Salvador Chulià (1944-) nació en Catarroja, provincia de Valencia, el 19 de mayo de 1944. Empezó sus estudios musicales con su tío y en la Societat Musical L'Artesana de su pueblo natal. Estudió en los Conservatorios de Valencia y de Murcia, con los maestros J.M. Cervera Lloret, José Roca, Ernesto Pastor y M. Massotti Littel, entre otros, obteniendo la titulación superior en saxofón, armonía, contrapunto y fuga, orquestación, composición y dirección de orquesta.
Inspirado en la música de su tierra en 1973 compone el poema sinfónico para banda "Paisajes Valencianos". Describe un paseo por L'Albufera y otro por la muntanyeta de Santa Ana, un recuerdo de su infancia.
La “Sinfonía Nº 1 en do mayor" fue compuesta en 1973 para orquesta sinfónica. Está dividida en tres movimientos.
Primer movimiento, adagio, allegro.
Segundo movimiento, romanza sin palabras.
Tercer movimiento, scherzo.
Actualmente no existen grabaciones comerciales de la mayoría de las sinfonías del maestro, por lo cual no podemos comentarlas en estas páginas.
Desde 1978 es profesor de armonía y composición del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia, del que será su director en 1992 hasta su jubilación en septiembre de 2014.
Entre sus obras de cámara destaca su quinteto para viento "Iberbrass Suite" compuesto en 1998.
La “Sinfonía Nº 2" (Tercer Milenio) fue compuesta para banda sinfónica en 2003, ganando el Primer Concurso Internacional de Composición para bandas sinfónicas, convocado por el Ayuntamiento de Torrevieja.
Primer movimiento, nacimiento.
Segundo movimiento, introducción, habanera.
Tercer movimiento, esplendor.
La “Sinfonía Nº 3" (Sinfonía Valentina) fue compuesta en 2004, siendo elegida como pieza obligada en la sección de honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia celebrado en 2005. En la temporada 2009, fue interpretada por la Banda Municipal de Madrid.
El primer movimiento, introducción, allegro, adagio, allegro, empieza con una breve sección introductoria mediante diversos motivos, para exponer seguidamente el tema principal de la obra, un tema con un carácter algo solemne. En la parte central del movimiento aparece un tema lírico de carácter hispánico romántico. La breve sección final posee un carácter más rítmico, sirviendo como recapitulación del tema principal.
El segundo movimiento, largo, allegro, andante, empieza con una introducción de la percusión para entrar en una sección aparentemente más seria, pero pronto aparece un tema rítmico despreocupado, que nos conduce a giros levantinos en forma de arabescos, terminando con un tema claramente melódico.
El tercer movimiento, majestuoso, allegro, andante, cadencia, empieza con un tema algo solemne seguido por otro rítmico de carácter folclórico. En la parte central se desarrolla un tema lento de carácter melódico. Después de una breve sección de transición, llegamos a una cadencia protagonizada por la percusión. Los sonidos de un solo del arpa nos conducen sin pausa al movimiento final.
El cuarto movimiento, reexposición, allegro, majestuoso final, es bastante breve actuando como un recuerdo de temas anteriores. El tema solemne nos conduce a la coda que finaliza la obra.
Música de carácter totalmente tonal con influencias folclóricas levantinas y con intervención especial de la percusión, que le dan un cierto carácter innovador.
La “Sinfonía Nº 4" (Sinfonía Mediterránea) fue compuesta en 2008 encargada por la Orquesta de Valencia. Se estrenó el 8 de octubre de 2008 en el Palau de la Música de Valencia. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta de Valencia y la Coral Catedralicia, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio.
La Sinfonía Mediterránea pretende ser un homenaje a Salvador Giner (1832-1911) en el 175 aniversario de su nacimiento. Salvador Giner, fue una figura clave de la vida musical valenciana del pasado siglo.
La obra recoge elementos folclóricos valencianos con un lenguaje modal, tonal, bitonal y politonal. Estructurada en cuatro movimientos, la sinfonía cuenta con la participación de un coro.
El primer movimiento, Pórtico.
El segundo movimiento, Adagio piadoso.
El tercer movimiento, Introducción y vals.
El cuarto movimiento, Allegro con fuoco, fuga, Santo.
Salvador Chulià ha dirigido solistas de renombre, destacando el éxito cosechado dirigiendo la Orquesta Collegium Instrumentale, con el famoso concertista Maurice André, con el cuál pasará a estrechar lazos de amistad desde este momento.
En el año 2006, el Ayuntamiento de París le encarga la obra obligada para la final del Concours Internationaux de la ville de París de Trompeta, Maurice André. La obra, "Fantasía concertante para trompeta y orquesta" fue estrenada por L’Ensemble Orchestral de Paris, bajo la dirección de Kirill Karabitsen, en la Salle Gaveau de París. Elogiada por la crítica parisina como excelente.
Esta obra se estrenó en España, el 10 de febrero de 2008, en el Palau de la Música de Valencia, interpretada por la Orquesta Ciutat de Torrent y el joven trompetista Rubén Simeó, bajo la dirección de Vicente Francisco Chuliá Ramiro, hijo del compositor.
En diciembre de 2006 se presentó, en concierto dirigido por Vicente Francisco Chulià, el CD Encuentro entre dos estirpes, el cual recoge parte de su obra, colaborando como intérprete excepcional el prestigioso trompetista Maurice André (1933-2012). Gran amigo del trompetista francés en 2007 le compuso "Intimismos" para trompeta y orquesta, en forma de una breve plegaria.
Chulià ha dirigido Coros, Bandas y Orquestas en España, Francia y Alemania. Fundador y director del grupo Metales Catedralicios de Valencia, al frente del cual ha estrenando muchas de sus obras. Crea y dirige la Banda y Orquesta del Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia.
En el campo de la composición musical es autor de más de cuatrocientas obras del más variado estilo y carácter, pudiendo definirse como música nacida en la tonalidad, usando la bitonalidad y la politonalidad, de inspiración y con un fuerte arraigo armónico. Su producción musical ha sido estrenada e interpretada en todo el mundo y abarca música vocal, camerística y sinfónica.
Está en posesión de numerosos premios, destacando Paterna 1974, Joan Senent Ibáñez de Valencia 1977, Nacional de Onda 1981, Villa de Almusafes 1984. Premio Vinatea por su trayectoria en el campo de la docencia, composición y dirección en 2002.
Ha actuado como presidente o vocal en multitud de tribunales para la provisión de plazas de profesores de bandas municipales, orquestas, conservatorios, certamen de banda, Certamen de Coros, y concursos de composición, y también es requerido para dictar conferencias y cursos de armonía y composición en varias ciudades españolas.
El pianista y doctor en Música Sergio Sapena ha elaborado un libro sobre su vida y obra, que descubre aspectos nunca antes revelados, como la dedicatoria de su Maestro D. Manuel Massotti Littel, en su Tratado de Contrapunto y Fuga en el que reza: A mi mejor alumno hasta el día de hoy (1979).
Es autor además de Tratados de Armonía, Repentización, así como de multitud de artículos, en los que aborda la música y distintas facetas de la Cultura Valenciana.
Asimismo es miembro, desde su fundación, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, y académico de número, con la medalla 24 de la RACV, la Real Academia de cultura Valenciana.
Sus hijos también se han dedicado a la música. Salvador Antonio Chulià Ramiro (1971-1989), prometedor estudiante de percusión, murió víctima de un accidente de tránsito.
Ernesto Chulià Ramiro (1974-) es intérprete de fiscorno y trompeta, estudiando con el amigo de la familia Maurice André. Vicente Francisco Chulià Ramiro (1984-) es compositor y director de orquesta.