LA SINFONIA EN EL SIGLO XX

4 – La Sinfonía en el Siglo XX

El Siglo XX se puede dividir por motivos históricos en dos partes. Antes y después de 1936 o sea antes y después de la Guerra Civil Española. La música no experimenta cambios notables para justificar esta división pero los hechos políticos alteran su desarrollo.

La sinfonía es un género que no interesa demasiado a los compositores españoles, comparados a los nórdicos, centroeuropeos o de los países del este. Grandes autores españoles no cultivan el género. Este es el caso de Albéniz o Granados. La gran figura de la primera mitad del Siglo XX en España es sin duda Manuel de Falla. Pero en su obra no encontramos ninguna sinfonía.

Como pasó en el siglo pasado con Jesús del Monasterio, ahora Conrado del Campo tampoco cultiva el género, prefiriendo el poema sinfónico en la línea de Richard Strauss. Solamente Joaquín Turina entre los grandes autores compuso una sinfonía.

En esta primera parte del Siglo XX se encuentran Jesús Guridi y Oscar Esplá, cuya obra se analizará en posteriores capítulos. Entre los cultivadores del nacionalismo musical se encuentran algunos autores, que como veremos también realizaron alguna incursión en el género.

En la llamada generación del 27 se encuentra el catalán Robert Gerhard, que emigró en 1939 a Inglaterra donde continuó su obra sinfónica. Otra figura de dicha generación es el madrileño Ernesto Halffter. Finalmente recordaremos la figura de Salvador Bacarisse.

La segunda parte se inicia después de la Guerra Civil, destacando la figura conservadora de Joaquín Rodrigo, que tampoco cultivó el género. El catalán Carlos Suriñach realiza su labor fuera de la península.

Orquesta Nacional
                                                                       Orquesta Nacional de España

Las orquestas lentamente renacen de sus cenizas o se crean de nuevas, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión y en Cataluña la Orquesta Municipal de Barcelona, que en 1970 se convertirá en la Orquesta Ciudad de Barcelona hasta pasar a ser la Orquestra Nacional de Catalunya.

En la segunda mitad de siglo una serie de compositores se interesan por la sinfonía, como los catalanes Balada o Brotons. Analizaremos una serie de variados compositores como Marco, Rueda, Cruz de Castro o Medina, que poco o mucho han aportado a la historia de la música sinfónica española.