FRANCHETTI

Alberto Franchetti  (1860-1942) nació en Turín el 18 de septiembre de 1860, en el seno de una familia bien acomodada. Estudió en Múnich con Rheinberger y en Dresde con Draesecke. La escuela alemana le influyó en el tratamiento orquestal con la espectacularidad de Wagner. También aprendió profundamente el empleo del contrapunto y las formas clásicas. En 1884 compuso una sinfonía que se estrenó en Alemania con gran éxito. Un hecho insólito para un compositor italiano, que al igual que sus compatriotas veía su futuro en la ópera. En realidad esta fue su única sinfonía.

La “Sinfonía en mi menor” fue estrenada en 1884. Una obra de juventud escrita en el modelo clásico de cuatro movimientos. Realiza una fusión del melodismo italiano con la técnica germánica.

El primer movimiento es un allegro un poco agitato. El primer tema tiene como base un motivo de tres notas interpretadas por la trompa. El segundo tema, de carácter melódico es presentado a continuación por la cuerda. En el desarrollo los temas se mezclan contrapuntísticamente.

El larghetto tiene la forma de una romanza de ópera lírica. El tema principal es presentado por la cuerda. En la parte central el tema es tomado por el viento, antes de volver a la cuerda y terminar dulcemente.

El tercer movimiento intermezzo e trio corresponde al scherzo. Un tema robusto con intervenciones de las trompas y pizzicatos de la cuerda, es interrumpido por el trío de carácter melódico, para volver a reanudarse.

Termina con un allegro vivace. Los timbales marcan un ritmo enérgico, que luego sigue la cuerda y más adelante repiten las diversas secciones de la orquesta. Un tema lírico se establece como segundo tema. Nuevamente el empleo del contrapunto une los temas en el desarrollo. En la parte final una poderosa fanfarria es interpretada por trompas, trompetas y tuba, llevando la obra a su triunfal conclusión.

Franchetti se dedicó a la ópera, destacando sus obras “Cristoforo Colombo”, compuesta en 1892 para celebrar el 400 aniversario del descubrimiento de América y “Germania” estrenada en la Scala de Milán en 1902. Su última obra escénica fue “Kermesse”, una diversión coreográfica estrenada en Turín en 1930, con motivo de la boda de Humberto de Savoia con María José de Bélgica. Franchetti murió en Viareggio (Toscana) el 4 de agosto de 1942.