventos que ayuden a la difusión de sus realidades artísticas. Estas instituciones quieren apostar por la celebración de la quinta edición de la “Semana Colombo-Catalana”, un evento en el que convergerán las tradiciones de Colombia y Cataluña, en un esfuerzo común por mostrar el quehacer a nivel musical de ambas culturas. La “Semana Colombo-Catalana” es un acontecimiento artístico con conciertos, talleres, conferencias y clases maestras al entorno de la música culta de los siglos XX y XXI de ambos pueblos. Una ocasión singular de acercar dos mundos, que si bien están distantes geográficamente, tienen gran cantidad de lazos que los unen.

La “Sinfonía Taurus” para orquesta de cuerdas fue compuesta en 2009

El primer movimiento, allegro,

El segundo movimiento, adagio,

El tercer movimiento, allegro,

“Taurus” Versión Orquestal (2019)

La “Sinfonía La Pachamama” fue compuesta en 2015 como homenaje a la deidad mitológica de los pueblos andinos de Suramérica.

El primer movimiento, Pachamama,

El segundo movimiento, Inti,

El tercer movimiento, Tayrona,

El cuarto movimiento, Pachacamac,

La “Sinfonía Cygnus” para orquesta de cuerdas fue compuesta en 2017

Microcosmos para clarinete y cuarteto de cuerdas (2001)

Reflejo sinfónico, versión banda sinfónica (2008)

"Concierto para violín y orquesta" (Capricornius) compuesto en 2011

PÁGINA EN REDACCIÓN