BLANCAFORT

Manuel Blancafort i de Rosselló (1897-1987) nació en La Garriga el 12 de agosto de 1897. Su padre era un músico especializado en música coral. Propietarios del Balneari Blancafort de La Garriga, un establecimiento dedicado a las aguas termales fundado en 1840 sobre unas antiguas termas romanas, que actualmente aun continúan sus servicios, después de reformarse y convertirse en un lujoso spa termal, el actual Hotel Blancafort.

Estudió música primero con su padre y luego con el maestro Joan Baptista Pujol, pero en su mayor parte su aprendizaje fue de naturaleza autodidacta. En el año 1905 su padre había fundado en La Garriga la fábrica de rollos para pianola Victòria, conocida como La Solfa.

La pianola o piano mecánico es un piano que incorpora un mecanismo, que le permite la reproducción automática de la música, leyendo un rollo de papel perforado donde se han transcrito las notas.

Blancafort trabajó en dicha fábrica desde 1912, trasladando las notas de los pentagramas a las cintas continuas de la pianola. Entre 1919 y 1930 la fábrica llegó a tener un catálogo de unas 4000 obras. Su labor en la fábrica se convirtió en un importante aprendizaje de los diferentes estilos musicales.

El balneario era concurrido por gente importante de la sociedad catalana y allí pudo mostrar sus primeras composiciones a Joan Lamote de Grignon y a Frederic Mompou, que en 1914 le ayudó en sus primeros pasos.

Sus primeras obras fueron suites para piano como las "Peces de joventud" compuestas entre 1915 y 1917, "Cançons de muntanya" entre 1916 y 1918 o "Notes d'antany" entre 1915 y 1919, canciones sin palabras inspiradas en la naturaleza. Esta primera época compositiva se caracteriza por obras breves empleando temas populares en algunas de ellas.

"Jocs i danses al camp" compuesta entre 1918 y 1920 y "Cants intims I" de la misma época están dedicados a su novia, la violinista Helena Paris con la que se casará en 1920. El matrimonio tendrá once hijos. Todos aprendieron solfeo y dos de ellos Albert y Gabriel se convertirán en músicos profesionales.

Como reacción al wagnerismo imperante compone una música clara, simple, descargada de excesos contrapuntísticos y de cromatismos nebulosos que ahogarían la pureza expresiva de nuestra lírica, como expresa el compositor.

Un estilo también compartido por Mompou, un intimismo próximo a los postulados del noucentisme catalán y a la estéticas francesas de la época. Características propias son el empleo de temas con sabor popular y en modo menor.

En 1923 empieza una nueva etapa en su vida. Viaja por Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, para complacer a su padre presentando sus rollos de pianola. Empieza su reconocimiento internacional y en 1924 se encuentra en Paría con el pianista Ricard Viñes que lo apoya estrenando sus obras.

"Camins" compuesta en 1923 es su obra más ambiciosa escrita para piano hasta entonces. Dedicada a Mompou su escritura se hace más elaborada, pero conservando siempre los rasgos de intimismo y de paisajismo.

En 1924 termina su obra más popular "El parc d'atraccions", que estrenaría Viñes en 1926 en París con un gran éxito. El propio compositor orquestó algunos de sus números.

Se integró en el llamado grupo de los ocho o de Compositors Independents de Catalunya, formado por Eduard Toldrà, Robert Gerhard, Ricard Lamote de Grignon, Frederic Mompou, Baltasar Samper, Agustí Grau y Joan Gibert Camins entre 1929 y 1936. Un grupo que pretende hacer música catalana y de proyección internacional. El propio Blancafort había declarado al periódico "La noche", huir de Wagner es el primero de los mandamientos que precisa imponer la nueva música catalana.

Entre 1927 y 1931 empieza a componer obras sinfónicas. Su primera es "Matí de festa a Puiggracios" y luego el ballet "El rapte de les Sabines" en 1931. Los recuerdos de su viaje a América se plasman en "American Souvenir" compuesto en 1929.

La llegada de la radio y el gramófono obligan a principio de los años 1930 al cierre definitivo de la fábrica de rollos de pianola. Para poder mantener a su cada vez más extensa familia monta una pequeña fábrica de productos de belleza llamada Perfumes Blancafort instalada en su domicilio familiar.

En el mes de abril de 1936 Barcelona acoge el XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, donde se estrenó el concierto para violín de Alban Berg. Un jurado internacional en el que figuran Ernest Ansermet y Anton Webern elige la obra de Blancafort "Sonatina antiga" compuesta en 1929, para ser incluida en la programación oficial. Una composición neoclásica para piano.

Por temor a represalias anti burguesas se esconde durante la guerra en Barcelona, dejando el negocio en manos de sus hijos. Terminada la guerra civil toda la familia se instala en Barcelona por razones de trabajo, en una casa en el barrio de Sarriá. Para mantenerse se ve obligado a trabajar en la compañía de seguros La Sudamérica.

El aislamiento de España después de la Guerra Civil impide la difusión de su obra. En su casa de Barcelona compone "Romança, intermedi y marxa" en 1942. Los "Cinc Nocturns" compuestos entre 1930 y 1942 marcan el cambio de escritura. Los dos primeros aún sienten su apego por la naturaleza, mientras que los restantes reflejan la época tumultuosa que le ha tocado vivir.

Según palabras del propio compositor, en 1939 se acabó para mí el inmenso beneficio de un contacto permanente con la naturaleza. Refiriéndose a su vejez dice, ahora mi pensamiento está enmohecido, no avanza, permanece encallado. Soy como un pájaro sin personalidad con las alas cortadas. Su trabajo para el piano desciende notablemente pero en cambio compone obras sinfónicas.

Entre ellas se encuentran el "Concierto Nº 1 en do menor para piano y orquesta" (Omaggio) compuesto en 1944, el "Concierto Nº 2 en la menor para piano y orquesta" (Concert ibèric) de 1948. Un concierto neorromántico al estilo de los de Rachmaninoff, que utiliza temas españoles poco aparentes.

Blancafort también compone obras de cámara como el "Primer Quartet en do" en 1948 y el "Quartet de Pedralbes" en 1949, con el que ganó un accesit al Premio Nacional de Música.

La "Sardana simfònica" compuesta en 1949 y "La Verge de Palau Solitar", una de sus últimas obras compuesta en 1978, son muestras de su música popular que adaptó para el piano.

La "Sinfonía en mi mayor" fue compuesta en 1950, ganando el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría de Música, en su primera edición, en el año 1950. Se supone que la estrenó la Orquesta Municipal de Barcelona, pero no tenemos ningún documento que lo certifique.

En 1965 compone la "Cantata a la Verge María" en honor al Orfeó Català que la estrena en 1968 en el Palau de la Música Catalana. Recibe el Premi Ciutat de Barcelona nuevamente en 1966 por su "Rapsòdia catalana" compuesta en 1953.

Blancafort terminó su vida laboral trabajando en la Editorial Ariel, ocupándose de la revista Acero y Energía, destinada a los ingenieros. Pero aun rinde homenaje a Frederic Mompou con su "Elegía" para piano compuesta en 1983. Le acompañan unas premonitorias palabras. De entre los compañeros, tú y yo los más viejos, únicos supervivientes del siglo pasado. Ahora la vida ya quiere escapársenos.

No tiene tiempo de completar su último proyecto, "Peces petites per a mans menudes" empezado en 1986, una suite para piano dedicada a sus nietos. 

Recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya en 1982 y la Medalla d'Or del Ayuntamiento de Barcelona en 1986. Blancafort muere el 8 de enero de 1987 en Barcelona.