HERNANDIS

Enrique Hernandis (1977-) nació en Cárcer en la provincia de Valencia en 1977. Empezó sus estudios musicales a los 6 años, tocando percusión, siendo el menor de cinco hermanos, todos músicos integrantes de una banda sinfónica. Continuó sus estudios musicales, obteniendo un grado superior en composición y percusión en el Conservatorio de Valencia.

Estudió Film Scoring en el Berklee College of Music en Boston. Ha obtenido el Premio José Iturbi por la mejor grabación académica. También está titulado con grado honorífico en Armonía y Contrapunto. Ha ganado más de 20 premios como compositor, tanto de música sinfónica como de cámara.

Entre su producción artística se encuentran obras de los más diversos géneros, como obras para piano, jazz, canciones, obras para coro, música de cámara, música para cuerda, sinfónica o para banda.

Entre sus obras orquestales se encuentra "Retratos Históricos" sobre temas madrileños presentada por la Orquesta de Valencia en Zúrich en 2005.  "En Octubre de 1982" sobre la tragedia del hundimiento de la presa del pantano de Tous, ocurrida en dicha fecha que inundó gran parte de la cuenca del Júcar. Con esta obra obtuvo el Premio Villa de Madrid en 2005.

"Daniel's Prelude" para orquesta sinfónica, fue compuesto en 2008 para la Daniel Composers Competition celebrada en Tel Aviv, consiguiendo el segundo premio. Se basa en el relato bíblico del libro de Daniel. Contiene momentos de gran lirismo.

Durante su estancia en Boston compuso piezas para orquesta de cuerda de gran intensidad romántica como "Mareta" compuesta en 2009, basada en una canción de cuna popular o "Speaking my heart" del año 2010.

"Qumran" (Los escritos del Mar Muerto) es una obra para banda compuesta en 2010 sobre los manuscritos encontrados en unas cuevas a orillas del Mar Muerto. "El Orinoco Ilustrado"  también compuesta para banda en 2011, se basa en el libro del mismo título escrito por el misionero José Gumilla, nacido en el mismo pueblo que el compositor, en Cárcer en 1686 y muerto en Los Llanos, Venezuela en 1750.

"Chinatown" compuesta en 2013 para banda sinfónica adopta el estilo de las obras de jazz americano. Representa el popular barrio chino de New York.

La “Sinfonía Nº 1" logró el Primer Premio y Mención de Honor en la sección primera en el XXXVI Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en el año 2014.

El primer movimiento, Preludio - Allegro, empieza con sonidos disonantes en forma de introducción. Un acusado ritmo inicia el allegro que contiene recursos jazzísticos. Un tema en forma de marcha nos conduce a una conclusiva coda.

El segundo movimiento, Canción - Romanza, es de carácter lírico. Un tema melódico de influencia americana se repite en la trompeta solista. Un segundo tema de carácter rítmico oriental produce el debido contraste.

El tercer movimiento, Ariadna - Coral Flamenco, después de una breve introducción nos presenta un tema rítmico con mucha influencia de la música flamenca española. Sonidos de palmas y arabescos nos conducen a un claro ritmo andaluz. En la sección final se presenta un tema lírico en forma de coral que nos conduce a una coda triunfal.

Una sinfonía donde se encuentran influencias de la música americana y de la flamenca española, en un estilo ampliamente tonal pero que deja libertad a la intervención de secciones modernas disonantes.

La “Sinfonía Nº 2" (Moreno) está basada en el libro "Moreno" de Raúl Carbonell Sala. Es un escritor nacido también en Cárcer en 1950. En la sinfonía participan dos sopranos solistas. Presentada el 27 de junio de 2015 por la Banda La Artística de Buñol bajo la dirección de Henrie Adams.

El primer movimiento, Preludio, empieza con llamadas de trompas y trompetas en forma de fanfarria. Un tema de carácter caballeresco llena la parte intermedia. Termina nuevamente con el sonido de las fanfarrias.

El segundo movimiento, Don Casto. La Guerra, empieza con el sonido de unas campanas que dan paso a un tema pensativo. El tema principal es de carácter lírico, el cual se desarrolla aumentando su intensidad. La atmósfera se enrarece dando paso a una sección más violenta con aires guerreros. Frases repetidas aumentan la tensión dramática que nos conduce a la coda.

El tercer movimiento, Amor y Libertad. Soneto de Amor Público, empieza con la presentación de un tema melódico que simboliza el amor.  En la sección final intervienen las dos sopranos cantando el tema lírico, el Soneto de Amor Público con el cual se cierra la sinfonía de un modo triunfal.

Una sinfonía de carácter descriptivo pero al desconocer el argumento de la novela no podemos relacionar las escenas con la música. Partitura de carácter tonal sin emplear ninguna de las técnicas modernistas.

"Grape" compuesta en 2016 es una Jazz Fantasy para trompeta y banda sinfónica, en la que pone en relieve su dominio de la música americana.

Actualmente Hernandis es Profesor de Composición en el Berklee College of Music, en su sucursal española situada en el Campus de Valencia y además Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.