URIBE

Guillermo Uribe Holguín (1880-1971) nació en Bogotá el 17 de marzo de 1880. Hijo de Tomás Uribe Maldonado y de Mercedes Holguín Mallarino. Su madre era la hermana de los futuros presidentes de su país Carlos Holguín Mallarino, y Jorge Holguín Mallarino. Así mismo era sobrina del ex presidente Manuel María Mallarino, lo que convierte a Guillermo en parte de la prestigiosa familia Holguín.

Comenzó sus estudios en Bogotá a los 11 años con Narciso Garay en la Academia de Música de Bogotá. Rápidamente asimiló cuanto se le enseñaba pues se destacó por su brillantez y facilidades. Posteriormente fue nombrado docente de violín en dicha academia a la edad de 15 años.

En 1905 durante un corto viaje a Nueva York tuvo la oportunidad de asistir a varios conciertos y operas, en donde por primera vez presenciaba una orquesta sinfónica y entre los cuales hubo una presentación del Cuarteto Kneisel y de Parsifal de Richard Wagner bajo la dirección de Richard Strauss, quien le llamó en gran medida la atención. Regresó a Colombia ese mismo año con la decisión de formar una orquesta y pese a las precariedades de la época, contando con pocos músicos e instrumentos, cimentó las bases para lo que fuera posteriormente la Orquesta Sinfónica de Colombia a través de la Sociedad de Conciertos.

Se trasladó a Francia en 1907 becado por el Gobierno de Colombia, para estudiar en la Schola Cantorum de París con Vincent d'Indy, allí continuó sus estudios de violín con Armand Parent. Se graduó con el título élevè titulaire du composition en 1910 logrando completar los requisitos del pensum en tan solo 3 años, lo que normalmente llevaría 5. Perfeccionó simultáneamente su técnica violinística en Bruselas con Cesar Thomson. El 24 de febrero de ese mismo año contrae matrimonio con la pianista Lucía Gutiérrez Samper. De regreso a Bogotá fue director del Conservatorio Nacional en dos ocasiones (1910-1935/1942-1947)

Sinfonía No. 1 Op. 11 (1914, revisada 1947)

Sinfonía No. 2 "Del Terruño" Op. 15a (1924)

Las "Tres Danzas" Op.21 compuestas para orquesta en 1926 y revisadas en 1940, presentan tres danzas populares en Colombia. El joropo tradicional de Los Llanos, el pasillo con ritmo parecido al vals y el bambuco de carácter andino. Entre 1927 y 1939 realizó una colección de 300 piezas para piano basadas en danzas folclóricas, que publicó con el título de Trozos en el sentimiento popular.

Los "Preludios" Op.56 fueron compuestos para piano entre 1936 y 1938. Realizó una versión para orquesta de cuerda del Preludio Op.56 Nº 1.

"Tres ballets criollos" Op.78

Sinfonía No. 3 Op. 91 (No. 1) (1955)

Sinfonía No. 4 Op. 98

Sinfonía No. 5 Op. 100 (1956)

Sinfonía No. 6 Op. 101 (1956)

Sinfonía No. 7 Op. 102 (1957)

Sinfonía No. 8 Op. 103 (1957, revisada 1958)

El "Concertino para cuerdas" Op.104 presenta una música que quiere salir de la influencia de la música popular

Sinfonía No. 9 Op. 110 (1959)

Sinfonía No. 10 Op. 112 (1960)

Sinfonía No. 11 Op. 117 (1961)

PÁGINA EN REDACCIÓN