LAMOND

Frederic Lamond  (1868-1948) nació en Glasgow (Escocia) el 28 de enero de 1868. El nombre de su familia era célebre en la música escocesa, pues sus antepasados habían sido lutiers y arpistas. Cuando tenía ocho años su madre muere a consecuencia de un parto prematuro, ocasionado por un accidente de navegación. Su padre Archibald Lamond era un humilde tejedor de Cambuslang, un suburbio de Glasgow. Aprendió música por su cuenta creando un coro y una orquesta de aficionados, que no le reportó ningún beneficio económico, viéndose obligado a trabajar como empleado en una hilatura hasta su muerte en 1891.

LamondSP-10258Lamond estudia en Alemania. Su hermano y sus hermanas, que también se trasladan para trabajar en Alemania, le ayudan a pagarse los estudios. En 1885 se encuentra en Meiningen en los ensayos de la “Cuarta Sinfonía” de Brahms dirigida por Hans von Bülow. Entre los pocos privilegiados que podían asistir al ensayo se encontraba Richard Strauss, con el cual le unió una buena amistad.

Lamond estudió con Hans von Bülow y con Liszt, convirtiéndose en un gran pianista. Debutó en Berlín en 1885 y desde entonces realizó giras por toda Europa y América. Su gran especialidad era la música de Beethoven

En el campo de la composición, sus obras son casi todas de su primera época, cuando todavía no era conocido como un gran pianista. Luego no se interesó demasiado en esta faceta del arte. Únicamente compuso una sinfonía.

La “Sinfonía  en la mayor”  Op.3 fue empezada probablemente en 1885. La última revisión data de 1893 antes de ser publicada en Frankfurt. Se estrenó en el Teatro de la Corte de Meiningen. En Escocia fue dirigida por Manns el 23 de diciembre de 1889 y luego en el Crystal Palace de Londres en 1890.

El primer movimiento allegro moderato empieza con una melodía calurosa del violoncelo y el clarinete, que mediante la cuerda llega a un fortissimo. De repente cambia el ritmo apareciendo el segundo tema en un tempo de suave vals. En el breve desarrollo los motivos rítmicos del vals se mezclan con el mayor dramatismo del primer tema. Continúa con una reexposición y una coda que parece empezar solemnemente para terminar con modestia.

LAMOND SEl segundo movimiento allegro vivace, quasi presto corresponde al scherzo, poseyendo un tema enérgico al estilo de Beethoven. El trio es melodioso con la forma de un ländler de modo algo rústico. Luego se reanuda el scherzo de forma modificada, terminando con una coda en la que aparece momentáneamente el tema del trio.

El andante moderato empieza con una lírica melodía, interrumpida por intervenciones  dramáticas de la orquesta con un ritmo pesado. El tema lírico resurge nuevamente entre secciones de negros presagios. La coda parece disipar la situación pero sin conseguirlo totalmente.

Termina con un allegro con spirito con gran influencia de la obra de Brahms, como nos muestra su primer tema. El segundo tema posee un gran encanto. Sigue la sección de desarrollo en la que emplea ambos temas, lo cual nos conduce a la reexposición y a la coda basada en el tema principal.

En 1904 Lamond se casa con Irene Triesch, una conocida actriz alemana, que confiesa que lo debía todo gracias a los consejos de Lamond. Su amor se mantuvo durante 46 años, hasta su muerte.

Su gran contribución al conocimiento de la música fue reconocida, nombrándolo profesor del Conservatorio de La Haya en 1917. También da clases de perfeccionamiento en Sondershausen. En los años 1920 realiza giras por los Estados Unidos. La Universidad de Glasgow le otorgó un Doctorado en Derecho en 1937, a pesar de que la prensa no veía demasiado bien su preferencia por Alemania. En 1940 su hostilidad con el régimen nazi le obliga a dejar Alemania. Muere en Bridge of Allan el 21 de febrero de 1948.