FALCON SANABRIA

Juan José Falcón Sanabria (1936-2015) nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de febrero de 1936. Su padre tocaba el clarinete en bandas de música. Desde 1954 a 1956 estudia armonía, contrapunto y fuga con José Moya, director de la Banda Militar del Regimiento de Las Palmas.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, con Luis Prieto y César Morales. En 1958 termina los estudios de composición. Funda el Coro de Juventudes Musicales de Las Palmas. Completa sus estudios en Madrid con Ricardo Dorado.

En Las Palmas recibe lecciones de Dirección de Orquesta del maestro alemán Steinkopf. En 1960 actúa por primera vez como director de banda, interpretando obras propias. En 1963 finaliza sus estudios en Madrid con Ricardo Dorado y se instala definitivamente en Las Palmas. Empieza como profesor de armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, siendo su titular en 1964.

Interesado en la música coral, en 1968 funda el Coro de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas, origen de la actual Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. En 1971 funda la Coral Alba Vox, un coro escolar que canta en un lenguaje plenamente dodecafónico. Para Falcón Sanabria el dodecafonismo es la agrupación en secciones de los doce sonidos formando sonoridades distintas en temas diferentes.

En 1973 estrena el "Poema Coral del Atlántico" interpretado por la Coral Polifónica. Empieza la difusión internacional de su obra. En 1977 el Coro de Cámara de la RTV de Finlandia interpreta "Chácaras Blancas", una obra coral dodecafónica representativa de su etapa experimental.

En 1982 recibe el Primer Premio Nacional de Composición de Música a Capella. Estrena "Kyros" en 1983 en el Teatro Real de Madrid consolidando su obra orquestal. Estrena en mayo de 1986, interpretada por la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Max Bragado Darman, su obra "Aleph" para orquesta, encargada por el Gobierno canario con ocasión del concierto conmemorativo del Día de Canarias.

La música de Falcón ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Podemos señalar una primera etapa de estilo tradicional entre los años 1959 y 1971. Luego inicia una nueva etapa de experimentación usando los nuevos lenguajes que aparecen en el Siglo XX. A partir de 1982 llega a un estado de madurez basado en los objetos sonoros. Son sensaciones acústicas, elementos temáticos definidos, caracterizados fundamentalmente por su sonoridad.

Su estilo parte de la tonalidad pasando por la estética impresionista, el atonalismo, el serialismo dodecafónico, convergiendo en la investigación exhaustiva de las texturas rítmicas y sonoras.

La “Sinfonía Urbana" fue terminada en agosto de 1990, encargada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Se estrenó en Las Palmas el 7 de junio de 1991 interpretada por dicha orquesta dirigida por Ernesto Martínez Izquierdo.

Su motivo inspirador es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, bañada por el Atlántico por el norte y el este. No se trata de una obra puramente descriptiva, pero propone un contacto realista con la entidad física y la atmósfera humana de su motivo inspirador. Las diversas fluctuaciones pretender mostrar las distintas situaciones que pasa la ciudad a lo largo del día.

El primer movimiento, allegro, aparentemente escrito en la forma de sonata clásica emplea temas recurrentes. Estos pequeños temas se presentan en forma de variados ostinati de los metales. La madera aguda y las cuerdas sugieren mediante delicuescentes formas líquidas. Es como si quisieran representar la presencia de un mar en continuo movimiento. Una potente coda de carácter rítmico termina el tiempo.

El segundo movimiento, moderato, empieza con un tema repetitivo interpretado por la celesta a la que se le suman flautas y clarinete. La cuerda presenta una melodía que se superpone a los efectos minimalistas anteriores. Estructurado en tres partes, la última sección es una reexposición del principio. La coda está punteada por el piano y el xilófono, que nos llevan a los últimos compases en forma suspendida.

El tercer movimiento, finale, sigue la línea agitada del primer movimiento. Golpes de la percusión, llamadas de las maderas y redobles, dan paso a un tema de jazz interpretado por clarinete, piano y trompeta. Los violines presentan un segundo tema más melódico. Regresa el tema de jazz que se mezcla con todo el material expuesto. Una saturación de temas nos conduce a la coda.

Una música dodecafónica libre, en el sentido de poseer breves temas rítmicos y melódicos algunas veces repetitivos que lo alejan de la aridez serial propiamente dicha, dándole un carácter más humanizado.

"Elan" compuesta en 1991 es una obra sinfónica escrita en un solo movimiento. Una obra abstracta, que se mueve dentro del atonalismo libre característico de su autor, sin seguir las pautas serialistas. Falcón utiliza la técnica dodecafónica nuevamente de un modo personal.

"Atlántica" es un oratorio profano compuesto en 1991 para recitador, coros y orquesta. Escrito sobre un poema de José Antonio Otero, en un principio estaba pensado para la celebración en 1992 del Quinto Centenario del descubrimiento de América, pero finalmente se centró de un modo abstracto en el viaje a través del Atlántico.

En su último periodo compositivo destacamos "Itálica" de 1992 compuesta con motivo de la Expo 92, el "Adagio Sinfónico" de 1995, la obertura "Hespérides" de 1999 y "La hija del cielo" compuesta en 2007, su primera ópera canaria de gran formato, estrenada en el Teatro Pérez Galdós con la colaboración escénica de la Fura dels Baus.

Ha sido Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y profesor agregado de enseñanzas medias. También fue director del Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta la implantación del actual himno de Canarias, una variación del Arrorró de los "Cantos Canarios" de Teobaldo Power, existía un himno no oficial que se utilizaba en muchos actos y con el que se concluía las fiestas, el pasodoble "Islas Canarias".

Juan José Falcón Sanabria, fue encargado por el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Jerónimo Saavedra, para realizar una versión del himno basado en el famoso Arrorró, con letra del poeta tinerfeño Fernando García Ramos .

Después de un debate en el Parlamento de Canarias y con la aportación de una nueva letra por parte del músico canario Benito Cabrera al Arrorró de Teobaldo Power, se plasmó en la citada Ley 20/2003 como el Himno Oficial de Canarias.

Juan José Falcón Sanabria muere en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de junio de 2015. Gran parte de su obra está inspirada en los sonidos de su isla, expresados en forma abstracta, pero con el sustrato del mar, de los volcanes, sin usar elementos folclóricos sino estéticas estructuradas en formas atomizadas y secuencias irregulares.