William Boyce (1711-1779) nació en Londres el 11 de septiembre de 1711, hijo de un carpintero. Empezó su carrera musical como niño cantor de la Catedral de San Pablo. Cuando cambió la voz estudió música con Maurice Greene. En 1734 logró un contrato como organista en la Oxford Chapel. Pasó por una serie de puestos similares, hasta que en 1755 fue nombrado Master of the King’s Musik, siendo en 1758 organista de la Chapel Royal.
Sus “Eight Symphonys in Eight Parts” Op.2 fueron publicadas en el año 1760. Esta colección está compuesta por partes musicales compuestas anteriormente. Las cuatro primeras siguen la estructura de la obertura italiana en cuatro movimientos.
La “Sinfonía Nº 1 en si bemol mayor” fue compuesta a partir de la obertura de la New Year’s Ode, Hail, hail, auspicious day, escrita en 1756. El primer movimiento, allegro, sigue el estilo heredado de la época de Händel. El segundo movimiento, moderato e dolce, contrasta con su dulce melodismo resaltado por la utilización de los oboes. El último movimiento, allegro, recupera el estilo cortesano del primer movimiento.
La “Sinfonía Nº 2 en la mayor” pertenece a otra obra escrita para la corte, la Birthday Ode, When Caesar’s natal days, escrita en 1756. El primer movimiento, allegro assai, continúa en el alegre estilo cortesano. El segundo movimiento, vivace, es una corta danza. El último movimiento, presto allegro, emplea la trompeta para realzar la solemnidad de las fiestas cortesanas con un estilo similar al de Händel.
La “Sinfonía Nº 3 en do mayor” procede de la obertura de The Chaplet, un espectáculo teatral representado en el Drury Lane londinense el 2 de diciembre de 1749. El primer movimiento, allegro, tiene un acusado carácter de música barroca en sus formas contrapuntísticas. El segundo movimiento, vivace, posee una característica melodía interpretada por los violines, doblados por el fagot El último movimiento, tempo di minuetto, posee la gracia característica de dicha danza, que se convertirá en uno de los movimientos de la sinfonía clásica.
La “Sinfonía Nº 4 en fa mayor” fue originalmente la obertura de The Shepherds’ Lottery, una representación pastoral estrenada en el Drury Lane el 19 de noviembre de 1751. El primer movimiento, allegro, es de carácter jubiloso. El segundo movimiento, vivace ma non troppo, hace un notable uso del viento con oboes y trompas doblando la melodía de los violines. El último movimiento, gavot allegro, utiliza la característica danza de la época, la Gavotte.
La “Sinfonía Nº 5 en re mayor” procede de la Cecilian Ode See famed Apollo and the nine, compuesta en 1739. La sinfonía toma la forma de la obertura francesa. El primer movimiento, allegro ma non troppo, emplea trompetas y timbales al modo solemne de Händel, continuando en una forma fugada. El segundo movimiento, tempo di gavotta, emplea esta característica danza derivada de las suites de danza. El último movimiento, tempo di minuetto, es otra de las danzas empleadas en las suites.
La “Sinfonía Nº 6 en fa mayor” fue originalmente la obertura de la celebrada opera Salomon. La sinfonía emplea el estilo de la obertura francesa. El primer movimiento largo, allegro, empieza con una introducción lenta seguida por una forma fugada. El segundo movimiento, larghetto, emplea una forma de danza lenta.
La “Sinfonía Nº 7 en si bemol mayor” procede de la obertura de la oda Gentle lyre begin the straine, compuesta en 1740. Tiene la forma de la obertura francesa. El primer movimiento, andante, spirituoso, está compuesto por una introducción lenta seguida por una sección contrapuntística en forma de fuga. El segundo movimiento, moderato, tiene la forma de una danza lenta. El último movimiento, allegro assai, lleva el título de jigg, la danza inglesa característica giga de carácter alegre.
La “Sinfonía Nº 8 en re menor” es conocida como The Worcester Overture o Concierto en re menor, con lo cual nos habla de sus orígenes. El estilo usado es el de la obertura francesa barroca. El primer movimiento, pomposo, allegro, empieza de modo lento, muy ceremonioso como indica su título. Continúa como era costumbre mediante una sección contrapuntística. El segundo movimiento, largo andante, es una danza lenta derivada de la suite barroca. El último movimiento, tempo di gavotta, termina la obra empleando otra de las danzas barrocas, anteriores a la revolución que traería el clasicismo.
Esta serie de obras todavía no pueden ser consideradas como verdaderas sinfonías, escritas en el periodo de transición del barroco al clasicismo, observándose su procedencia de la obertura y de la suite como se comentó en el primer volumen de la Historia de la Sinfonía.
Boyce alcanzó gran reputación como escritor de música religiosa y música incidental para el teatro. La corte real usaba preferentemente la música escrita por Händel para sus ceremonias. La muerte del compositor alemán en 1759 dejó el campo libre a Boyce para que fueran interpretadas sus propias composiciones, escritas hasta los últimos años de su vida. Murió el 7 de febrero de 1779.