BENGUEREL

Xavier Benguerel (1931-2017) nació en Barcelona el 9 de febrero de 1931. Hijo del escritor Xavier Benguerel i Llobet de tendencia republicana, emigra a Francia con su familia al final de la Guerra Civil. Gracias al Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles se embarcan en 1940 en el barco Florida hacia Buenos Aires y cruzando los Andes llegan a Santiago de Chile donde fijan su residencia en el exilio, recibiendo la ayuda de Neruda. Allí el joven inició sus estudios musicales. Estudia composición con Juan Orrego Salas.

En 1954 la familia regresa a Barcelona. Entonces inicia sus estudios musicales con el maestro Cristòfor Taltabull. Su formación musical se completa de modo autodidacta y con su incorporación al grupo Generación 51 entró en el movimiento musical catalán de tendencias renovadoras, inicialmente siguiendo las técnicas de Béla Bartók, de Stravinsky y luego las de la Segunda Escuela de Viena.

Una de sus primeras obras conocidas es la "Cantata d'Amic i Amat" compuesta en 1959 y que se estrena en 1960 en el Festival Internacional de la SIMC de Colonia. Incorpora en la misma técnicas seriales.

La “Simfonia Continua" fue compuesta en 1962 siendo una obra claramente adscrita al serialismo.

La “Simfonia per a un Festival" fue compuesta en 1966. Continúa su estilo abstracto aplicado a la gran orquesta de forma progresista experimental.

La “Simfonia per a una Petita Orquestra" fue compuesta en 1966. Es complementaria de la anterior en forma de una especie de negativo.

La “Simfonia per a Gran Orquestra" fue compuesta en 1968. Grabada en 1969 por la Orquesta Filarmónica Checa bajo la dirección de Václav Smetáček para el sello Ensayo en formato LP.

En 1984 estrena la ópera de cámara "Spleen", compuesta en 1981, en el Teatro Condal y se representa en la Ópera de Frankfurt al siguiente año.

La obra que lo dio a conocer fue el oratorio "Llibre Vermell" estrenado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1988. Se basa en los cantos y danzas del Siglo XIV guardados en el Còdex de Montserrat del mismo nombre.

La "Música para percusión y cuerdas" compuesta en 1990 tiene como solista, de forma contrastante con la cuerda, a un grupo formado por marimba, vibráfono, xilófono y juego de campanas. El "Rèquiem a la memòria de Salvador Espriu" se estrena en 1990.

El "Concertante" compuesto en 1994 para guitarra y conjunto instrumental, está escrito en forma de diálogo permanente en forma contrastante con una gran variedad de colorido orquestal.

El "Doble Concert de la Porta Ferrada" compuesto en 2004 para orquesta de cámara con violín y violoncelo como solistas, está dedicado a su hijo Marc. Encargado por el Festival Internacional de Música de la Porta Ferrada que se celebra en la localidad de Sant Feliu de Guixols en la Costa Brava. Añadimos un comentario del propio compositor.

Podemos ver como la forma concertante, a lo largo de toda mi producción, es omnipresente en casi todas las épocas precedentes. No he encontrado una respuesta satisfactoria al porque de elegir tan a menudo el dialogo entre un solista y un grupo instrumental. Como aproximación, diría que con un instrumento solista parece ser que mi música tenga que fluir más fácilmente y que pueda trabajar con más comodidad. El hecho de tener un personaje principal en el discurso de la partitura me ayuda mucho a desarrollar la idea que tengo sobre la obra que quiero escribir.

El "Concert de tardor"[1] compuesto en 2005 es otra muestra de su obra concertante, en este caso para guitarra como solista, acompañado por un cuarteto de cuerda. En este año hace donación de todos sus manuscritos y materiales musicales a la Biblioteca de Catalunya.

En el mes de junio de 2011 se estrena su ópera "Jo, Dalí" en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, basada en la vida del pintor y su mujer Gala. Obra encargada por el Ministerio de Cultura de Madrid con motivo del centenario del nacimiento del pintor. En el año 2014 recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya.

Su última obra es la versión en música de la traducción al catalán realizada por su padre de "El cementiri marí" de Paul Valéry, para orquesta de cámara, narrador y coro, estrenada en el mes de mayo de 2017. Muere en Barcelona el 9 de agosto de 2017.

Un compositor que realiza una música de carácter progresista de un carácter atmosférico y fascinante, pero que resulta difícil de apreciar para los espectadores. A pesar de ello ha alcanzado un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

[1]  "Concierto de Otoño"