GONZÁLEZ DE LA RUBIA

Domènec Gonzàlez de la Rubia (1964-) nació en Mérida, Extremadura en 1964. A los siete años se trasladó con su familia a Barcelona. Realizó sus estudios musicales de dirección de orquesta en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Continuo sus estudios musicales en Bratislava.

La “Sinfonía Barcelona" fue compuesta en 2008 por encargo de la Fundació Caixa de Catalunya para el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí. Se estrenó el 18 de agosto de 2008 interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania dirigida por Thomas Sanderling en un concierto integrado en el ciclo del 28º Festival de Torroella de Montgrí.

En un principio se había pensado en una obra de unos 45 minutos dividida en varios movimientos. Por exigencias de la programación del Festival se redujo a un solo movimiento de unos 27 minutos que finalmente se quedaron en los 20 minutos definitivos.

Escrita en un solo movimiento sigue un planteamiento como el de la película Berlín: sinfonía de una ciudad con música de Edmund Meisel. Su relación con la sinfonía académica se reduce a ser una obra para orquesta, un conjunto de temas relacionados sobre una idea integradora.

Empieza mediante sonidos graves que van evolucionando hacia melodías populares. Escuchamos claramente temas como Baixant de la font del gat o el del Senyor Pascual. También se encuentran temas derivados de la música de jazz. Luego se escuchan alusiones al himno nacional de Catalunya, Els Segadors. Una sección más lenta ocupa la parte central de la obra. Unos golpes de timbal inician una sección más dramática. Un tema de carácter épico nos conduce a la coda.

PÁGINA EN REDACCIÓN