GUINOVART A.

Albert Guinovart (1962-) nació en Barcelona en 1962. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Amplió sus estudios en Londres con la pianista y pedagoga María Curcio de quién fue asistente.

Ha desarrollado una carrera como pianista que lo ha llevado por todo el mundo tocando con grandes orquestas y directores.

Su catálogo como compositor es muy amplio, destacando en el teatro musical.  Su gran éxito fue el musical “Mar i Cel” compuesto en 1988 y estrenado con la colaboración del grupo teatral Dagoll Dagom. Sus melódicas canciones como la sentimental Per què he plorat? son muy apreciadas por el público. Pero lo que más fama ha conseguido es el Himne dels Pirates. En el año 2006 recibió el Premio Max por la mejor música. Se estrenó en Alemania en 2007 en la Opernhaus Halle en una versión para orquesta sinfónica.

Sus siguientes obras “Flor de Nit” de 1992 con libreto de Manuel Vázquez Montalbán y “Desconcierto Grosso” de 1994 siguieron su línea. Otra de sus producciones es “Gaudí, el musical de Barcelona” compuesto en 2002.

Su vinculación con el mundo cinematográfico lo ha llevado a la composición de varias bandas sonoras entre las que destaca “El largo invierno”, un film de Jaime Camino, con el que obtuvo el Premi Nacional de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya en 1992.

En 1999 compone la música de ballet “Terra Baixa”, que representó el Esbart Sant Cugat, sobre la obra de Angel Guimerà. Otra de sus bandas sonoras es “Valentina’s Tango” escrita para el film de Rogelio Lobato en 2004.

En 2004 también compone un concierto para piano sobre temas de Mar i Cel, su “Concierto para piano Nº 1” (Mar i Cel), primero en versión para cobla, la emblemática formación instrumental de la sardana. Luego realizó una versión para orquesta sinfónica.

El “Concierto para piano y orquesta Nº 2” (Traces) se estrenó en la temporada 2005 de la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Edmon Colomer.

La “Sinfonietta lorquiana" fue compuesta en 2006 para orquesta de viento. Tiene una duración de unos 15 minutos.

La “Simfonieta catalana" fue compuesta para orquesta de cámara, sin que tengamos más información.

En el mismo año 2006 orquesta una obra escrita en 2003 para dúo de pianos. Se trata de “La vida secreta”. “Rapsòdia sobre temes de la Patum” fue compuesta en 2008 para piano, cobla y percusión. Utiliza los temas populares de la fiesta que se celebra en la ciudad de Berga.

También ha colaborado con la Televisión escribiendo las sintonías de conocidas series de la televisión catalana, como “Nissaga de poder”, “Laberint d’ombres”, “Mirall trencat” y “El cor de la ciutat”.

Su último musical en colaboración con Dagoll Dagom es “Scaramouche” estrenado el 29 de septiembre de 2016 en el Teatro Victoria de Barcelona. Una historia de amor durante la Revolución Francesa.

A pesar de que su fama popular se basa en la música de escena, también ha compuesto varios conciertos sinfónicos, cantatas, un par de óperas, numerosas obras de cámara y canciones.

Desde 2002 es profesor de Orquestación y Composición en la Escuela Superior de Música de Catalunya, ESMUC, en Barcelona.

No hemos encontrado ninguna grabación de sus sinfonías, por lo cual no podemos realizar su comentario. Su estilo de composición se basa en las formas melódicas, con profundos tintes nostálgicos, lo que le ha dado una gran popularidad.