PASTOR

Ramón Pastor (1956-) nació en Valencia  en 1956. Ramón Pastor Gimeno estudió en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, piano con Mario Monreal y María Teresa Oller, contrapunto con Francisco Tamarit y Amando Blanquer. Se diplomó ganando premios en armonía y piano. Al mismo tiempo cursa la carrera de Filosofía en la Universidad de Valencia.

Profesor de armonía y ayudante de cátedra de composición de su maestro Amando Blanquer. En 1982 amplia sus estudios de composición en el Conservatorio de París, donde se relaciona con compositores de variadas tendencias.

Consigue una beca de la Fundación Santiago Lope de Valencia, obteniendo la base para adherirse totalmente al proceso de composición. Director de Banda en Altea, Cheste y Paiporta. Como pianista realizó diversos recitales.

Entre las obras compuestas para Banda se encuentran "Imatges de la Mar" del año 1986 y "Estructura Sinfónica Nº 1" de 1989, un estudio de sinfonía en un solo movimiento dividido en dos partes, moderato quasi lento y allegro: variatione.

Gana el Primer Premio de la Sociedad de Autores de España en 1989, año en el que se traslada a Boston para estudiar música electroacústica. Después de diversas incursiones en la música de vanguardia decide crear su propio estilo, basado en la tradición clásica pero sin estar supeditado a sus principios, un personal estilo neoclásico.

Estrena en Valencia la ópera infantil "L'última llibreria" con la Orquesta de RTV Nacional de Rumanía dirigida por Paul Popescu. Como consecuencia de este encuentro la orquesta de la RTV de Rumanía le encargó en 1991 una pieza sinfónica.

Se encontraba revisando el "Concierto Fantasía para piano y orquesta" compuesto en 1988 y decidió enviar esta obra para cubrir el citado encargo. Se estrenó el 13 de abril de 1993 interpretado por la Orquesta Filarmónica de Ploiesti dirigida por Paul Popescu, con la pianista Diana Popescu. Una partitura basada en la tonalidad, con momentos que pueden calificarse como románticos.

La “Sinfonía Nº 3" (Erótica)  fue empezada en mayo de 1993, sufriendo una interrupción motivada por compromisos del compositor, siendo acabada en el mes de enero de 1994. En el mes de abril del mismo año se realizó su primera grabación, interpretada por la Orquesta de la RTV Nacional Rumana dirigida por Paul Popescu, en la sala de conciertos de dicha orquesta en Bucarest. Está orquestada para una gran conjunto que comprende viento por triplicado, piano, arpa, siete percusionistas y cuerda.

El primer movimiento, Eros Absoluto, está dividido en tres partes claramente contrastantes, como si fuera la estructura de una sinfonía clásica. Allegro, lento, allegro, que se interpretan sin interrupción. La primera sección se basa en un motivo rítmico agitado, que se detiene bruscamente para dar paso a una parte donde la cuerda expone un tema lánguido. La música aumenta en intensidad con cierto dramatismo llegando a su clímax. La parte final recupera el ritmo del inicio, pero con mayor fuerza expresiva, con intervención del metal y la percusión. El ritmo se hace más contundente, terminando con una determinante coda.

El segundo movimiento, Eros Disoluto, también se encuentra dividido en tres partes como el anterior. Empieza con un allegro de gran densidad sonora. La música es de carácter rítmico con el empleo de obstinatos. La parte central contrastante está ocupada por una breve sección lenta. En la parte final, un rítmico allegro, se escucha varias veces el motivo del preludio de Lohengrin de Wagner, de forma alterada.

Es una interpretación psicológica del amor, más propiamente de la unión amorosa, como un canto triunfal eterno y feliz. Citando a Raimon Llull, el amor consume, la unión amorosa eterniza.

La sinfonía no es un canto a Eros, sino una imagen idealizada del erotismo eternizado en música. Esta imagen es el germen estético de la obra.

El propio compositor nos habla de su obra. La 3ª Sinfonía de Beethoven Heroica, me dio la idea de titular también la número 3 de mis sinfonías de un modo coincidente, y la metátesis verbal de las consonantes, heroica por erótica, proporciona ese banal juego de coincidencias para hacerla más representativa.

Pastor compone obras más ligeras para banda, como los pasodobles "Altea" y "Rochester University" en 2002. "Tirant lo Blanc" fue presentada en 2006 en el 35º Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea. Contiene citas rítmicas de la música de Stravinsky. En este año la dirección del Certamen quiso conmemorar y reconocer la afamada obra del escritor valenciano Joanot Martorell, "Tirant lo Blanc", una creación literaria del siglo XV que se ha convertido en universal, al ser la primera novela caballeresca impresa en la historia.

Una de las últimas obras de Pastor es la cantata "Ab urbe condita", para coro, solistas, dos pianos y percusión, estrenada el 3 de julio de 2016 por el Orfeó Universitari de València. Su título escrito en latín significa Desde la fundación de la ciudad. Se basa en la obra del historiador romano Tito Livio (59 a.C.- 17 d.C.) sobre la fundación de Roma. La cantata sigue la línea de las célebres composiciones de Orff.

Como afirma Ramón Pastor, la obra está concebida en un lenguaje claramente tonal del siglo XX, es decir, con reminiscencias diatónicas, acordes con notas agregadas o clústeres, armonía múltiple por cuartas y quintas, y gran variedad rítmica.

Pastor también ha compuesto obras para piano como "8 Micropiezas", "Preludios para niños prodigio", "Toccata", "Fantasía española" y "Tropo".