QUINTO SERNA

Santiago Arnaldo Quinto Serna (1971-) nació en Albatera localidad perteneciente a la provincia de Alicante en 1971. Sus primeros contactos con la música fueron a través de la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera. Sin tradición familiar su afición nació al ingresar en la Banda de su pueblo, en una época en que La Aurora había renacido. Allí empezó sus estudios musicales. Como instrumentista empezó tocando el bombardino, un instrumento de metal situado entre la trompa y la tuba.

Estudió composición con Manuel Seco de Arpe, piano con Jacobo Ponche y Pilar Valero y dirección de orquesta con José Luis López García en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia.

Posee el título de Profesor de tuba y de Profesor Superior de piano, violonchelo, dirección de orquesta y composición con premio extraordinario de fin de carrera.

Su primordial interés es la composición. Entre sus numerosas obras escritas para orquesta y transcritas para banda se encuentra la "Suite Sencilla" compuesta en 1988, La "Suite miniatura" escrita en 1990 para orquesta juvenil y la fantasía sinfónica "Orión" compuesta en 1989.

La “Sinfonía Hamlet" fue compuesta entre 1984 y 1995, a partir de tres episodios sinfónicos sobre el tema de Hamlet destinados a la composición de una ópera, un proyecto que fue abandonado. En 1999 terminó una versión para banda sinfónica que en 2003 ganó el Primer Premio del Concurso de Composición Sinfónica Ciudad de Torrevieja.

El primer movimiento, Aparición, según dice su autor describe el ambiente de misterio nocturno en las almenas del castillo de Elsinor, con Hamlet esperando la llegada del espectro de su padre. Lejanas trompetas y ecos de danzas cortesanas suben desde la sala principal del palacio y contrastan con los negros pensamientos del joven príncipe danés.

Para ello el compositor utiliza una música poli estilística al servicio de la expresión. Música dura con mucha disonancia nos presenta el ambiente de misterio y la espera del espectro. Se escuchan trompetas lejanas. Aires de danza medieval se presentan enmascarados por un contrapunto disonante. Continúan las disonancias orquestales y los aires obscuros. Amplio empleo de la percusión expresando el carácter sombrío y violento del héroe. Enlaza sin pausa con el siguiente movimiento.

El segundo movimiento, Monólogo, describe las dudas de Hamlet respecto a la existencia, así como un emocionado recuerdo de su padre fallecido, ¿o asesinado?. La furia y el deseo de venganza estallan hacia el final de la pieza.

Música dramática de carácter atonal expresando las dudas del joven príncipe. Un tema melódico aparece como un recuerdo de su padre. La atmósfera se ensombrece en la parte final llevándonos a una música violenta que expresa la ira y los deseos de venganza.

El tercer movimiento, Locura, nos relata cómo Hamlet se hace pasar por demente para desenmascarar a los asesinos de su padre, trayendo solo la muerte a los que le rodean. Contempla el cortejo fúnebre de su prometida Ofelia y se enzarza en un feroz duelo a espada que concluye con su propia muerte.

Música dura con cierto carácter obsesivo expresa el sentimiento de locura. El dramatismo aumenta con violentas explosiones. Una marcha fúnebre ocupa la parte central del movimiento. Un tema melódico delicado nos recuerda a Ofelia. De repente el ambiente se tensa pasando a la escena final del duelo, que culmina con la muerte de Hamlet.

Una sinfonía de carácter descriptivo apartada de los cánones clásicos. Según dice su autor, es una especie de compendio de lo que había aprendido durante mis años de estudiante en el Conservatorio Superior de Murcia e incluye, de una forma muy ecléctica, todos mis intereses musicales de entonces que, en buena medida, siguen siendo los actuales.

El tema de la obra de Shakespeare me da pie para jugar con una amplia gama de efectos musicales ambientales, que van desde lo misterioso y dramático, hasta lo lírico y sentimental, permitiéndome, además, extremar los contrastes de todo tipo. 

Aunque cada uno de los tres movimientos de los que consta la obra tiene un título descriptivo, no hay que buscar en ella ningún elemento narrativo, sino una recreación de ambientes o personajes que, creo, tiene algo de teatral en sí mismo. Igualmente, el mismo título de Sinfonía hay que entenderlo desde una concepción malheriana de integración total, sin vínculos aparentes con la forma sinfonía.

En el año 2005 compone el ballet "La Diablesa", estrenado con gran éxito en Orihuela y luego presentado en París. También se dedica a escribir música festera para banda destinada a las fiestas de Moros y Cristianos. Además tiene escrita mucha música de cámara y coral.

La "Rapsodia Hernandiana" compuesta en 2010 es un ballet concebido como un homenaje al poeta Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento.

Actualmente Quinto Serna es profesor de Armonía, Orquestación, Análisis musical y Proceso de datos musicales en el Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela y director de la Banda Unión Musical La Aurora de Albatera.