GENERALIDADES

1 - GENERALIDADES

RU MAPA

Como podemos observar en el mapa adjunto, el Reino Unido se encuentra situado en el norte de Europa, en las llamadas islas Británicas. Su lengua es el inglés. Su denominación oficial  es United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, llamado de forma abreviada United Kingdom, UK.

Está constituido por la unión de cuatro naciones, Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. La sede del gobierno es Londres, la capital del estado, pero posee tres administraciones nacionales en Belfast, capital de Irlanda del Norte, Cardiff, capital del País de Gales y Edimburgo, capital de Escocia.

En el habla corriente se habla de Gran Bretaña o de Inglaterra como sinónimos del Reino Unido, lo cual es una simplificación. Gran Bretaña se refiere a la isla mayor de su territorio e Inglaterra a uno de sus países. Igualmente se usan los términos británico e inglés tanto para el Reino Unido como para los habitantes de Gran Bretaña, lo cual logicamente es incorrecto, pero se adopta por la costumbre.

MURALLA ADRIANOLa historia primitiva de las Islas Británicas es poco conocida al no encontrarse documentación escrita. Los celtas llegan a las islas hacia el siglo V a.C. procedentes del continente europeo. La verdadera historia empieza con la llegada de los romanos en el siglo I. Anteriormente la isla mayor había sido explorada por Julio Cesar que le dió el nombre de Britania. El emperador Claudio decide conquistar la isla en el año 43 de nuestra era. Se funda la ciudad de Londinium, la futura Londres, en el delta del Támesis. Pero la conquista no resulta fácil. Después de innumerables luchas con los nativos llegan a dominar los territorios de las actuales Inglaterra y Gales pero no consiguen penetrar en Escocia. Para defender la provincia romana de Britania, Adriano manda construir una muralla que a lo largo de 117 Km los separaba de Escocia en el año 122.

La provincia romana es cristianizada y convertida en diócesis por Constantino en el siglo III. Pero a diferencia de los pueblos mediterraneos los celtas no se dejan romanizar totalmente conservando su lengua. A mediados del siglo V la isla es invadida por los pueblos germánicos. Anglos, sajones y jutos inician la conquista de Britania apenas defendida por los romanos. El resultado es la aparición de una serie de pequeños reinos anglosajones que hacen desaparecer las ideas romanas y producen un retroceso de los celtas, que se refugian en Gales, Escocia, Cornualles y también se dirigen hacia la Bretaña francesa. Como indica su nombre, el pais de los bretones, Bretaña tiene un origen celta. En Inglaterra se forman siete reinos, la heptarquía anglosajona, que comprende los tres reinos sajones de Sussex, Essex y Wessex, los tres anglos de Northumbria, East-Anglia y Mercia y el reino juto de Kent. Los jutos procedían de Jutlandia, la actual Dinamarca, mientras que los anglos y los sajones venian del norte de Alemania.

La lengua latina es barrida por los conquistadores, que imponen una lengua común, el englisc. El gaélico de origen celta se refugia en Gales e Irlanda.

Hasta este momento se ha descrito una historia de Gran Bretaña con caracter unitario. A partir de aquí la estructuramos realizando separadamente la descripción de la parte correspondiente a cada uno de sus reinos.

Empezaremos por la historia de Gales, Cymru en galés. El territorio de Gales se encontraba dividido en pequeños reinos siendo el más notable el reino de Gwynedd, conocido como el rey de los Britones. Conservaron su independencia frente a los reyes ingleses hasta el llamado período normando, entre los años 1067 y 1283.

Los normandos conquistaron Inglaterra en el año 1066, procedentes del norte de Francia, de Normandía. Pero antes de continuar veamos quienes eran los normandos. Como su nombre indica en alemán, eran los hombres del norte. Los vikingos daneses y noruegos en la segunda mitad del siglo IX ocuparon el noroeste de Francia. Juraron lealtad al rey de Francia, Carlos el Simple conservando un territorio que se convertiría en el Ducado de Normandía. Se convirtieron al cristianismo y adoptaron la lengua francesa

GALESA pesar que la conquista normanda parecía completa en el año 1093 empezó una revuelta contra su dominio consiguiendo liberarse en el año 1136. El reino continuó dividido siendo Llywelyn el Grande el más importante de los reyes galeses en el año 1200. La guerra de Gales con su vecina Inglaterra estalló en 1277 terminando su independencia en 1283. En el año 1301 el rey Eduardo I de Inglaterra itorgaba a su hijo el título de Príncipe de Gales. Gales formaba parte del reino inglés pero conservaba cierta autonomía administrativa, entre ellas el uso de la lengua galesa.

Enrique VIII de Inglaterra emite una serie de leyes entre 1535 y 1542, anexionando legalmente Gales a Inglaterra, imponiendo el idioma inglés en la administración. A partir de este momento su historia se une a la de Inglaterra. La capital reside en Cardiff.

Escocia, en inglés Scotland y en gaélico escocés Alba, es otra de las naciones que componen el Reino Unido. Su capital es Edimburgo. Durante la conquista romana de Britannia el territorio del norte no gobernado por ellos es llamado Caledonia y sus habitantes pictos. El emperador Adriano construye la muralla defensiva en el año 120, no pudiendo conquistar nunca los territorios escoceses.

ESCOCIADespués de la retirada de los romanos en el siglo V el pueblo escocés estaba formado por los pictos que se cree de origen celta y los celtas romanizados del sur. Nuevos aportes étnicos fueron aportados por las sucesivas invasiones de los Scots procedentes de Irlanda y de los Anglosajones, formando una lengua germánica paecida al inglés pero con notables diferencias, el scots.

Se formas diversos reinos entre los que sobresalen el de Alba sobre el territorio de los pictos y el de Strathclyde que se unifican en el año 1034. La dinastía reinante era de origen celta, los Kenneth hasta el año 1286. Inglaterra intentó anexionar el territorio escocés pero fueron derrotados en 1314 empezando a reinar la dinastía de los Estuardo.

Jorge IV se casa en el año 1503 con Margarita Tudor, la hija del rey de Inglaterra Enrique VIII, estableciendo una base para la unión de las dos coronas. Pero las alianzas con Francia enfrentan ambas naciones dificultando su unión. La reforma protestante divide a los escoceses obligando a la reina católica María Estuardo a abandonar el país. Su hijo Jacobo VI educado como protestante, en el año 1603 unió las coronas de Inglaterra y Escocia al morir sin descendencia la reina de Inglaterra Isabel I. Pero las dos naciones gozaban de parlamentos propios separados, estando unidas solo por la corona. La unión definitiva después de una serie de guerras religiosas entre ambas naciones no se logra hasta el Acta de la Unión en 1707. Se derogan los parlamentos de Inglaterra y Escocia, creándose en su lugar el de la Gran Bretaña, bicameral, la cámara de los Lores y la de los Comunes. Se crea una ciudadanía única con los mismos derechos. A partir de aquí la historia continúa como la la del Reino Unido.

Inglaterra, England en inglés, es conquistada por los normandos en el año 1066. La dinastía INGLATERRAnormanda reina hasta 1189 siendo sucedida por los Plantagenet, procedentes del condado francés de Anjou. Ricardo Ii (1377-1399) fue el último rey. Er Parlamento coronó a su primo Enrique Bolingsbroke con el nombre de Enrique IV en 1399, empezando la casa de Lancaster. Después de una serie de luchas dinásticas entre las casas de Lancaster y York, ambas emparentadas, el poder pasa a Enrique VII empezando la dinastía de los Tudor en 1485.

Enrique VIII (1509-1547) rompe con la Iglesia Católica, empezando la Reforma consolidada por su hijo Eduardo VI.

Con Jacobo I (1603-1625) empieza la casa de Estuardo. Rey de Escocia con el nombre de Jacobo VI, como hemos visto anteriormente unirá las dos coronas británicas, continuando la historia como Reino de Gran Bretaña en 1707.

La bandera inglesa es la Cruz de San Jorge, también presente en la bandera de Barcelona y en el escudo de su Club de Futbol. Los primeros en usarla fueron los barcos de la República de Génova en el siglo XI. Los ingleses pidieron permiso para incorporarla en sus naves, más tarde pasó a ser la bandera de la nación.

REINO UNIDOAl formarse el Reino de Gran Bretaña se unieron las banderas de Escocia y la de Inglaterra superponiéndolas, con lo cual se forma la bandera británica.

El Reino de Irlanda fue colonizado por los ingleses entre 1541 y 1691. Durante el reinado de Jacobo I la corona apoyó la colonización del Ulster, la provincia histórica que ocupa el norte de Irlanda.

Irlanda gozaba de cierta autonomía, poseyendo Parlamento propio, pero fue suprimido debido a las revueltas nacionalistas. En el Acta de Unión de 1800 se unió el Reino de Gran Bretaña con el Reino de Irlanda, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en 1801. El nacionalismo irlandés no pudo ser suprimido. Sociedades secretas como el Sinn Fein, fundado en 1906, exigen la independencia. La minoría protestante instalada en el Ulster se opone a cualquier proyecto de autonomía. Pero finalmente fue reconocida por los británicos en el año 1921, creando el Estado Libre de Irlanda.

Seis condados de los nueve que formaban la región histórica del Ulster, no quisieron separarse del Reino Unido formando Irlanda del Norte, en inglés Northern Ireland, Tuaisceart Éireann en irlandés. Son los condados de Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Tyrone y Londonderry. La capital es la ciudad de Belfast.

IRLANDA NORTEEn la época de Isabel I, el conde de Tyrone, Hug O’Neill fue derrotado en 1607, huyendo al continente europeo con otros nobles irlandeses del Ulster. Los terrenos que dejaron fueron ocupados por protestantes procedentes de Escocia e Inglaterra. Los católicos irlandeses fueron marginados a la llegada de nuevos colonos. Estos condados del Ulster de mayoría protestante eran partidarios de la soberanía británica. El conflicto se presentó al otorgar la independencia a los irlandeses.

El IRA, Irish Republic Army, apareció durante las luchas por la independencia de Irlanda, siendoel brazo armado del Sinn Fein. Después de la independencia de Irlanda, continuó luchando en la región del Ulster unida a la Gran Bretaña. Empezó a actuar contra Inglaterra en el año 1937. Durante los años 1970 aumentan las acciones terroristas que continúan a finales de los años 1980 y principio de los 1990. En la lucha terrorista participa el IRA y grupos protestantes unionistas. El mayor atentado se produce en el año 1998 después de firmarse el Acuerdo de Viernes Santo, no siendo aceptado por la escisión IRA Auténtico.

ULSTEREl 28 de junio de 2005 el IRA anuncia a sus miembros que dejen las armas. El 8 de mayo de 2007 se forma un gobierno compartido entre católicos y protestantes, devolviendo la autonomía a Irlanda del Norte.

Irlanda del Norte no posee una bandera oficial desde 1972 en que por razones de seguridad se suspendió la usada desde 1953 con la corona británica. La bandera del Ulster que aparece a continuación no puede ser oficial puesto que tres condados del Ulster, los de Cavan, Donegal y Monaghan pertenecen a Irlanda.

El actual nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fue oficialmente adoptado en 1927 como un estado unitario con capital en Londres y tres administraciones nacionales descentralizadas en Belfast, Cardiff y Edimburgo.