INDICE
Karl Goldmark (1830-1915) nació en Keszthely, Hungría, el 18 de mayo de 1830, uno de los veinte hijos de un notario y cantor de sinagoga. En 1834 la familia se trasladó a Deutsch-Kreutz, cerca de Sopron, en la frontera austro-húngara. Sus primeras lecciones musicales las recibe del maestro del pueblo. Para ampliar sus estudios entra en la Escuela de Música de Ödenburg, nombre germánico de la actual Sopron. Este condado fronterizo se integró en Hungría después de un plebiscito efectuado en el año 1921.
En 1844 fue enviado a Viena para proseguir sus estudios de música, entrando en 1847 en el Conservatorio, estudiando con Böhm y Preyer. En 1848 estallan diversos movimientos revolucionarios en Europa, con el resurgimiento de los nuevos ideales democráticos y nacionalistas. El Conservatorio es cerrado y Goldmark se ve obligado a abandonar Viena con grave riesgo de su vida personal y volver a Hungría. Esto marca el final de sus estudios musicales.
Regresa a Viena en 1850 para trabajar como violinista en el Josefstadt Theatre. Empieza a componer dando su primer concierto con obras propias el 20 de marzo de 1857. No alcanza el éxito esperado y decide regresar a Hungría, instalándose en Budapest. En 1860 regresa a Viena donde permanecerá hasta el resto de su vida.
Vive dando lecciones de piano hasta que empieza a ser conocido como compositor, especialmente después de que el crítico Eduard Hanslick quedara impresionado por su “Obertura Sakuntala”, estrenada en Viena en 1865.
Trabaja como crítico musical apoyando a los defensores de Wagner, cuya música influirá en su propia obra. Su primer gran éxito en el teatro lo obtiene con la representación de su ópera “La Reina de Saba” en 1875. Goldmark compuso dos sinfonías.
La “Sinfonía Nº 1” (Ländliche Hochzeit) Op. 26 (La boda campesina)fue escrita en 1878. La estructura de la obra es particular. Consta de cinco movimientos, lo cual la asemeja a una suite y además posee un planteamiento descriptivo.
El primer movimiento es un moderato molto que lleva el título de Hochzeitsmarsch (Marcha nupcial). El movimiento consta de un tema y trece variaciones. El tema es presentado por la cuerda baja. Un tema de marcha solemne con connotaciones de música popular. La primera variación es interpretada por el viento. La segunda es tomada por la cuerda de modo más lírico. La tercera interpretada brillantemente por el viento en forma sincopada. La cuarta presenta una versión intensamente lírica, interpretada por la cuerda. La quinta es una versión más melancólica del tema. La sexta presenta un brillante contrapunto para toda la orquesta.
La séptima variación presenta un rápido scherzando. La octava es una dramática versión en modo menor. La novena presenta rápidos movimientos de las cuerdas, con el viento en contrapunto. La décima presenta un relajante lirismo. La once es una variación rápida para los violines. La doceava presenta un poderoso retorno al tema en modo menor. La última variación es interpretada por la madera, interviniendo el violín como solista. Una breve fanfarria anuncia el retorno del tema original. Interpretado solemnemente por el viento y que luego pasa a la cuerda baja hasta desaparecer.
El segundo movimiento Intermezzo lleva el título Brautlied (Canción nupcial). Está en forma de lied, siendo lírico y tierno. En su parte central el tema es tomado por el oboe. El tercer movimiento Serenade, tiene forma de scherzo. Emplea ritmos de danza popular ofreciendo variados contrastes en su orquestación.
El cuarto movimiento Im Garten (En el jardín), corresponde al andante de la sinfonía. Presenta una lírica conversación de amor en el jardín entre los novios, demostrando que aquella boda no es un matrimonio de conveniencia arreglado por las familias, como ocurría frecuentemente. El tema principal es amplio y lírico representando el amor.
El último movimiento Tanz (Danza) es un alegre movimiento de baile. Armoniza ritmos de danza populares con un tratamiento sinfónico clásico, con una obertura en forma fugada. Aparece en la parte central una reminiscencia del tema del amor del anterior movimiento, combinando el amor de la pareja con la alegría de la fiesta. Termina la obra con una brillante coda.
La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol” Op. 35 fue acabada en 1887 y publicada dos años más tarde. Emplea un tratamiento clásico con influencias de Mendelssohn, pero con una orquestación más moderna que lo lleva hacia el mundo de Mahler.
El primer movimiento allegro posee una estructura clásica con sus dos temas contrastados, recordando a Mendelssohn especialmente en el tema lírico. El segundo movimiento andante, presenta un tema lírico que pronto sufre una transformación intensamente dramática. La combinación de elementos líricos y dramáticos es una cualidad de la música de Golberg. Durante el movimiento van alternando ambos elementos.
El tercer movimiento allegro quasi presto, corresponde al scherzo. El ritmo presenta un mundo de duendes un poco siniestro, que contrasta con el luminoso trío iniciado por un solo de trompeta, en forma de himno barroco. El trío se repite, para dar paso nuevamente al nervioso scherzo.
El último movimiento andante assai, allegro alla breve, empieza con una introducción lenta y misteriosa que pronto da paso al primer tema del allegro, un motivo vivaz interrumpido por secciones líricas. Una sencilla estructura que conduce el motivo principal a la conclusiva coda.
Goldmark ocupa en Viena una posición de honor. Amigo de Brahms y de Johann Strauss, lo cual no le impide ser influenciado por Wagner. El Emperador Franz Joseph le otorgó la Leopold-Orden. Murió en Viena el 2 de enero de 1915.