MOYZES

Alexander Moyzes (1906-1984) nació el 4 de septiembre de 1906 en Kláštor pod Znievom en la región de Zilina, actualmente perteneciente a Eslovaquia, dentro de una familia dedicada a la música. Su padre era el compositor y profesor Mikulás Moyzes, del cual recibió las primeras lecciones de música. Después de unos primeros estudios técnicos, en 1925 ingresó en el Conservatorio de Praga estudiando órgano, dirección y composición.

Una de sus obras escritas durante la época de estudiante es la "Sonata para piano" Op.2 compuesta entre 1926 y 1927. Una hermosa pieza de música romántica.

Graduado en 1929 entró en la master class de Vítězslav Novák con el cual se graduó al año siguiente, que le introdujo en la música eslovaca. Su obra de graduación fue la "Obertura para orquesta" Op10

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.31 fue compuesta después de su graduación durante el verano y otoño de 1929. Se estrenó en Bratislava en el mes de febrero de 1929, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava dirigida por Oskar Nedbal. Su número de composición original es el de Op.4

En 1937 realizó una revisión de la obra eliminando gran parte de la música folclórica del primer movimiento, modificó parte del scherzo y añadió una introducción lenta al final. Por ello reenumeró la obra como Op.31, un número superior al de su siguiente sinfonía.

El primer movimiento, allegro moderato, nos muestra que su estilo es neorromántico y aunque influenciado por Richard Strauss posee una personalidad propia sin intentar la imitación. Compuesto en forma sonata el tema principal pronto adquiere componentes heroicos, que contrastan con el segundo más moderado. Después de una sección de desarrollo más o menos intensa la recapitulación empieza con fuerza mediante el tema principal y alcanza mayor intensidad romántica en el segundo. que nos conduce a una resolutiva coda.

El segundo movimiento, adagio, es de carácter meditativo. Un tema algo sombrío se desarrolla mediante una excelente orquestación, con influencias de Sibelius pero mostrando claras tendencias personales.

El tercer movimiento, scherzo, presenta un tema de ritmo agitado dominado por el viento, con un contrastante trío en su parte central y una sección rítmica de renovada energía en su parte final.

El cuarto movimiento, finale, adagio, allegro con brio, empieza con un adagio bastante espectral seguido por un allegro, que presenta un tema potente y colorido con brillante orquestación.

En 1929 Moyzes fue nombrado como integrante del personal docente de la Academia de Música y Drama de Eslovaquia en Bratislava. Se convirtió en profesor de composición del Conservatorio de Bratislava en 1941 y pasó varios años como asesor musical principal de Radio Bratislava, hasta que se vio obligado a renunciar en 1948.

"Demontáž" (baladická kantáta) Op.12 compuesta entre 1930 y 1932 es una cantata para tenor. coro y orquesta. En 1932 compone la "Jazz sonata para dos pianos" Op.14 influenciado por los bailes de moda de la época. "Na horách spievajú" (Cantando en las montañas) Op.15 es una suite de canciones de aire popular, para soprano, tenor, bajo y orquesta compuesta en 1933.

La “Sinfonía Nº 2 en la menor” Op.16 fue terminada en 1932 realizando diversas modificaciones en 1941, pero sin cambiar el número de opus inicial. Originalmente estaba escrita en tres movimientos, eliminando el segundo en la versión revisada. Su material lo utilizó en el ciclo de canciones "The Way" Op.19. La nueva versión de la sinfonía se estrenó el 14 de marzo de 1942 interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava dirigida por Josef Vincourek.

El primer movimiento, allegro impetuoso, presenta un primer tema fuertemente acentuado presentado por tres trompetas, que aparece varias veces transformado en una cálida melodía para cuerdas, una prueba de la excelente orquestación de Moyzes. La música es irregular con muchos cambios de ritmo y de dinámica con cierta influencia de Prokofiev.

El segundo movimiento, finale, quasi una fantasia, allegro marcato, demuestra el magistral control de la escritura contrapuntística. Después de una amplia sección lenta, en la parte central del movimiento podemos escuchar una amable gavota al estilo de Prokofiev, alterada nuevamente mediante una compleja fuga. Continúa con una recapitulación de la sección lenta y de los temas iniciales, para terminar con una tranquila coda.

Moyzes se inspira en los paisajes y ciudades eslovacos para sus obras sinfónicas, como podemos observar en "A través del rio Vàh" Op.26 un poema sinfónico en forma de suite sobre el curso del rio Váh un afluente del Danubio o en los "Tri skice o Bratislave" Op.29  compuestos en 1935.

También escribe diversas obras para la radio, entre ellas el oratorio "Svätopluk" escrito y emitido en 1935 por la Radio de Bratislava. Su versión escénica, titulada "Udatný král", (El rey depuesto), se estrenó por primera vez en la Ópera Nacional de Eslovaquia en Bratislava el 4 de noviembre de 1967. El lenguaje musical bastante complejo se basa en modelos impresionistas y expresionistas.

La “Sinfonía Nº 3 en si bemol mayor” (Pequeña Sinfonía) Op.18 fue terminada en 1942 procediendo de su anterior "Quinteto de viento" Op.17 compuesto en 1933. Se estrenó en Berlín en 1943. Está orquestada para píccolo, madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, celesta, glockenspiel, arpa, timbales, triángulo, platillos, tambor, bombo y cuerda.

El primer movimiento, Introduzione: grave, allegro moderato ma molto ritmico, empieza mediante un motivo dramático, que pronto deriva en una forma pastoral más suave. Lego los segundos violines introducen una sección en forma fugada continuada por los primeros violines y otros grupos instrumentales. Unos breves solos de violín modifican la textura antes del clímax final basado en el tema principal.

El segundo movimiento, Variazioni: larghetto, empieza con un tema introducido por el oboe continuando con una serie de variaciones empleando diversas tonalidades y diferentes ritmos.

El tercer movimiento, Scherzo, presto, presenta un tema rítmico anguloso y estridente. El trío de forma contrastante está protagonizado por el oboe que muestra un tema de inspiración folclórica. Luego se repite la parte inicial del scherzo.

El cuarto movimiento, Intermezzo, largamente, sugiere en algunos momentos aires de contornos melódicos orientales y una orquestación al estilo de Ravel, con su continuo uso de la madera, arpa y celesta.

El quinto movimiento, Finale: allegro con moto, empieza con una melodía presentada por el oboe, continuando con un desarrollo en el que se incluyen reminiscencias de motivos de los anteriores movimientos, incluyendo el tema inicial. El compositor la denominó pequeña sinfonía por la relativa brevedad de cada uno de sus movimientos.

La “Sinfonía Nº 4 en mi bemol mayor” Op.38 fue terminada en 1947 y revisada en 1957. Está orquestada para pares de piccolo, flautas, oboes, clarinetes, y fagots, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, percusión  compuesta por timbales, triángulo, platillos, tambor, bombo, además de celesta. dos arpas y cuerda.

Parte de la música deriva de la música incidental que escribió para la radio sobre el tema de Herodes y Herodías y también de otra escrita sobre Ludovit Stur, una importante figura del nacionalismo eslovaco del Siglo XIX, que fue profesor de lenguas eslavas en el Liceo Evangélico de Bratislava desde 1838 hasta 1846 y sobre el antiguo fuerte de Devín, un antiguo asentamiento celta.

La sinfonía en parte programática combina la protesta contra la injusticia de la guerra con la antigua historia de Eslovaquia.

El primer movimiento, andante con moto ma non troppo, empieza con un motivo dramático con cierto aire oriental relacionado con la música de Herodes y Herodías. Construido en la forma de sonata clásica posee un momento de relajación al comienzo de la sección de desarrollo con nuevo material temático, hasta que el tema inicial se repite al principio de la recapitulación. Nos recuerda las sinfonías de Sibelius cuando la música asciende hasta su clímax.

El segundo movimiento, adagio, allegro vivace, adagio, está instrumentado ligeramente mediante madera, celesta, arpa y cuerda. Empieza con un tema de inspiración eslovaca presentado por el oboe y contestado por el corno inglés, antes que el interés temático pase a la flauta con una fugaz referencia de las cuerdas al tema inicial de la sinfonía precediendo al tema. La parte central consiste en un scherzo de ritmo impetuoso para terminar con la melodía inicial interpretada por el oboe y una referencia final al tema principal.

El tercer movimiento, allegro moderato, después de empezar con una introducción melódica una serie de leves disonancias nos conducen a una sección a modo de danza sobre un motivo de inspiración folclórica popular. La sinfonía termina con el tema principal en forma triunfal.

La “Sinfonía Nº 5 en fa mayor” Op.39 fue compuesta entre el diciembre de 1947 y abril de 1948. Lleva el subtítulo de en recuerdo a la herencia de mi querido padre. La sinfonía está dedicada al quinto aniversario de la muerte del padre del compositor Mikulás Moyzes (1872-1944).

El primer movimiento, allegro animato, escrito en forma sonata posee un primer temas con elementos de danza folclórica y un segundo tema contrastante basado en una canción popular del este de Eslovaquia. Continúa con una sección de desarrollo basada en dichos temas con un evidente carácter rítmico, terminando mediante una variada recapitulación.

El segundo movimiento, adagio molto poco tenuto, presenta un tema de carácter elegíaco en memoria de su padre, empezando de modo desdibujado que va aumentando su expresión con el desarrollo, llegando a momentos de tensión en la última sección, para terminar regresando a la serenidad inicial.

El tercer movimiento, allegro ma non troppo, scherzando, corresponde al scherzo con un tema rítmico claro interpretado por la flauta y el oboe con rasgos de música de opereta. Contrasta con la sección del trío de un carácter más lírico y cierto dramático. Termina con la repetición del característico tema rítmico inicial.

El cuarto movimiento, allegro fresco e vivace, contiene un tema dotado de cierta épica. En la parte central presenta una canción folclórica del este eslovaco, que conduce la música hacia un final triunfal.

Una obra. que posee unos temas más claros y una armonía más transparentes que sus sinfonías precedentes. Emplea algunos motivos basados en el folclore eslovaco.

La Academia de las Artes Escénicas en Bratislava​, en eslovaco Vysoká škola múzických umení v Bratislave, es una institución de educación superior fundada el 9 de junio de 1949. Desde su fundación Moyzes fue nombrado profesor de dicha Academia, donde enseñó nada menos que a tres generaciones de compositores eslovacos. Dirigió la Academia como Rector desde 1965 hasta 1971 y a lo largo de los años emprendió muchas funciones importantes en la vida musical de su país.

Las "Danzas de Hron" Op.43 compuestas en 1950 nos muestra directamente la implicación del compositor en la música folclórica de Eslovaquia.

La “Sinfonía Nº 6 en mi mayor” Op.44 fue terminada en el mes de enero de 1951 y estrenada por la Filarmónica Eslovaca en mayo del mismo año. Usa el material del "Concertino" Op.18 compuesto en 1933, que inicialmente se había planeado como un concierto para piano, pero que dejó sin terminar en 1941.

El primer movimiento, andante tenuto e molto espressivo, consiste en una breve introducción lenta de carácter lírico y expresivo como prólogo de la obra, que en algunas sinfonías encontramos unido al movimiento inicial.

El segundo movimiento, allegro leggiero, escrito en forma sonata clásica constituye la parte principal de la obra. Está construido mediante dos temas que se complementan. El primero de carácter rítmico y el segundo más moderado. Ambos se emplean en un breve desarrollo terminando mediante una recapitulación variada.

El tercer movimiento, largo, molto espressivo e rubato, es el más extenso de la obra, correspondiendo al movimiento lento de la sinfonía. Presenta un tema pensativo adornado con algunos melismas de la flauta, que se desarrolla simétricamente en forma de arco, alcanzando un punto culminante para terminar desvaneciéndose.

El cuarto movimiento, allegretto grazioso, es el scherzo de la sinfonía Construido mediante una clara estructura tripartita, con un tema rítmico característico que engloba al trío.

El quinto movimiento, allegretto giusto e vigoroso, presenta un primer tema rítmico seguido por el secundario claramente diferenciado. Emplea el contrapunto mediante una forma fugada en su desarrollo. El tema inicial cierra la obra.

La “Sinfonía Nº 7” Op.50 fue compuesta entre 1954 y 1955 siendo estrenada en Bratislava el 23 de octubre de 1955, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca dirigida por Ladislav Slovák. Está dedicada a la memoria de la hija del compositor Martha, muerta trágicamente en plena juventud. La sinfonía expresa el profundo dolor por esta muerte inesperada.

El primer movimiento, Pastorale, describe una bucólica escena pastoral eslovaca. El tema principal consiste en una melodía pensativa de carácter folclórico, como si fuera tocada por la flauta de un pastor. La flauta acompañada por el arpa transmiten este sentimiento idílico. Momentos de felicidad que anteceden a la tragedia.

El segundo movimiento, Scherzo, sigue directamente sin pausa al anterior. Nuevamente un tema de danza folclórica de tipo nacional proporciona el material rítmico. La sección que corresponde al trío sugiere la tragedia que se avecina. La unión de estos dos primeros movimientos recuerda la meditación y danza tradicional en el idioma musical nacional.

El tercer movimiento, Largo, es el corazón trágico de la sinfonía. Empieza mediante una amplia melodía meditativa, que al desarrollarse va adquiriendo cada vez más un carácter dramático. La tensión musical se acentúa cuando el ritmo punteado de los timbales señala la inminente tragedia.

Después de un largo e intenso crescendo un expresivo solo del clarinete bajo expresa la desesperación. Continúa con un solo del primer violín aumentando la sensación de dolor. El hombre se queda solo frente a la crueldad del destino.

El cuarto movimiento, Finale, Allegro tempestoso, empieza con ímpetu con un tema rítmico que también posee connotaciones folclóricas. Se encuentran reminiscencias de los movimientos anteriores tanto del pastoral como del dramático movimiento central, que se oponen al tema rítmico de danza. Un solo de violín seguido por otro de la flauta anteceden al triunfo final del tema rítmico, terminando la obra de modo optimista. Expresa la fuerza que se transmite al compositor para sobrevivir a la tragedia.

Las "Danzas de Gemer" Op.51 compuestas en 1956 en forma de una suite orquestal, son un nuevo ejemplo del amor del compositor a la música folclórica de su país. También compone diversas obras concertantes como el "Concierto para violín" Op.53 y el "Concierto para flauta" Op.61.

La “Sinfonía Nº 8” (21-08-1968) Op.64 fue compuesta entre 1968 y 1969. El hecho que le impulsó a la composición de la obra fue la invasión de Checoslovaquia por la Unión Soviética el 21 de agosto de 1968, fecha que da nombre a la sinfonía. Este acontecimiento inspiró a muchos artistas de diferentes disciplinas. El compositor se vio profundamente afectado por este acto de terrorismo de estado. Después de haber padecido veinte años de represión, el pueblo indefenso de un pequeño estado fue gravemente golpeado por este acto.

Moyzes quiso protestar a través de la música contra este acto de violencia militarista. El título dado a su sinfonía impidió su estreno durante toda la época de la llamada normalización comunista, que comprendió el periodo entre los años 1969 y 1989.

La sinfonía no se interpretó hasta finales de 1994. No es propiamente una sinfonía programática, pues carece de un comentario escrito. Solo expresa un sentimiento de depresión y de tristeza por los hechos ocurridos.

                                                     Primavera de Praga

El primer movimiento, tranquillo, tiene un carácter siniestro y de tensión, como un presentimiento de la tragedia que se avecinaba. Extraños pasajes intimistas del arpa y la celesta se acompañan por el sonido de una maliciosa trompeta militar. La cuerda inicia un tema dramático que se expande tomando la forma de una marcha fúnebre acompañada por la percusión. La sección final es pensativa y llena de tensión, regresando los sonidos iniciales de la celesta.

El segundo movimiento, allegro molto, corresponde al scherzo de la obra, siendo comparable al de la décima sinfonía de Shostakovich. La música posee un aspecto tenebroso con aciagos y marcados ritmos. La parte del trío se configura como un lamento en forma de fugato iniciado por la cuerda. Finalmente se reanudan los opresivos ritmos.

El tercer movimiento, lento un poco tenuto, allegro ma mon troppo, es el más amplio, correspondiendo a la parte trascendental de la obra. Empieza mediante una introducción lenta de carácter angustioso. Luego la música se mueve sin pausa hacia un ritmo vivo, lanzada hacia adelante con ímpetu. Esta progresión es interrumpida por diversas secciones lentas antes de conducirnos hacia un grandioso final.

La “Sinfonía Nº 9” Op.69 fue compuesta en 1971 estrenándose el 26 de septiembre de 1971 durante el Festival de Música de Bratislava interpretada por la Orquesta Filarmónica Eslovaca bajo la dirección Zdenĕk Košler.

Siguiendo la política de su anterior sinfonía también puede ser considerada una sinfonía de protesta contra la situación en que se encontraba Checoeslovaquia, una llamada normalización, tanto en los aspectos económicos como en los sociales y culturales.

El primer movimiento, andante, un poco tenuto e molto espressivo, escrito en forma tripartita empieza con una introducción lenta, con un tema asociado al de la flauta que abría su séptima sinfonía. Un tema pensativo y grave expresando la situación en que se encontraba el país. La sección intermedia que es de carácter más vivo, alternando con episodios lentos con solos de la madera, realiza variaciones del mismo material temático. Después de llegar a un breve clímax la última sección que comienza con pizzicatos de la cuerda, consiste en un regreso al tranquilo inicio.

El segundo movimiento, andante con moto, escrito en el modo de las últimas sinfonías de Shostakovich, emplea los elementos típicos de Moyzes, tanto instrumentales como temáticos. Refleja la atmósfera lúgubre y desesperada en que se encontraba la nación después de la invasión soviética. Empieza de modo lento con un tema torturado que se desarrolla con dramatismo. Compuesto también en forma tripartita la sección intermedia posee ritmo de marcha, que se eleva mediante un dramático clímax volviendo mediante la cuerda a un pianíssimo. Después de una nueva sección dramática la última sección retorna a la tensa tranquilidad inicial.

El tercer movimiento, allegro con brio, posee un ritmo potente lleno de dramatismo, alternando con solos de violín de carácter contemplativo. El ambiente continúa siendo trágico sin ninguna señal de la armonía de felicidad, que se manifestaba en anteriores sinfonías del compositor, reflejando la trágica situación sin esperanza de una nación violada. Estructurado en tres secciones como los movimiento anteriores la sección central es de carácter lento, empezando con un solo de violín. El ambiente continúa siendo agobiante. La última sección recupera los ritmos duros iniciales terminando con un potente y dramático clímax seguido por un solo de violín que nos conduce a la conclusión.

La “Sinfonía Nº 10” Op.77 compuesta entre 1977 y 1978 se estrenó el 3 de mayo de 1979 en Bratislava, interpretada por la Orquesta Filarmónica Eslovaca dirigida por Ladislav Slovák. Una sinfonía libre al parecer de connotaciones políticas.

El primer movimiento, adagio, allegro, adagio, muestra una paz interna que parece haber olvidado la desesperación de las anteriores sinfonías. El tema principal es de carácter amable Escrito en forma tripartita contiene una parte central más agitada de carácter rítmico para regresar a la sección inicial en forma de recapitulación.

El segundo movimiento, allegro ma non troppo, corresponde al scherzo empleando variados ritmos. La sección del trío es más estática con figuras en forma de música de cámara, terminando con una breve recapitulación.

El tercer movimiento, larghetto, molto espressivo, es de carácter idílico empezando después de unas notas de introducción con un solo de trompa, en la tradición de la música romántica del siglo anterior. Un tema de carácter idílico se desarrolla con amplitud con solos de la madera llegando a un efímero clímax. Todo el movimiento refleja un ambiente de paz y tranquilidad.

El cuarto movimiento, andante tranquillo, allegro, empieza mediante una introducción lenta que pronto se convierte en un tema alegre de carácter rítmico que nos conduce a un breve clímax. Un solo de la flauta empieza la última sección con el tema rítmico terminando con una dinámica coda.

La “Sinfonía Nº 11” Op.79 fue compuesta en 1978 y estrenada en Bratislava el 13 de mayo de 1979, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca dirigida por Ondrej Lenárd. Su estructura y motivación es muy semejante a su anterior sinfonía, pero con una temática diferente que muestra la evolución del compositor en estas últimas obras.

El primer movimiento, andante, allegro ma non troppo, es de carácter trágico. Empieza mediante una introducción lenta con trágicos golpes de timbales que le otorgan desde su comienzo su aspecto dramático. Sigue mediante un allegro en forma sonata. El primer tema de carácter rítmico contrasta perfectamente con el segundo lírico dramático.

El segundo movimiento, allegretto, corresponde al scherzo presentando un grupo temático de carácter rítmico que se desarrolla en forma de diversas variaciones, con un breve trío situado en la sección final de cierto carácter dramático.

El tercer movimiento, andante, un poco tenuto, empieza con un tema de carácter melancólico que se desarrolla de modo lírico, llegando a momentos apasionados en su parte central para luego relajarse y tomar un aspecto más meditativo.. El sentimiento dramático se incrementa en la parte final.

El cuarto movimiento, allegro, es de carácter vigoroso. Después de unos compases de introducción nos presenta un tema de creciente tensión que alterna con episodios más relajados pero sin perder el sentimiento dramático. Una vigorosa coda cierra la obra.

La “Sinfonía Nº 12” Op.83 fue compuesta entre febrero y mayo de 1983, siendo el epílogo de su carrera musical. Se estrenó el 17 de febrero de 1984 en Bratislava, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia dirigida por Bystríc Režucha.

Sobre su sinfonía el compositor escribe las siguientes frases. Todos me pedían que escribiera mis memorias lo cual nunca realicé a lo largo de mi vida, pero dejé escrito un diario a través de mi música. Mi nueva sinfonía también intenta expresar mi actitud frente a la vida. Por ello debemos tomar la vida como es, con todas sus divagaciones, demandas y prisas.

La sinfonía refleja al ser humano en las circunstancias contemporáneas. Todo son prisas y carreras, siempre para ir a algún lugar y esto se puede notar en mi música. Actualmente para mí la música significa un contraste diverso y esta desigualdad se debe equilibrar. Este es el punto donde veo la substancia de la música y el proceso de creación.

El primer movimiento, larghetto, allegro, empieza con una introducción meditativa seguida por un allegro en forma sonata, con un primer tema vigoroso en perpetuo movimiento que alterna con momentos meditativos. En la parte final después de llegar a un breve clímax un solo de flauta contrasta de modo relajante regresando el tema meditativo para terminar con una breve coda.

El segundo movimiento, andante sostenuto, es introducido por la flauta seguido mediante un tema lírico de carácter reflexivo pero mostrando cierta tensión. En la parte central se escuchan unas siniestros llamadas militares de la trompeta, iniciando un fragmento más dramático marcado por fuertes entradas de la percusión La tensión se relaja en la parte final que regresa a la reflexión inicial.

El tercer movimiento, allegro, parece como una recapitulación de todo el proceso musical, desde el primer movimiento. Los motivos contrastantes se suceden como los acontecimientos a lo largo de la vida. Un tema enérgico contrasta con episodios más relajados pero sin abandonar la tensión. Una trágica marcha muestra el curso de la vida terminando con una conclusiva coda.

Moyzes compuso cuatro cuartetos de cuerda durante su vida. El "Cuarteto de cuerda Nº 4" Op.84 fue la última obra escrita por Alexander Moyzes que muere el 20 de noviembre de 1984.en Bratislava.

Es considerado uno de los tres principales compositores de su generación en Eslovaquia, junto a Eugen Suchoň y a Ján Cikker. Logró crear un estilo de composición completamente eslovaco en inspiración, sin embargo tuvo en cuenta las tendencias contemporáneas de la música europea, una síntesis que se consolida en sus últimos años.