BENNETT

William Sterndale Bennett  (1816-1875)  nació el 13 de abril de 1816 en Sheffield. Hijo de un organista muerto durante su niñez, recibió la educación musical en la casa de su abuelo en Cambridge. En 1824 ingresó en el coro del King’s College y en 1826 entró en la Royal Academy of Music. Allí estudió piano con Cipriano Potter y composición con Charles Lucas además de otros maestros.

BENNETTEn 1832 se ha convertido en un notable pianista, empezando su carrera como compositor. Mendelssohn le escuchó interpretar su primer concierto para piano en 1833 en la Royal Academy of Music invitándole a visitarle en Alemania, convirtiéndose en amigos.

Entre 1836 y 1842 realizó varios viajes por Alemania, encontrándose con Mendelssohn en Düsseldorf. Allí compone su obertura “The Naiades” Op.15 inspirada en la música del maestro germánico. Más tarde lo visitó en Leipzig donde fue reconocido como uno de los principales compositores ingleses de su generación. Realizó tres largas estancias en la ciudad entre 1836 y 1842.

El 17 de enero de 1839 estrena su “Concierto para piano Nº 4 en fa menor” Op.19 en la Gewandhaus de Leipzig. Una obra de carácter romántico en la moda de la época. También presenta su nueva obertura “The Wood Nymphs” Op.20, revelando su afición por las criaturas acuáticas. La obra fué dirigida por el propio Mendelssohn.

Bennett había escrito cinco sinfonías durante su época de estudiante de las cuales cuatro se han conservado. “Sinfonía Nº 1 en mi bemol”  1832.      “Sinfonía Nº 2 en re menor”  1833.

“Sinfonía Nº 3”  1834             “Sinfonía Nº 4 en la mayor”  1834.

La última de este grupo, la “Sinfonía Nº 5 en sol menor”  WO 31  1835, fue escuchada por Mendelssohn cuando visitó Londres en 1835. Una nueva obra “Sinfonía en si menor” fue empezada en 1838 pero no la terminó. La obra se ha perdido.

Bennett se estableció en Londres, casándose en 1844  En 1856 fue nombrado Profesor de Música por la Universidad de Cambridge, además de director permanente de la Philharmonic Society Orchestra.

La “Sinfonía en sol menor” Op.43  fue empezada en el mes de agosto de 1863 cuando volvió a visitar el pais del Rhin. La obra cumplía un pedido de la Philharmonic Society. Se estrenó el 27 de junio de 1864 en el Hanover Square Rooms.

La dirección de la Philharmonic Society pidió un nuevo movimiento, pues pensaban en la necesidad de un movimiento lento. Esta nueva versión se estrenó el 1 de julio de 1867 en un concierto de dicha sociedad. Despés de ser una obra popular su interés desapareció durante el pasado siglo.

En un principio tenía tres movimientos, siendo denominada por el compositor como una “Obertura sinfónica”. Una semana antes de su estreno compuso el tercer movimiento. Lo recuerda el hijo del compositor. “Mi padre compuso el último movimiento en el tren durante su viaje de regreso, de Cambridge a Londres, diciéndomelo cuando me reuní con él en la estación de King’s Cross, acabándolo el 22 de Junio”.

El primer movimiento, allegro moderato, presenta un primer tema romántico que nos recuerda el estilo de Mendelssohn. Continúa con un par de secciones líricas antes de presentarnos el segundo tema. Un motivo contrastante interpretado por la flauta y el clarinete acompañado por el pizzicato de la cuerda. La recapitulación termina con una tranquila coda.

El segundo movimiento, introduzione maestoso, minuetto I & 2 moderato con grazia, trio pomposo, empieza con una introducción lenta, que a pesar de una breve pausa, lo encadena con el movimiento anterior. Contiene un par de minuetos que se repiten. La música es una variante de una de sus anteriores obras. La instrumentación del trio es especial. Interpretan un tema solemne. Emplea unicamente instrumentos de metal interpretando un tema solemne y también se repite. Finalmente se reanudan los minuettos.

El tercer movimiento, romanza larghetto cantabile, fue añadido posteriormente a los anteriores. Interpretado por las violas tiene la forma de una canción sin palabras. Después de un breve climax las violas vuelven a tomar el tema.

El último movimiento, intermezzo, tempo di minuetto grave, presto, empieza con una introducción, que al parecer lo unía con el segundo movimiento en la primera versión de la obra. Continúa con un presto en forma de rondó derivado de una obra anterior, su “Estudio para piano” Op.11 Nº6.

Bennett deja su cargo de director orquestal en 1866 al se nombrado como director de la Royal Academy of Music. Su actividad como compositor desaparece casi totalmente. En 1871 recibe el título de caballero, Sir William Sterndale Bennett. Muere en su casa de St. John’s Wood, Londres el 1 de febrero de 1875.