BANTOCK

Sir Granville Bantock (1868-1946) nació en Londres el 7 de agosto de 1868 en el seno de una familia burguesa. Su padre era un eminente cirujano y deseaba lo mejor para su hijo, una carrera para poder ganarse la vida. Por ello tuvo que estudiar una Ingeniería Química y luego trabajar en la administración de las Indias.

Pero su pasión por la música hizo que a sus 20 años estudiara en el Trinity College of Music con el Dr Gordon Saunders. En 1888 se matriculó en la Academia Real de Música de Londres. estudiando armonía y composición con Frederick Corder.

Durante su época de estudiante realiza una serie de composiciones entre ellas la meditación para violín y piano "Coronach" (Pro Patria Mori) en 1889 y la obertura sinfónica "The Fire Worshippers" en 1890 que logró estrenar interpretada por una orquesta de estudiantes.

Su ambiciosa carrera como compositor continúa con la obertura "Saul" escrita en 1894, una serie de piezas para piano empezada en 1892, las óperas "Caedmar" de 1892 y "The Pearl of Iran" de 1894 y la suite de ballet "Rameses II" de 1894.

En 1893 proyecta hacer un ciclo de 24 poemas sinfónicos que describe como una sinfonía en 24 partes basada en la epopeya poética The Curse of Kehama de Robert Southey que sitúa en un lugar mitológico de la India. Parte del ciclo fue compuesto para piano.

Solamente dos movimientos fueron posteriormente revisados y publicados en 1912 como "Two Orchestral Scenes". La primera de ellas recibió el título de "Processional", una evocación de la India presentando una ceremonia funeraria. Obra típica del período romántico donde los momentos dramáticos se envolvían en aras del amor. Por ello la descripción para nosotros terrible de las mujeres y jóvenes concubinas del noble difunto arrojadas vivas al fuego funerario, se describe con una música poética presentándolo como un acto de sublime amor.

En el mes de marzo de 1896 Bantock conoce a la que se convertirá en su esposa, Helena von Schweitzer, una joven poetisa de 28 años hija de un aristócrata alemán, que se convertirá en su esposa. Durante el noviazgo el compositor escribe 36 lieder con textos poéticos de su novia.

Se casan en 1898 y un año después Bantock compone  las "Variaciones Helena" sobre un tema derivado de las iniciales del nombre de su mujer HFB, en notación alemana, si sostenido, fa, si bemol. Obra inspirada por las variaciones Enigma de Elgar estrenadas en 1899.

Bantock compone una serie de seis poemas sinfónicos. El primero de ellos es "Thalaba the Destroyer" compuesto en 1899. Una exótica historia de amor y de guerra que nos introduce al estilo romántico característico de su autor.

"Dante et Béatrice" (Poema Sinfónico Nº 2) compuesto en 1901 y revisado en 1910 describe de modo psicológico la relación amorosa entre los dos personajes de su título, llevando la nota inicial de la frase del poeta, L'amor che move il sole e l'altre stelle.[1].

"Fifine at the Fair" (Poema Sinfónico Nº 3) fue compuesto probablemente en 1901 pero no publicado hasta 191 después de su revisión. Basado en un poema de Robert Browning describe la aventura amorosa que se desarrolla durante una feria entre Fifine, una caprichosa bailarina, y el narrador. Abandonando  a su esposa se deja arrastrar por la bella joven hasta que se da cuenta que todo ha sido un capricho temporal, volviendo a la tranquila vida doméstica de su hogar. Su autor subtitula la obra como A defence of the Inconstancy,  una defensa de la inconstancia. Es una de las composiciones más populares de Bantock por su música fácilmente accesible y sus melódicos temas.

"Hudibras" (Poema Sinfónico Nº 4) fue compuesto en 1902 basado en el poema satírico de Samuel Butler escrito en el Siglo XVII. Una sátira del puritanismo y los presbiteranos mediante las aventuras del caballero andante Hudibras en la tradición literaria del Don Quijote cervantino.

"The Witch of Atlas" (Poema Sinfónico Nº 5) compuesto también en 1902 está basado en unos versos del poema del mismo nombre de Percy Shelley. La sección escogida de la obra narra el poder seductor de una hermosa bruja que vive en una cueva de las montañas del Atlas. Era tan bella que eclipsaba la brillantez del mundo y todo lo que le rodeaba parecía la efímera imagen de una sombra.

Atrayendo a todos los seres que la rodean los hipnotiza con sus artes. Ignorando la parte de malicie de la brujería se centra en la belleza seductora de la bruja y sus beneficios. Otra gran obra de música romántica injustamente olvidada.

"Lalla Rookh" (Poema Sinfónico Nº 6) también del año 1902 se basa en un poema de Thomas Moore publicado en 1817. Su título es tomado del nombre de la hija de un emperador de Persia del Siglo XVII.

Prometida, sin conocerlo, por razones políticas al joven rey de Bukhara, la muchacha se enamora de Feramorz, un poeta de su entorno. El relato sigue con la interpolación de cuatro cuentos cantados por el poeta. Cuando Lalla entra en el palacio de su futuro esposo se desvanece, pero revive al escuchar una voz familiar. El poeta soñado no es otro que el joven rey al que está prometida.

"Sappho" es una obra para contralto y orquesta compuesta en 1906 basada en fragmentos de la poetisa griega Safo de Mitilene también conocida como Safo de Lesbos del Siglo VI aC. Se cree que pasó la mayor parte de su vida en la isla de Lesbos.

Funda la Casa de las servidoras de las Musas, donde las muchachas aprendían los fundamentos del arte y de la poesía. A partir de sus poemas se especula que se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones sexuales con ellas.

Al vivir en la isla de Lesbos se creó la palabra lesbianismo, como amor entre mujeres. Sin embargo la leyenda dice que Safo se suicidó por amor a un hombre no correspondido. Bantock realiza una obra que consiste en un preludio orquestal y nueve poemas de Safo arreglados por su esposa Helena. Poemas de un sutil erotismo que el compositor hermanando música y poesía convierte en una obra altamente sensual.

La obra sinfónico coral más importante de Bantock es sin duda "Omar Khayyám" compuesta por tres partes separadas publicadas en 1906, 1907 y 1909. Basada sobre la obra de un poeta persa del Siglo XI traducida libremente en forma de cuartetos por el escritor inglés Edward Fitzgerald con el nombre del Ruba'iyat de Omar Khyyám.

La palabra Rubaiyat en la literatura persa es el plural de rubai que significa cuarteto. La temática de esta inmensa obra, con una duración de unas tres horas es muy variada. Sus 101 cuartetos destacan el disfrute del vino, el amor y el erotismo, una crítica a las instituciones religiosas y aspectos filosóficos.

La música escrita por Bantock ilustra las palabras de los versos en su estilo romántico con toques orientales. Una de sus partes más populares es el Camel Caravan que describe una misteriosa caravana atravesando el desierto.

"The Pierrot of the Minute" es una obertura de tipo programático compuesta en 1908, narrando una breve historia de amor, un sueño en que una joven virgen desciende de la luna para realizar un acto amoroso. Un sueño de breve duración.

"Sapphic Poem" es una obra para violoncello y orquesta escrita en 1908 para violoncello y piano orquestada al año siguiente. La música romántica de Bantock llena de sentimiento erótico los cantos de Safo.

La "Overture to a Greek Tragedy" (Oedipus at Colonus) compuesta en 1911 es otro poema sinfónico basado en la tragedia de Sófocles. Edipo ciego y exilado es cuidado por la joven Antígona turbado por sus enemigos. Muere después de revelar a Teseo el secreto del lugar donde morirá, dándole de este modo el talismán que le protegerá. La música alcanza momentos de un intenso lirismo.

"The Song of Songs" es una gran obra para solistas vocales, coros y orquesta. Su preludio fue terminado en 1912 y la obra completa en 1915. Se trata de un drama lírico en cinco escenas basado en el bíblico El Cantar de los Cantares. En forma de un apasionado amor entre sus personajes, la Sulamita, el pastor y el Rey Salomón.

La “Hibridean Symphony" (Sinfonía Nº 1)  fue terminada en 1913 siendo estrenada el 14 de febrero de 1916 durante un concierto en Glasgow dirigida por el propio compositor.. Compuesta en un solo movimiento dividido en nueve secciones.

Inspirada en las islas Hébridas, un archipiélago situado al oeste de Escocia, empieza con una sección de obertura donde presenta el paisaje marino brumoso evocando antiguas leyendas. Se escuchan ecos de una tormenta lejana. La música va iluminándose pues la brillante luz del sol señala su presencia.

La segunda sección nos presenta el tema principal que proviene de The Seagull of the Land-under-Waves, que se escucha como un murmullo en los bajos pasando pronto a toda la orquesta, creciendo en un estilo wagneriano hasta su clímax para luego terminar tan brumosamente como había empezado.

La tercera sección que se enlaza sin interrupción nos conduce a un violento scherzo en el que las cuerdas nos presentan las olas de una evidente tormenta. Una sección más lenta con evidentes signos dramáticos constituiría una especie de trío dentro del scherzo.

La cuarta sección recupera el violento scherzo representando la tormenta con el uso del metal. Las primeras notas de la canción de Kishmul resplandecen presentadas por el unísono de las trompas.

La quinta sección está dominada por el metal culminando en un potente climax. Las trompetas repiten las tres primeras notas de un aire de cornamusa de la alta Escocia, Pibroch of Donnail Dhu.

La sexta sección desarrolla el tema anterior que describe de modo gráfico como los hombres del clan se reagrupan para hacer frente al enemigo.

La séptima sección nos presenta un tema melancólico donde las trompas introducen la última de las canciones de las Hébridas, Harris Love Lament.

La octava sección expande gradualmente el tema anterior convirtiéndolo en un poderoso y solemne canto de victoria de los Bardos.

La novena sección corresponde a la coda en forma de recapitulación de los temas principales. La visión de las islas se desvanece en el silencio de donde había surgido.

Una sinfonía de carácter descriptivo que continúa el estilo de música de Bantock siempre relacionado con descripciones literarias.

"The Sea Reivers" compuesto en 1917 que al parecer había sido pensada anteriormente como scherzo de la anterior sinfonía, es el segundo de los dos poemas sobre las Hébridas.. Se trata de un pequeño poema marino sobre dichas islas, basado en la canción popular Na Reubairean de las mencionadas islas. "Caristiona" (Hibridean Sea Poem) compuesto en 1920 es el primero de los "Two Hibridean Sea Poems", basados en melodías de las islas Hébridas, que junto con el anterior The Sea Reivers fueron publicados con dicho nombre..

La “Pagan Symphony" (Sinfonía Nº 2)  fue escrita entre el 3 de septiembre de 1927 y el 20 de junio de 1928. No se estrenó sin embargo hasta el año 1936 interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Sir Adrian Boult.

Como la anterior está compuesta en un solo movimiento dividido en varias secciones. Otra obra basada en motivos descriptivos, esta vez de la antigüedad clásica. En el prefacio de la obra su autor escribe el texto en latín, Et ergo in Arcadia vixit, También he vivido en Arcadia. No existe una relación directa de la obra con un definido programa pero existe un texto al parecer escrito por el compositor como comentario haciendo alusión al segundo libro de las Odas de Horacio y al principio de la Oda XIX, que reproducimos a continuación.

He visto a Baco sobre las rocas lejanas ... si la posteridad quiere creerme, que enseñaba sus cantos divinos a las ninfas atentas y a los sátiros de pies de buey y orejas puntiagudas.

El comentario continúa con las siguientes líneas que dejan al oyente hacer su libre interpretación. Se puede describir la música como una visión del pasado, cuando el dios griego Dionisio, Baco, era adorado como el dios que otorgaba la abundancia y la felicidad, quien amaba la verdad y la belleza, el cual era victorioso sobre las potencias del mal. 

La inmortal Afrodita sobre su trono adornado aparece durante un breve instante como la diosa del amor, para recordar al mundo su supremo poder y su gloriosa belleza.

La sinfonía es continua sin interrupción pero la hemos dividido en varios movimiento para facilitar su comentario.

Lo que sería el primer movimiento, Tranquillo molto lento sostenuto, allegro con spiritu, empieza con una lenta introducción que presenta un material temático de carácter pastoral. El primer tema es presentado por las cuerdas divididas en sordina, una melodía descendente. El segundo tema es un breve motivo de la flauta, entre fanfarria y canto de pájaro.

El tercer tema es una breve llamada de la trompa que aparecerá en los pasajes más triunfales de la sinfonía. El cuarto tema está representado por la sinuosa melodía interpretada por los violoncelos y contrabajos que la relacionan con el motivo de la flauta. Finalmente el quinto tema es una ardiente melodía del violín solista. El desarrollo de estos temas nos conduce a una sección más activa en forma de allegro. Es importante apreciar como la transformación e integración de estos cinco breves temas configura una potente música.

El segundo movimiento, scherzo, allegretto con moto, está descrito por el compositor como una danza de los sátiros. Las flautas presentan una melodía primitiva pero hipnótica derivada de la llamada de las trompas., sobre ligeros toques del arpa y pizzicato de la cuerda. La danza de los sátiros es grotesca pero llena de buen humor.. Culmina con la intervención de la percusión en forma de un poderoso clímax. Una poderosa fanfarria se transforma rápidamente en una danza antigua. Podríamos considerarla como el trío del scherzo.

El tercer movimiento, molto lento, sostenido e rubato, constituye la sección lenta de la obra. Es una voluptuosa evocación de la diosa Afrodita, como nos recuerda el compositor al añadir la siguiente frase de un poema de Safo: Poiliothron athanat Aphrodita, inmortal Afrodita sobre tu trono adornado.

El cuarto movimiento, Finale, allegro molto e con fuoco, es un resumen musical que de un modo triunfante recapitula todo lo que le precede haciendo uso de los temas anteriormente presentados, aumentando su brillantez. Las fanfarrias de los metales nos conducen a una coda triunfal.

Una nueva sinfonía descriptiva sin un argumento definido claramente por el compositor, dejando su interpretación a la imaginación del espectador.

El preludio "The Bacchanals" compuesto en 1929 y revisado en 1940 es una obertura de concierto. Bantock también compone música de cámara como la "Sonata para violín Nº 1 en sol mayor" terminada en 1929 y la "Sonata para violín N 2 en re mayor" compuesta entre 1929 y 1932. "Pagan Poem" para flauta y piano es otro claro ejemplo de música melódica de los años finales del romanticismo.

La “The Cyprian Goddess" (Sinfonía Nº 3)  fue escrita entre 1938 y 1939, completada el 12 de enero de 1939 durante una travesía por el Océano Pacífico en la isla de Fidji. Está inspirada nuevamente en un tema clásico de las Odas de Horacio. En esta ocasión en los dos cuartetos de la Oda XXX traducidos a continuación, que figuran en el prefacio de la partitura junto a una fotografía de la estatua de la Venus de Mileto conservada en el museo del Louvre.

Venus, reina de Knidos y Paphos,

deja Chipre donde resides y ven

al bello templo de Glycera que

te llama con mucho incienso.

 Deja al niño apasionado, las Gracias

con sus cintos desatados, las ninfas

la juventud, todas menos seductoras sin tú,

y con Mercurio apresúrate.

Como en las anteriores sinfonías la música se desarrolla en un único movimiento continuo pero que podemos dividirlo en cinco secciones.

La primera sección, maestoso e sforzato, lentamente, poco largamente, con più moto, posee la forma de un preludio donde se presentan una serie de motivos recurrentes. Empezando por unas llamadas del metal que dan paso a un tema soñador que va adquiriendo solemnidad, interrumpido por secciones más agitadas de la madera.

La segunda sección, liberamente, affrettando, tranquillo molto sostenuto, está precedida por una cita de Teócrito, Si pero ella también viene, Chipre de la dulce sonrisa, viene con astucia sonriendo, y sin embargo encubando su pesada cólera. La música nos presenta un amplio tema lírico presentado por los violines que nos conduce a un punto culminante que desaparece rompiéndose como una ola sobre las rocas, recobrando la tranquilidad inicial.

La tercera sección, animando, con fuoco, con moto agitato, lleva una cita de Bion, Dulce diosa, nacida en Chipre, porqué estás así enfadada con los mortales y los inmortales. La música es agitada con repetidas corcheas de la cuerda que nos llevan a su clímax mediante una serie de fanfarrias de las trompetas, recordando el ambiente marino de la tormenta de su anterior sinfonía sobre las Hébridas. La tormenta se aplaca en un sereno pasaje que nos conduce a un solo de violín introduciendo la siguiente sección.

La cuarta sección, lentamente, lento sostenuto, poco lentando, allegretto grazioso, con fuoco, con anima, precedida por otra cita de Bion, La gran Chipre estaba a mi lado mientras yo soñaba. Emplea una amplia melodía confiada a la cuerda que contrasta en su parte final con unas danzas orientales que en principio delicadas se transforman en frenéticas. Termina con el motivo de obertura en los bajos de la cuerda que luego pasa al clarinete.

La quinta sección, più moto, affrettando, tranquillo, e molto sostenuto, contiene la cita de Moschus, Su premio es el beso de Chipre, pero si tu aportas el amor, no únicamente el beso, o extranjero, ciertamente tu ganarás. La música lánguida se transforma en un pasaje orquestal triunfal. Una conclusión feliz que toma el material inicial de un modo confiado y heroico que se disuelve poco a poco en una apacible puesta de sol.

Escrita durante un periodo prebélico no ofrece ninguna referencia al mismo sino que nos lleva a un mundo mítico que termina mientras contempla la puesta de sol desde el transatlántico que navega por el Pacífico.

La “Celtic Symphony" (Sinfonía Nº 4)  fue acabada el 16 de septiembre de 1940. Está dedicada al director de orquesta Clarence Raybould, alumno de Bantock, y al parecer estrenada durante una emisión radiofónica de la BBC, interpretada por la BBC Scottish Symphony Orchestra en 1940.

Está compuesta para orquesta de cuerda y seis arpas. Aunque como el resto de sus sinfonías está escrita en un movimiento continuo se pueden distinguir claramente los movimientos de la sinfonía clásica.

En ella vuelve a utilizar motivos folclóricos celtas, concretamente temas de las islas Hébridas como Sea Longing, nostalgia del mar. Las primeras líneas de la canción nos indican el programa sobre el cual se moverá la sinfonía. Cruel nostalgia del mar, las olas azul nocturno de Barra lanzan su llamada.

El primer movimiento, lento sostenuto, nos presenta un tema amplio y lento en el cual los bajos de las cuerdas murmuran un tema parecido a un canto, que terminará conduciéndonos a la siguiente sección.

El segundo movimiento, allegro con fuoco, es una vigorosa sección presentando un animoso tema rítmico al unísono, contrastando con un segundo tema intensamente lírico, que después de una sección de desarrollo termina extinguiéndose.

El tercer movimiento, andante con tenerezza, retoma el tema inicial basado en el ardiente canto folclórico de las Hébridas, Sea Longing. Después de un breve desarrollo termina disolviéndose antes de enlazar con el siguiente movimiento.

El cuarto movimiento, allegro con spirito, es una breve sección que corresponde al scherzo,. presentando ferozmente los ritmos enérgicos de un branle escocés de las Highlands, el Port-A-Bial.

El quinto movimiento, largamente maestoso, se basa en un tema parecido al de la introducción lenta, que se va transformando con intervención de un solo de las arpas en una solemne conclusión.

Las "Two Heroic Ballads" terminadas en 1944 se basan también en cantos celtas en forma de dos pequeños pero intensos poemas sinfónicos.

Bantock muere en Londres el 16 de octubre de 1946. Poco después se funda la Bantock Society cuyo primer presidente fue Jean Sibelius.

[1]  El amor que mueve al sol y las otras estrellas, de Il Paradiso de la obra de Dante.