CERVERA COLLADO

José María Cervera Collado (1945-2013) nació en Bunyol, capital de la comarca Foia de Bunyol de la provincia de Valencia en 1945. Estudió violín, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Lo colocamos al final de esta sección al haber conocido su obra cuando se había completado la sección dedicada a otros compositores. En futuras ediciones esta sección se reorganizará debidamente.

Entre 1972 y 1973 asistió a los Cursos de Franco Ferrara en Siena, obteniendo el premio extraordinario de la Accademia Musicale Chigiana. Colaboró con Hans Werner Henze en Montepulciano. Director de la Orquesta Municipal de Valencia entre 1976 y 1979.

La “Sinfonietta" fue compuesta en 1973 constando de tres movimientos. Recibió el Premio de Composición Maestro Villa de 1973.

El primer movimiento, allegro deciso, empieza de un modo inestable mediante frases cortas, para luego presentar el tema lírico principal. Continúa con una sección rítmica más inestable pasando a la repetición del tema lírico con un carácter más melódico. Una nueva sección más irregular nos conduce a la coda.

El segundo movimiento, moderato, se inicia mediante tonos lentos agudos. Un tema grave va tomando una forma claramente melódica, desarrollándose mediante solos de la madera. La melodía de carácter lírico tiene una clara componente hispánica.

El tercer movimiento, allegro, tempo de Zapateado, es de claro carácter rítmico recordando canciones populares andaluzas. Pasajes líricos alternan con los rítmicos. El tema andaluz aparece de forma más clara, parecido al de la tarara. Un nuevo pasaje lento da paso a la sección final, terminando con una concluyente coda.

Una sinfonía de claro sabor español escrita usando un clásico estilo tonal. Obtiene un buen resultado mediante los contrastes temáticos y las reminiscencias de la música popular andaluza.

A partir de 1984 después de su actuación en el Festival de Granada inicia una carrera internacional especializándose en la dirección operística. Nombrado director musical de la Opera de Karlruhe entre 1985 y 1990.

Casado con la distinguida pianista María Enriqueta Navarro, José María Collado demostró en obras como la Sinfonietta ser también un notable compositor. Entre sus obras para banda sinfónica se encuentra "Paisajes Levantinos".

Acompaña a la soprano Montserrat Caballé en diversos recitales, en 1991, 1993 y en 2008. Muere en Valencia después de una larga enfermedad el 12 de marzo de 2013.