ARNE

Thomas Arne (1710-1778) nació el 12 de marzo de 1710 en el barrio de Covent Garden de Londres. De familia burguesa con negocios en el campo de la tapicería, estudió en el Eton College. Su interés por la música se vio acrecentado al conocer a Michael Festing, un violinista de la orquesta de la Italian Opera que había sido discípulo de Francesco Geminiani. Estudió canto junto con su hermano Richard y su hermana Susannah Marie Arne que se convirtió en una famosa contralto.

Arne se casó con otra cantante, Cecilia Young en 1736.  Destacó en el campo de la música teatral, produciendo un renacimiento en la música inglesa dormida desde los tiempos de Purcell. La salud de Händel había empeorado convertiéndose Arne en el más conocido compositor inglés. Fue nombrado en 1745 compositor oficial de los Vauxhall Pleasure Gardens, lo cual los convirtió en el lugar más popular de la capital. En aquel año tuvo lugar la rebelión jacobita denominada the Young’s Pretender’s Rebellión.

ARNEEl rey católico de la casa de Estuardo Jacobo II había sido derrocado en 1688 ocupando su lugar Guillermo III príncipe protestante de la casa de Orange. Los jacobitas eran los partidarios del rey Jacobo apoyado por los católicos irlandeses y escoceses. Intentaron varios golpes para instaurar la anterior monarquía pero fracasaron. A la muerte de Jacobo II el trono jacobita pasó a su hijo Carlos, llamado el joven pretendiente, que también fracasó en su intento de rebelión.

Una adaptación del himno popular God Save the King realizada por Arne, era interpretada cada noche por los “Gentlemen of that House”, en el Drury Lane Theatre durante los días de la revuelta jacobita, estableciéndolo como Himno Nacional. Muchas de sus obras se han perdido, siendo recordado actualmente por ser el compositor de la canción patriótica Rule, Britannia!, que formaba parte de una de sus óperas, “Alfred”. Esta canción coreada por el público cierra de modo patriótico los Proms la popular temporada orquestal con su Last night of the Proms. Sobre estos conciertos que empezaron en 1895 se redactará un completo comentario en su lugar correspondiente.

A pesar de que Arne no mostrara demasiado interés por la música orquestal se conservan cuatro de sus sinfonías. Sus primeras obras para orquesta fueron ocho oberturas publicadas en 1751, escritas en el modo tradicional de la obertura francesa, una antecesora del género sinfonía.

El desarrollo del género, introducido en Inglaterra por Johann Christian Bach, motivó a Thomas Arne para la composición de sinfonías inglesas, cuatro publicadas en el año 1767. Estas obras se olvidaron hasta que en 1973 fueron rescatadas por la Oxford University Press.

Arne se separó de su primera esposa en 1755 diciendo que era una enfermamental. Pero en esta época había iniciado una relación con una de sus alumnas, Charlotte Brend, una soprano con la que tuvo un hijo. Mas tarde Charlotte se casó con un violinista. Poco antes de su muerte, en 1777 Arne se reconcilió con su esposa de la que tenía un hijo, Michael Arne, nacido en 1740 que también fue un destacado compositor para la escena.

La “Sinfonía Nº 1 en do mayor” está compuesta como toda la serie por tres movimientos. El primer movimiento allegro, consiste en una música llena de tensión, con el uso de contrastes dinámicos y entre los modos mayor y menor. El segundo movimiento, andante, nos presenta una plácida calma con sugestivos efectos melódicos. El último movimiento, presto, posee un alegre tema principal contrastando con los motivos contrapuntísticos que actúan como tema secundario.

La “Sinfonía Nº 2 en fa mayor” empieza con un presto que conserva sus raíces barrocas con todo su refinamiento contrapuntístico. El segundo movimiento, andantino, tiene el carácter de un aria operística de la época. El último movimiento, moderato allegro, posee un tema jovial alternando con una sección más dramática.

La “Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor” empieza con un andante e più, en el cual hace uso de los timbales. Su estilo es más elegante que el de las anteriores sinfonías, notándose la influencia de J. C. Bach especialmente en la utilización de la madera.

El segundo movimiento, larghetto, tiene un carácter más lírico usando un tema cantabile. El último movimiento, tempo di menuetto, utiliza nuevamente los timbales. Su tema se basa en el uso de un grácil minueto.

La “Sinfonía Nº 4 en do menor” es la obra más extensa de la serie. Comprende un moderato, con un tema dramático lleno de fuerza y pasión. El segundo movimiento, larghetto, es una página dominada por un tierno lirismo. El último movimiento, vivace, se basa en un motivo rápido conservando su elegancia.

Un grupo de sinfonías escritas en el período de transición entre el barroco y el período clásico. Gran parte de la extensa obra de Arne se perdió durante del incendio de Covent Garden de 1808. Arne muere el 5 de marzo de 1778.