BEVIA

José Miguel Beviá (1972-) nació en Alicante en 1972. Entre sus primeros maestros destaca Pepe Sala y Margarita Sitges. Terminó sus estudios en el Conservatorio de Valencia en 1995. Estudió piano con el maestro uruguayo José Luis Prado quién le animó a descubrir nuevos horizontes. Ganó por oposición una plaza en el Conservatorio de Benidorm, pero insatisfecho con su presente solicitó una beca en el Berklee College of Music de Boston.

Ganador de la beca se trasladó en el año 2000 a los Estados Unidos. Graduado en 2002 consigue una nueva beca en la Florida State University consiguiendo el grado de Doctor en Teoría de la Música y Composición.

Continuó sus estudios de composición con Ladislav Kubik y Mark Wingate al mismo tiempo que piano jazz con Marcus Roberts y Bill Peterson. Ha participado en seminarios de composición con Ellen Taafe Zwilich. También ha estudiado con los compositores de música de jazz Michael Abene, Jim McNeely y Myke Holober.

Se dedica a la composición, tanto en el campo de la música de concierto como en el del jazz. Es ganador en 2006 de la University of West Florida Phillips Jazz Piano Competition.

En el mismo año 2006 compone el "Trío para flauta, viola y arpa", inspirado en la obra de Debussy. Su estilo es ecléctico, oscilando entre un cromatismo dodecafónico libre y formas melódicas.

Terminado su Doctorado en 2007 se traslada a la ciudad de New York, dedicándose a la enseñanza a la vez que ejerciendo la profesión de pianista y compositor.

La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 2007 y grabada en 2009 por la Moravian Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Vit Micka. Se trata de una sinfonía descriptiva que expone la confrontación entre las energías positiva y negativa que dominan la existencia humana. Cada movimiento lo expresa con visiones desde distinto ángulo.

El primer movimiento, grave, realiza la exposición del problema. Después de una breve introducción pensativa con elementos agudos y graves contrastados, siguen dos secciones separadas, que nos presentan cada lado del problema. Los elementos negativos mediante una música agresiva y la parte positiva con temas más suaves y melódicos.

El segundo movimiento, largo, nos presenta la lucha entre las fuerzas positivas y negativas, siendo predominante la energía negativa. Esto se representa mediante una música aguda y agresiva. El movimiento empieza de un modo misterioso mediante elementos motívicos aislados. Luego la agresividad va aumentando hasta regresar a los motivos iniciales más estáticos.

El tercer movimiento, con moto, actúa como una forma de intermedio entre los dos bloques representados por los movimientos segundo y cuarto. Es una sección enérgica, con elementos rítmicos que lo configuran como una especie de scherzo.

El cuarto movimiento, largo, misterioso, continúa la lucha entre ambas fuerzas, pero en este caso la energía positiva es la dominante. Comienza de un modo misterioso semejante al del segundo movimiento, pero dominando los elementos melódicos en la lucha que se presenta a continuación. Al final del movimiento una sección actúa como epílogo, en el cual de un modo discreto se refleja el triunfo del optimismo.

Según explica su autor, a lo largo de la sinfonía existen muchos motivos recurrentes en los cuatro movimientos. En este sentido, la obra puede ser descrita como una forma cíclica. A pesar de que las conexiones armónicas y melódicas son precisas, la extensiva manipulación de los materiales distorsiona una clara asociación entre ellos.

Una sinfonía descriptiva de estilo abstracto, representando las fuerzas negativas mediante una música atonal agresiva y las fuerzas positivas con elementos melódicos. Emplea un estilo libre abierto a todas las tendencias, algo que es peculiar en la música del Siglo XXI.

"Dónde el viento nos lleve ..." compuesta en 2008 explora las posibilidades expresivas de los elementos de percusión. "Tres Enigmas" escrita en 2009 para dos pianos trata de un modo moderno dos elementos temáticos.

Beviá ha sido compositor residente en la Cite Internationale des Arts en París y en el Visby International Centre for Composers en Suecia. También ha sido estudiante en la American Academy de Roma.

"Cenizas y Fuego" compuesta en 2012 tiene algunas influencias de la música folclórica española donde nació su autor.

La “Sinfonía Nº 2" (Shapes of the Cities) fue compuesta entre 2010 y 2013. Gracias a un micro mecenazgo, un crowdfunding de Kickstarter de 8000 $, pudo ser grabada en 2015 por la Orquesta Filarmónica Checa del Norte bajo la dirección de Vit Micka.

La sinfonía refleja la fascinación del compositor por los estilos arquitectónicos de las ciudades donde la obra fue tomando forma. Primero se inspira en la skyline de New York, luego en Praga, París, Visby y Roma.

Escrita en un amplio y único movimiento empieza de un modo reflexivo, que va aumentando su tensión lentamente. Un modo abstracto de expresión refleja los altos edificios americanos. Para ello utiliza una música muy cromática, con elementos camerísticos.

La sección central es más agitada, con un amplio empleo de la percusión. Un silencio separa la segunda parte en que se regresa a la reflexión inicial. Continúa con un episodio más intenso en forma de amplios arcos musicales. Sigue un nuevo episodio de calma con sonidos fantasmales hasta la aparición de un motivo rítmico ascendente, que nos devuelve a las alturas. Un crescendo nos conduce a la expresión del triunfo de la técnica. En la sección final vuelve el estado reflexivo que nos lleva a una tranquila coda.

Una sinfonía que utiliza modernos medios de expresión mediante un atonalismo libre, intentando expresar de un modo abstracto grandes elementos visuales, de un modo que hace difícil su comprensión.

El "Trío Nº 3 para violín, cello y piano" fue compuesto entre 2011 y 2013. El "Puente de las Almas" se compuso entre 2012 y 2013 para dos pianos. Unas de sus últimas obras son la sinfónica "Noit-Alimissa" compuesta entre 2012 y 2013 y el "Trío Nº 4" (Al Borde del Abismo) compuesto en 2015.

Terminamos con algunas declaraciones del compositor sobre la música contemporánea, según una entrevista publicada en las páginas de Talentos de la UNESCO en el año 2012.

Es realmente increíble la influencia global de la música popular originada en los Estados Unidos y el Reino Unido. Yo estoy especialmente fascinado con toda la música Afro-Americana, el Jazz, R&B, Blues, Soul ... Pero a la vez crecí en los 80 dónde la música Pop y el Rock era lo más. 

La música clásica sufrió una transformación radical después de 1945. Como ocurrió en otras artes, la música generada desde 1945 hasta 1980 fue experimental, especialmente en los países de Europa Occidental. Como consecuencia, la música "nueva clásica" se volvió inaccesible para el público general y considerablemente perdió su audiencia. 

Los grandes compositores han dejado el listón muy alto. Su aportación parece casi insuperable, sin embargo nosotros tenemos un gran aliado, la tecnología. La combinación de ésta con las técnicas de composición tradicionales dará mucho que hablar en las décadas venideras. 

Si algo puede hacer la música es unirnos para lograr un mejor propósito en nuestras vidas. No descarto que aunamos fuerzas en torno a la música para luchar contra la terrible corrupción política y económica que se vive en el mundo. No sería la primera vez que ocurre.

Beviá también escribe música de jazz, como "Abstractions" compuesta en 2008. Actualmente trabaja como profesor asociado de música en el County College de Morris en Randolph, New Jersey. Situado cerca de New York, la ciudad donde reside.