ISASI

Andrés Isasi (1890-1940) nació en Bilbao el 28 de octubre de 1890, quedando huérfano cuando era un niño. Su abuelo era el financiero Andrés Isasi Zulueta, nombrado Marqués de Barambio por Amadeo de Saboya en 1872.

isasi_andresQuedando a cargo de su acaudalado abuelo estudió piano en Bilbao con Miguel Unceta. En 1908 se revela como compositor al presentar un cuarteto de cuerda a la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Es el "Cuarteto de cuerda Nº 0 en mi menor" Op.83. Isasi no lo numeró y al efectuar modernamente su restauración se le ha dado el número 0. Una obra que acusa las influencias de Grieg y de Dvorak.

En el mismo año de 1908 visita Bilbao la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Richard Strauss. Probablemente la audición de este concierto con obras del propio Strauss influyó en su decisión de proseguir su carrera en Alemania.

Cuando termina el bachillerato en 1909 se traslada a la capital alemana Berlín, estudiando composición con Engelbert Humperdinck y piano con Karl Kämpf. Aunque solamente permaneció en Alemania cinco años, esta estancia marcó su vida viéndose influido por un germanismo tal, que incluso a su regreso a España titulaba sus obras en alemán y realizaba anotaciones en el mismo idioma.

La “Sinfonía Nº 1” fue escrita durante sus estudios. Al parecer un proyecto de estrenarla en 1910 en Düsseldorf, pero no sabemos nada más sobre dicha obra.

Compone el "Cuarteto de cuerda Nº 1 en sol mayor" Op.11 en 1911 además de "Zharufa" Op.12, un poema sinfónico sobre temas moriscos. Presentado a un concurso internacional organizado por el Conservatorio de Malmö en Suecia, ganó el segundo premio.

Durante su estancia en Alemania compone una serie de poemas sinfónicos con una orquestación ampulosa que se encuentra entre Wagner y Richard Strauss. Entre las cuales se encuentra "Erotische Dichtung" Op.14, Poema Erótico, compuesto en 1912. "Das Orakel" Op.18 y "Die Sünde" Op.19, El pecado.

Regresa a Bilbao al declararse la Primera Guerra Mundial. En 1916 se casa con Inés Olascoaga Amann con la que tendrá cuatro hijos. Se instala en el barrio de Algorta en Getxo, municipio perteneciente a la con urbanización de Bilbao. Allí se dedica a la composición sin verse sometido a ninguna exigencia exterior al no necesitar dinero para su supervivencia.

La “Sinfonía Nº 2 en sol menor” Op.23 fue compuesta en 1918, estrenándose el 6 de marzo de dicho año en el Teatro Odeón de Madrid, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós y el día 16 en el Teatro Real. El Coliseo Albia de Bilbao la presentaría en Euskadi el 28 de mayo del siguiente año. La sinfonía fue recibida con un triunfo rotundo, siendo el compositor felicitado  por la reina María Cristina y por la crítica musical.

Isasi CD 1El primer movimiento, adagio, Widmung, allegro appassionato, empieza mediante una sección lenta a la que llama dedicatoria, con el viento acompañado por la cuerda de modo ensoñador. Después de una pausa aparece un tema rítmico, presentado por los clarinetes acompañados por una cuerda sincopada que nos conduce hasta un breve clímax. Luego la tensión va decreciendo, especialmente al aparecer el tema lírico. Los timbales anuncian el comienzo de la sección de desarrollo. Utiliza el tema principal y de una forma bastante tensa. La reexposición empieza con suavidad mediante el tema lírico y luego el tema rítmico lleva el movimiento hacia una apacible coda.

El segundo movimiento, adagio, empieza con la presentación de su tema principal mediante la cuerda. Una música soñadora que nos recuerda a la del inglés Delius. Después de unos adornos de la flauta, el corno inglés agrega una tranquila frase. En la sección central aparecen unos poderosos acordes que presagian una sección más tempestuosa, pero pronto se regresa a la placidez inicial. Termina mediante una recapitulación variada de los temas presentados.

El tercer movimiento, scherzo: presto, empieza con un tema rítmico interpretado por la cuerda en pizzicato al que luego se suman la cuerda grave y el viento. Separado por una clara pausa aparece el trío con un tema más melódico, para terminar con la repetición de la primera parte.

El cuarto movimiento, molto allegro e risoluto, empieza con un tema que nos recuerda a una canción folclórica alemana, que se desarrolla hasta incluir a toda la orquesta. El segundo tema es de carácter ampliamente melódico acompañado por la percusión. Sigue un desarrollo en que se mezclan ambos temas. La recapitulación se inicia con el tema folclórico alemán al que sigue la repetición del segundo tema. Una breve coda de carácter triunfal cierra la sinfonía.

Una sinfonía de estilo postromántico germánico con introducción de pasajes wagnerianos, especialmente en el segundo movimiento y algunos recuerdos del folclore vasco mezclados con elementos característicos germánicos.

Con el "Cuarteto de cuerda Nº 2 en la menor" Op.27 escrito en 1920 empieza una etapa más centrada en obras intimistas. Su tercer movimiento utiliza el mismo tema que aparece en la "Suite Nº 2 en mi mayor" Op.21.

El "Cuarteto de cuerda Nº 3 en mi menor" Op.30 escrito en 1921 probablemente quedó inacabado al faltar el último movimiento. No se estrenó hasta el 3 de diciembre de 2011 por el Cuarteto Isasi. El "Cuarteto de cuerda Nº 4 en re mayor" Op.31 escrito en el mismo año está dedicado a Brahms.

Durante la Guerra Civil permaneció en su palacete de Algorta, siguiendo la composición de diversas obras, muchas de ellas quedaron sin terminar.

La “Sinfonía Nº 3” quedó inacabada a su muerte. Su primer movimiento utiliza el allegro agitato inicial de su "Cuarteto de cuerda Nº 2 en la menor" Op.27.

Gran amante de la naturaleza recopiló multitud de cantos de pájaros, pero su tratado de Ornitología nunca vio la luz. En la composición inicia un nuevo par de cuartetos y diversas obras sinfónicas que no termina, además de piezas para piano y lieder.

Isasi CdFervoroso católico dejó también un breve repertorio de música religiosa. Su posición acomodada le permitió dedicarse al arte por el arte en su sentido literal. Compuso lo que deseaba, apartándose de cualquier demanda comercial. Por ello no escribió nada para la escena, un medio de supervivencia para numerosos compositores de la época. Su estilo musical de características germánicas, alejadas del nacionalismo español, tampoco ha ayudado a la difusión de su obra en España.

Afectado por problemas cardio-respiratorios crónicos murió en Getxo el 6 de abril de 1940. Prácticamente olvidado, sus primeras grabaciones comerciales no aparecen hasta principios del Siglo XXI. El Cuarteto Isasi, antes llamado Novalis, ha realizado hace pocos años la grabación de sus cuartetos de cuerda. El Conservatorio de Música municipal de Getxo lleva su nombre desde el año 1993.