GUINOVART C

Carles Guinovart (1941-) nació en Barcelona al regreso de sus padres a Catalunya. Habían emigrado a Francia después de la guerra civil por circunstancias políticas, estableciéndose en Beziers donde nacieron sus dos hermanas. Su padre era pianista, pero con la fatalidad de haber vivido entre dos guerras que impidieron su desarrollo.

Sus primeras lecciones de música fueron impartidas por su padre, que a pesar de la miseria reinante en aquellos años de postguerra tenía un piano. Luego estudió en el Conservatorio del Liceo de dicha ciudad y en el Conservatorio Municipal con Josep Poch, Joaquín Zamacois y Xavier Montsalvatge. Amplió sus estudios en París, gracias a una beca concedida por el Instituto Francés, asistiendo a clases de piano.

Regresó a Barcelona en 1967 presentándose a unas oposiciones para profesor de Armonía y Contrapunto del Conservatorio Municipal de Música. Se prometió con la hija del maestro Poch, la pianista María del Carme, que también ganó las oposiciones para maestra en el mismo Conservatorio, con la que se casaría poco tiempo después.

En 1972 visita Darmstadt interesándose por la música contemporánea. En 1975 el matrimonio se traslada a París presentándose para matricularse en el Conservatorio, no siendo admitido por su edad. Se presentó a la Cátedra Berlioz logrando hablar directamente con Olivier Messiaen para exponerle sus pretensiones, siendo finalmente admitido en su clase. Muchos de los estudiantes extranjeros habían podido ingresar en el Conservatorio siguiendo este método.

Entre las obras de este período se encuentra "Saeta i Scherzo" compuesta en 1974 para cuatro guitarras con la que obtuvo el Premio especial Ciudad de Zaragoza de 1974. Música atonal expresionista con influencias del Cante Jondo.

El "Trío, París 1975" escrito en París para clarinete, violín y piano, mientras estudiaba Análisis Musical con Messiaen, para el Trío Bartók de Barcelona. Un grupo del que formaba parte su esposa, la pianista Maria Carme Poch.

En 1977 compone el "Plant de Nostra Dona Sancta Maria", un encargo de Radio Nacional de España. Una obra para soprano y conjunto de cámara sobre textos de Ramon Llull. La música atonal es empleada para ofrecer un tenso dramatismo. Ofrecida a la campaña por los derechos humanos que Amnistía Internacional realizó en Barcelona en 1979.

La “Sinfonía en dos movimientos" fue terminada en 1978 cumpliendo un encargo realizado por un grupo de arquitectos de Barcelona. Teresa Rovira, Robert Terradas, J. M. Casanovas, J. Ll. Canosa, J. C. Cardenal, P. Llimona, X. Ruiz-Vallès y el Dr. Blajot formaban el grupo.

Se estrenó el 20 de diciembre de 1980, en el Palau de la Música Catalana, interpretada por la Orquesta Ciutat de Barcelona bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà. Está orquestada para maderas cuadruplicadas, metal completo, una amplia gama de instrumentos de percusión, dos arpas, piano, celesta y la cuerda habitual.

El primer movimiento, lento onirico, tempo giusto, allegro agitato e vigoroso, empieza mediante una introducción lenta donde el violoncello comparte espacio con el violín. Después sigue una parte intermedia en la cual se despliegan elementos temáticos abstractos. La última sección corresponde al allegro dominado por el metal y la percusión. La orquesta  presenta temas agitados hasta regresar a la tranquilidad. De repente la orquesta entra en un estado de paroxismo que cierra el movimiento.

El segundo movimiento, passacaglia timbrico, comienza mediante una célula rítmica presentada por claves y temple blocks. La orquesta progresivamente va entrando en esta passacaglia en forma de ostinato. Después de unos compases dominados por la cuerda, la percusión va marcando el ritmo de una orquestación tímbrica descarnada que nos conducirá a la breve coda.

El "Concierto para piano y orquesta" (Mosaic) fue compuesto en 1982 dedicado a su esposa. Un verdadero mosaico de estilos de estilo moderno expresionista.

"Arabesc" compuesta en 1987 es una pieza para piano de carácter abstracto, en la que presenta de un modo moderno los tradicionales arabescos hispano árabes. Del mismo año es "Stella Splendens", unas variaciones de carácter tímbrico para piano preparado sobre una melodía medieval catalana del Llibre Vermell de Montserrat.

"Dodaïm" compuesta en 1991 para guitarra preparada es un encargo del Festival de Torroella de dicho año. Usa una escritura primitivista para recrear una danza sagrada de una tribu ancestral americana, los indios Ojibwa.

En 2003 compone "El Aleph" para narrador y conjunto instrumental, basado en el relato del mismo título de Jorge Luis Borges. Un tema surrealista al que se adapta perfectamente la música de Guinovart.

Ha dirigido desde 1970 hasta 2001 cursos teóricos de música del Siglo XX en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, habiendo sido desde 1980 Catedrático de Análisis Musical y luego de Composición y Orquestación durante más de 15 años.

Profesor de Análisis Musical desde su fundación en 1990 y hasta 2002 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Pozuelo de Alarcón, población situada cerca de Madrid. En 2001 trabaja en la nueva escuela del País Vasco MUSIKENE. Profesor de Análisis Musical en la ESMUC de Barcelona. En septiembre de 2005 hizo su ingreso en la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Compositor de una música atonal modernista, llena de recursos tímbricos, pero con un carácter personal suficientemente libre para recoger influencias melódicas y rítmicas de otros estilos.