GENERALIDADES

GENERALIDADES

Mapa-de-españa

El actual Reino de España se encuentra situado en la Península Ibérica en el extremo occidental de Europa. Administrativamente se encuentra dividido en 17 comunidades autónomas, además de dos ciudades autónomas. Las autonomías se encuentran divididas en un total de 50 provincias.

Los griegos dieron el nombre de Iberia a todo el conjunto peninsular y los pueblos indígenas se conocieron como íberos. Al ser anexionado al Imperio Romano recibió el nombre de Hispania, de donde deriva España. Al parecer el nombre es de raíces fenicias que pasaron a los cartagineses significando tierra de conejos.

Las provincias romanas fueron invadidas por pueblos germánicos a partir del año 409. Los visigodos romanizados crearon un Reino Visigodo con capital en Tolosa, la actual Toulouse y al retirarse frente a los francos trasladaron su capital a Toledo.

Para auxiliar a los enemigos del rey visigodo Rodrigo, en el año 711 los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar logrando una decisiva victoria en la batalla de Guadalete, que les animó a la conquista de todo el territorio del Reino Visigodo. En el año 712 se apoderaron de Toledo, cruzaron los Pirineos, terminando en el año 719 la resistencia en la Septimania en el noreste de los Pirineos, actualmente formando parte de Francia.

Los árabes establecieron un emirato dentro del Imperio Árabe al que denominaron al-Ändalus con capital en la ciudad de Córdoba. El avance de los árabes a través de la actual Francia fue detenido en el año 732, en la batalla de Poitiers por el rey de los francos Carlos Martel.

A partir de entonces los francos empezaron a ganar terreno frente a los árabes, dominando los territorios visigodos, cruzando los Pirineos y estableciendo las marcas fronterizas conocidas como Marca Hispánica durante las campañas de Carlomagno.

En estos territorios fronterizos crearon una serie de condados vasallos de los francos que finalmente se independizaron y ganaron territorio frente a los árabes. Entre los cuales se encuentra el Condado de Barcelona vasallo de los reyes francos hasta el año 988.

El norte de la península había recibido poca influencia tanto de los romanos como de los visigodos. Astures, cántabros y vascones no fueron conquistados por los árabes. Galicia como veremos en el capítulo especial dedicado a su historia también permaneció bastante aislada. Eran considerados territorios pobres y faltos de interés.

Los pueblos cántabros mostraron su independencia derrotando a los árabes en el año 722, en la batalla de Covadonga, nombre dado por la posterior historiografía. El primitivo Reino de Asturias con capital en Oviedo se transformó en el Reino de León en el año 910, al ir ganando terreno frente a los árabes.Map_Iberian_Peninsula_1000-es.svg

Dentro del territorio del Reino de León se encontraba el Condado de Castilla. En los territorios fronterizos se levantaban castillos para su defensa. Para atraer a la población en estas zonas peligrosas se concedían tierras al primero que las roturase. Las caballeros del castillo o castellanos cuidaban de su defensa, de donde proviene su nombre.

Siguió una época de uniones y separaciones, repartidas entre los hijos de los monarcas. Toledo fue conquistada por los cristianos en el año 1085. La unión de reinos conocida como la Corona de Castilla, con un único rey y cortes únicas no se consolidó hasta el Siglo XIII.

El condado de Barcelona fue el origen de Catalunya, que en el año 1137 se unió con el Reino de Aragón al casarse el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con la reina Petronila. De este modo nació la Corona de Aragón.

Los cristianos que permanecían en territorios musulmanes se llamaban mozárabes y los musulmanes en territorios cristianos mudéjares. Durante unos siglos se produjo un importante intercambio cultural entre árabes, cristianos y judíos que enriqueció enormemente a la península. Por desgracia siglos posteriores enfrentaron definitivamente a estas comunidades, llegando a la expulsión de los que no eran cristianos.

400px-Corona_de_Castilla_1400_svgLa corona de Aragón comprendía el Condado de Barcelona, el Reino de Aragón y el Reino de Valencia. A la muerte de Martín I el Humano sin sucesión, en 1412, en el llamado Compromiso de Caspe los tres estados eligieron como sucesor a Fernando de Antequera de la casa castellana de Trastámara, con lo cual terminaba el predominio catalán en la corona.

El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 unió las Coronas de Castilla y Aragón. El último reducto que pertenecía a los árabes era el Reino Nazarí de Granada que se conquistó en 1492. El Reino de Navarra fue anexionado en el año 1512.

El nieto de los Reyes Católicos, Carlos de Habsburgo es nombrado Rey de ambas coronas en 1516 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1521. Con el descubrimiento de América en 1492 se logró un amplio imperio colonial.

La unión de todos los reinos ibéricos culminó en 1580 mediante la unión con el Reino de Portugal, que se mantendría hasta 1640. El territorio de la Monarquía Hispánica se redefinió con la frontera francesa fijada por el Tratado de los Pirineos en 1659.

La Guerra de Sucesión entre los años 1700 y 1715 terminó con los tratados de Utrecht y Rastadt. Fue la primera gran guerra en la que participaron las potencias europeas más importantes de la época. En el apartado dedicado a la historia de Catalunya hablaremos más extensamente de este apartado.

Hasta entonces se habían respetado las instituciones de ambos reinos, que poseían sus propias cortes y legislación. Con la llegada al trono de la Casa de Borbón se aplicó el absolutismo y centralismo francés.

Mediante los llamados Decretos de Nueva Planta se impuso a la Corona de Aragón un modelo político similar al de la Corona de Castilla, un modelo centralista parecido al del Reino de Francia, perdiéndose la legislación propia. Únicamente Navarra y las Provincias Vascas conservaron su régimen foral al considerarlas adeptas a la corona borbónica. Se había unificado el territorio de lo que propiamente ya se podía llamar Reino de España.

bandera-nacional-colon--644x362Contrariamente a lo producido en Francia no se llegó a una revolución del pueblo, solamente se produjeron sustituciones de ministros ilustrados y la expulsión de los jesuitas. Los deseos expansionistas de Napoleón Bonaparte desembocaron en la invasión del territorio español en 1808. Durante la denominada Guerra de la Independencia se elaboró la primera Constitución, la conocida como Constitución de Cádiz de 1812.

Las tropas napoleónicas fueron derrotadas en la batalla de Vitoria en 1813, volviendo a España el rey Fernando VII. Derogó la Constitución empezando un período de rígido absolutismo. Durante esta época se independizaron las colonias hispanoamericanas, quedando únicamente Cuba y Puerto Rico bajo el dominio español.

La reina Isabel II derogó la Ley Sálica que impedía la sucesión de las mujeres a la corona. Esto provocó la Primera Guerra Carlista. La revolución de 1868 obligó a la reina a abandonar España. Las Cortes Constituyentes ofrecieron el trono a Amadeo de Saboya, hijo del Rey de Italia, una iniciativa del general Juan Prim que murió asesinado.

Seguidamente se proclamó la Primera República atravesando un convulsivo período que finalizó en 1874, mediante un levantamiento militar que disolvió el Parlamento. La monarquía borbónica fue restaurada llegando al trono Alfonso XII, el hijo de Isabel II. Se implantó el bipartidismo en las cámaras.

A la muerte del monarca en 1885 empezó un periodo de regencia de su viuda María Cristina, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. España perdió Cuba en 1898 y sus últimas colonias ultramarinas.

La agitación social por la guerra de Marruecos y el descontento de parte del ejército desembocaron en el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923. Estableció una dictadura militar aceptada por el propio Rey. Pero la mala situación económica y la falta de libertad hizo crecer al Partido Republicano. Primo de Rivera presentó su dimisión en 1930.

Las elecciones celebradas en 1931 dieron la victoria a los candidatos republicanos socialistas. El Rey abandonó el país y fue proclamada la Segunda República el 14 de abril de 1931.

Durante la República se produjo una fuerte radicalización, tanto de izquierdas como de derechas. Se iniciaron importantes reformas para la modernización del país tanto sociales como económicas. Pero no fueron bien aceptadas por todos produciéndose diversas sublevaciones y actos terroristas. Culturalmente España había llegado a niveles comparables a otros países europeos pero las intransigencias entre unos y otros llevaron al enfrentamiento armado.

Guarniciones militares se sublevaron contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936. El alzamiento solo triunfo en parte del estado quedando España dividida en dos zonas. Consecuencia de ello fue la Guerra Civil Española que entre 1936 y 1939 dio el triunfo al ejército sublevado del General Francisco Franco apoyado por los nazis alemanes y los fascistas italianos.

Se instauró un régimen dictatorial que produjo el exilio de la mayoría de los más destacados representantes del mundo cultural, científico y artístico. Entre los músicos podemos citar a Manuel de Falla, Pau Casals, Robert Gerhard, Rodolfo Halfter, Adolfo Salazar y Salvador Bacarisse.

La derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial condujo a España a un aislamiento internacional, pero su marcado anticomunismo durante la guerra fría logró que fuera tolerado siendo finalmente reconocido a finales de 1950.

La muerte del dictador en 1975 abrió un periodo denominado de transición que culminó con el establecimiento de una monarquía parlamentaria en 1978 en la figura de Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII.

mapaEspaña es miembro de la OTAN desde 1982 y de la Unión Europea desde 1986. Se instaura el bipartidismo en la presidencia del gobierno. Se desarrolla el Estado de las autonomías y el modelo económico se liberaliza.

El euro entra en circulación a partir del año 2002 reemplazando a la peseta. En los últimos años se produce una gran crisis económica, creando desempleo, un creciente descrédito de la clase política acusada de corrupción y tensiones territoriales en Catalunya.

El rey Juan Carlos I abdica de la Corona en 2014, siendo proclamado su hijo Felipe VI rey de España. En las últimas elecciones que tienen lugar en el año 2015 el pueblo español pone fin al bipartidismo iniciando una época de dificultades para formar gobierno.

Según la Constitución de 1978 el jefe del Estado es el Rey de España. El poder ejecutivo es ejercido por el Gobierno de España presidido por el jefe de gobierno de un sistema parlamentario, investido por el Congreso de los Diputados.

Para satisfacer a los nacionalismos catalán, vasco y gallego sus territorios se establecieron como nacionalidades, algo difícil de diferenciar del concepto de nación.

El principal problema radica actualmente en un proyecto para realizar cambios en una constitución cuyo Artículo 2 dice lo siguiente:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. 

Comunidad o ciudad autónoma

Superficie (km²)

Capital

1  Castilla y León 94 226 Valladolid *[1]
2  Andalucía 87 268 Sevilla
3  Castilla-La Mancha 79 463 Toledo
4  Aragón 47 719 Zaragoza
5  Extremadura 41 635 Mérida
6  Catalunya 32 107 Barcelona
7  Galicia 29 574 Santiago de Compostela
8  Comunidad Valenciana 23 255 Valencia
9  Región de Murcia 11 313 Murcia
10  Principado de Asturias 10 604 Oviedo
11  Comunidad Foral de Navarra 10 391 Pamplona
12  Comunidad de Madrid 8022 Madrid
13  Canarias 7447 Tenerife  -  Las Palmas *[2]
14  Euskadi (País Vasco) 7234 Vitoria *[3]
15  Cantabria 5326 Santander
16  La Rioja 5045 Logroño
17  Islas Baleares 4992 Palma de Mallorca
18  Ceuta 19 Ciudad autónoma
19  Melilla 12 Ciudad autónoma
       Total

504 645

 [1]  No definida por su Estatuto. La sede institucional es Valladolid.

[2]  Capitalidad compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

[3]  No declarada. La sede institucional de Euskadi es Vitoria