GENERALIDADES

 1- GENERALIDADESMapa_administrativo_de_Chile

La República de Chile se encuentra situada a lo largo de la costa sur del Pacífico americano, formando una estrecha franja entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Según la teoría de la tectónica de placas, la cordillera de los Andes es el resultado de la subducción de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana. Esto ocasiona una subida del magma interior de la tierra que sale al exterior por medio de los volcanes y grandes fenómenos sísmicos.

Vicuñas
                                   Vicuñas en San Pedro de Atacama

La cordillera de los Andes forma la frontera natural con Argentina y Bolivia. Su punto más alto es el Nevado Ojos del Salado con 6891 m de altura, considerándose como el volcán más alto del mundo. Téngase en cuenta que el Aconcagua pertenece al territorio de Argentina.

La región situada en el extremo norte se conoce como el Norte Grande. Allí se encuentra una de las zonas más áridas del planeta, el desierto de Tarapacá que forma la parte norte del gran desierto de Atacama. Al sur se encuentra el Norte Chico extendiéndose hasta el rio Aconcagua.

Luego sigue la zona más poblada de la nación, la zona Central con amplias planicies. Allí se encuentran las ciudades de Valparaíso y la capital, Santiago de Chile.

En las regiones del sur se encuentra la Araucanía  y la Patagonia. La cordillera de los Andes se acerca al mar y la erosión produce numerosos fiordos originando una serie de archipiélagos como el de Chiloé y el de los Chonos. Termina con la región de Magallanes y la Antártica Chilena que limita con la Tierra del Fuego.

Además de la zona continental Chile posee una serie de islas volcánicas situadas en el Pacífico Sur, las islas de Juan Fernández y las islas Desventuradas. En el territorio de la Polinesia, perteneciente a Oceanía, se encuentran la isla Salas y Gómez y la famosa isla de Pascua. Finalmente se encuentra el Territorio Chileno Antártico sobre el cual Chile reclama soberanía, limitando con el Polo Sur.

En la época prehispánica diversas tribus amerindias poblaban el país. En el norte se encontraban los aimaras, los atacameños y los diaguitas que fueron dominados a partir del siglo XV  por el Imperio Incaica.

Al sur del rio Aconcagua se establecieron los mapuches, constituyendo la principal etnia aborigen de Chile. En los territorios del sur se encontraban las comunidades indígenas aonikenk, caucahue, chonos, kawésqar, selknam y yaganes.

Fernando de Magallanes en 1520 fue el primer explorador europeo en llegar a territorio chileno,  pero no fue hasta la conquista del Imperio Inca en 1535 que los españoles se internaron en su territorio. Pedro de Valdivia en 1541 fundó Santiago de Nueva Extremadura, nombre que recibieron los territorios conquistados. Encontró la resistencia de las tribus mapuches al internarse hacia al sur, muriendo en uno de los combates. Se conoce como la guerra de Arauco, cuya primera fase relató Alonso de Ercilla en su famoso poema La Araucana en 1569.

El Imperio español había formado en 1543 el Virreinato del Perú, un extenso territorio que comprendía desde la América Central, limitando con el Virreinato de Nueva España fundado en 1535, hasta las tierras de Chile. Se dividió en varias Capitanías Generales. La Capitanía General de Nueva Extremadura cambió su nombre por el de Capitanía General de Chile en 1606, estableciendo su capital en Santiago.

Bernardo O'Higgins
                                           Bernardo O'Higgins

La independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y el nacionalismo argentino despertaron entre los criollos los primeros intentos emancipadores. Cuando el Rey de España Fernando VII fue hecho prisionero por los franceses se constituyó en Santiago una junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810, formada por Juan Martínez de Rosas, Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, considerando ilegal el Gobierno de España.

El Virrey del Perú envió tropas derrotando a los insurgentes en Rancagua en 1814. O'Higgins se refugió en Argentina donde se encontró con su libertador, el General San Martín. Las tropas independentistas refugiadas en Mendoza se unieron a las fuerzas de San Martín derrotando al ejército realista en la batalla de Chacabuco en 1817.

El 12 de febrero de 1818 se proclamó la República de Chile bajo el gobierno de O'Higgins, el cual abdicó en 1823 por sus reformas que no eran bien aceptadas por la oligarquía. Después de diversos cambios en 1833 se proclama una nueva Constitución. La supremacía en el Pacífico Sur lleva un conflicto con Perú que aliado con Bolivia le declara la guerra de la cual los chilenos salen vencedores.

Flag_of_Chile.svgLa bandera nacional de Chile se adoptó el 18 de octubre de 1817. El azul representa al Océano Pacífico, el blanco las cumbres nevadas de los Andes y el rojo la sangre vertida por los héroes nacionales. La estrella puede indicar que se trata de un estado unitario o recordar la estrella de Arauco, que utilizaban las tribus mapuches en su lucha contra los españoles.

En el norte del país, en el desierto de Atacama, se descubrieron importantes yacimientos de nitratos. Es el llamado salitre, comercializado como Nitrato de Chile. Consiste en una mezcla de nitrato de sodio NaNO3 y nitrato de potasio KNO3 que se utiliza en agricultura como fertilizante. Mediante procedimientos de lixiviación[1] se concentraban los nitratos.

Bolivia, Chile y Perú tuvieron problemas comerciales por la explotación del salitre en los territorios limítrofes. Este motivo ocasionó la llamada Guerra del Pacífico desde 1879 hasta 1884, entre Chile y Bolivia aliada con el Perú. Los chilenos resultaron vencedores ocupando las provincias de Tarapacá y Antofagasta que concentran la casi totalidad de los yacimientos salitreros del planeta. Perú perdió el sur de su territorio y Bolivia se quedó sin salida al mar.

El gobierno de José Manuel Balmaceda 1886-1891 gracias a los beneficios del salitre logró una gran prosperidad, pero su carácter autoritario provocó una sublevación que dio lugar a un periodo con más poderes para el Congreso conocido como oligarquía parlamentaria entre 1891 y 1931.

En esta época se produce un hecho importante para el autor de estas líneas. Mi abuelo Pedro Giravent con solo 17 años de edad, acompañado por Juan Marinello, emigra a Chile en el año 1899, viajando desde España a Buenos Aires en barco y luego desde allí hasta Valparaíso en tren y otros medios más primitivos de transporte. En Valparaíso se embarcó hasta Iquique, la capital de la región norteña de Tarapacá, tomando luego el tren hasta Huara, el destino final de su viaje.Huara

El pueblo de Huara que puede verse en una fotografía actual, fue fundado terminada la Guerra del Pacífico en 1885. Su función era ser el centro administrativo y de servicios para los establecimientos salitreros de la zona. Construido en una zona inhóspita del desierto de Tarapacá, que ocupa el norte del gran desierto de Atacama, se convirtió en un importante centro ferroviario del transporte del salitre hacia la costa.

Continuando con la historia chilena, después de la alternancia política de diversos gobiernos de derecha e izquierda, en 1964 fue elegido el demócrata cristiano Eduardo Frei, hasta que en las nuevas elecciones de 1970 Salvador Allende al frente de la coalición de izquierdas Unidad Popular fue nombrado presidente.

El 11 de septiembre de 1973 se produjo un golpe de estado. El Palacio de La Moneda, sede gubernamental, fue bombardeado y Allende terminó suicidándose. Entonces se instauró una Dictadura Militar, encabezada por Augusto Pinochet. Durante su gobierno se produjeron violaciones a los derechos humanos empezando una oscura época de terror y represión política.

En 1980 se aprobó una nueva Constitución, pero las protestas contra el modelo económico del gobierno obligaron a Pinochet a iniciar un proceso de retorno a la democracia. El plebiscito de 1988 terminó con la derrota de la dictadura dejando en 1990 el cargo Pinochet.

Después del retorno de la democracia varios Presidentes fueron elegidos hasta que en 2013 Michelle Bachelet fue electa para su segundo periodo presidencial.

Punta Arenas
                                                                                           Punta Arenas

Territorialmente Chile está dividido en 15 regiones de las que dependen 54 provincias. Las regiones y sus capitales, colocadas de norte a sur, se presentan en el cuadro adjunto a continuación.

Región

Capital

Arica y Parinacota
Arica
Tarapacá
Iquique
Antofagasta
Antofagasta
Atacama
Copiapó
Coquimbo
La Serena
Valparaíso
Valparaíso
Metropolitana de Santiago
Santiago
Libertador General Bernardo O'Higgins
Rancagua
Maule
Talca
Biobio
Concepción
La Araucanía
Temuco
Los Ríos
Valdivia
Los Lagos
Puerto Montt
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Cohaique
Magallanes y Antártica Chilena
Punta Arenas

[1]  Concentración del mineral mediante disolución de las sales y su evaporación.