NONÓ

Josep Nonó (1776-1845) nació en Sant Joan de les Abadesses, un municipio de la comarca del Ripollés de la provincia de Girona en Catalunya, el 31 de diciembre de 1776. Se traslada a Madrid en 1802 como maestro compositor de la casa del Duque de Osuna para quién compuso muchas obras actualmente perdidas. Según Saldoni, fue nombrado compositor de la Real Cámara de Carlos IV en 1805, cargo que supuestamente mantuvo hasta la Guerra de la Independencia en 1808.

Estrenó su "Te Deum" el 5 de julio de 1814 en la Real Cámara de Fernando VII. El compositor le solicitó ser nombrado compositor de música de la Cámara, que al no poder conseguirlo abre un almacén de venta de partituras musicales en Madrid.

Inaugura el primer Conservatorio de Música en Madrid en 1816, en el mismo local donde se encontraba su almacén. Su cargo como director del Conservatorio lo compaginó con el de profesor de música del Real Colegio de Madrid, director de orquesta y compositor. Entre sus obras se encuentran unas "Seguidillas manchegas del coliseo del Príncipe" publicadas en 1818.nono-seguidillas-manchegas

En 1822 tendría que cerrar su Conservatorio a causa de la guerra civil, que culminó con la reposición de Fernando VII en el trono en 1823. Nonó tuvo que esperar cinco años para solicitar permiso para reabrirlo, consiguiéndolo en 1829. La fundación al año siguiente del nuevo Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina eclipsó su centro, y tres años después, él mismo entró como profesor de solfeo en dicho conservatorio. Ejerció el cargo de profesor hasta el mes de mayo de 1835. Falleció en Aranda de Duero (Burgos) el 31 de diciembre de 1845.

La “Sinfonía en fa mayor” está fechada en 1809 pero parece que se ha perdido su primer movimiento escrito en forma sonata. Su orquestación comprende violines, violoncelo, contrabajo, flauta, oboes, clarinetes, trompas y fagotes. Una sinfonía que acusa la influencia de Haydn.

El primer movimiento, romance: andantino, sería probablemente el segundo movimiento de la sinfonía o sea el movimiento lento. Construido en la forma de una cavatina de ópera está formado por un tema de carácter melódico y sus variaciones. La primera protagonizada por el violín, siguiendo con el oboe y luego toma el tema la trompa. El tutti orquestal nos conduce a la coda, que enlaza directamente con el siguiente movimiento.

Nonó SonatasEl segundo movimiento, minue, allegro spiritoso, nos presenta un minueto de ritmo vivo en dos partes que se repiten. El trío de carácter contrastante es interpretado por la madera y luego por la cuerda. Termina con la repetición del minueto inicial.

El tercer movimiento, allegro, está escrito en forma de rondó con un tema principal alegre y ligero. La dos partes intermedias son más pausadas. Una concluyente coda cierra la obra.

A partir de 1814 escribió muchas obras teóricas y didácticas, como Escuela completa de Música dedicada a Fernando VII, un Método de piano publicado en 1821 y en 1829 el Gran mapa armónico. Entre sus obras la mayoría de las cuales se han perdido se encuentran también seis sonatas para piano.

Jaume Nunó[1] nacido en 1824, que se hará famoso en México como compositor de su Himno Nacional, es también un descendente de la familia Nonó, aunque no un pariente directo.

[1]  Véase Nunó  en "La Sinfonía en México".